Multas por llevar mascotas a la playa en Zapallar, Santo Domingo y Algarrobo

863

perroplaya
por lucy, foto: Eleonora Aldea

Ayer leí una noticia que me sorprendió mucho: hay municipalidades que multan por llevar mascotas a la playa. Zapallar, Santo Domingo y Algarrobo tomaron esa decisión argumentando razones de salud por la caca de los animales, molestias por ladridos, pulgas, etc.

Si hay algo que me gusta de la playa -así como de los parques- es que son lugares abiertos para todos, y en los que conviven distintos tipos de personas: niños, viejos, jóvenes, familias, solteros, parejas, grupos de amigos, gente sola, y de todas las clases sociales. Y si tuviera mascota, por supuesto que me gustaría que pudiera disfrutar también de parques y playas, como históricamente lo han hecho y pueden hacerlo en otros lugares como La Serena, Pichilemu y Viña del Mar.

Hace mucho tiempo que no tengo mascota, pero aún así me parece aberrante que haya balnearios en los que las municipalidades puedan tener el derecho de prohibirte estar con tu perro en un lugar que es de y para todos. De hecho, mucho más molestos que las mascotas me parecen los niños, que también hacen sus necesidades en la playa, y te salpican más arena que la que cualquier perro. Pero no se me ocurriría pensar en que se les prohiba estar en la playa, y de hecho me gusta que la arena frente al mar sea un lugar donde podemos compartir todos.

Si las mascotas supuestamente son un problema, pues lo mejor sería educar a sus dueños para que tengan los cuidados correspondientes a la convivencia en el espacio público (y de paso educar también a los que no tienen mascota, pero tampoco saben comportarse en espacios públicos; y educar también a las autoridades que se creen dueñas de esos espacios públicos), en vez de multar incluso a los que se preocupan de que su perro no sea molestia para nadie.

13 COMENTARIOS

  1. el problema, como siempre, es la educación. no los niños, o las mascotas.
    porque si tú tienes bien educado a tu perro y no lo dejas que corra por la playa molestando a la gente, obvio que puedes llevarlo y a nadie le molesta. como yo tengo educados a mis hijos que nunca hacen y nunca harían sus necesidades en la playa, y que juegan tranquilos sin tirarle arena ni molestar a nadie.

    más que los niños o las mascotas, lo que me molesta es la falta de consideración por el que está al lado, y eso se puede ver en la playa, en la micro, en todos lados.

  2. el problema no son las mascotas, son los dueños que no tienen cultura de recoger la caca cuando hacen sus necesidades, de no enseñarles a caminar y moverse tranquilos a su lado, de no preocuparse de lo que están haciendo. Estas normas son el reflejo de la irresponsabilidad de la gente y mientras siga siendo así, pagamos el pato los que sí nos preocupamos de educar a nuestras mascotas para disfrutar con ellos los ambientes comunes.

  3. pero como no podemos hacer una ley que prohíba el descriterio de la gente, lo más sano es curarse en salud prohibiendo los perros.
    Yo nunca he visto he visto un crio haciendo caca en la arena,… quizas en que playas se acostumbra…. de que los niños tiren mas arena… pues es cosa de moverse para el lado donde NO estan las familias … asi como uno no se instala al lado de los que juegan paletas o futbol porque además de arena te llegan pelotazo.
    Yo el año pasado iba a la playa con varias bolsas para pasarselas a la gente cuyos perros dejaban pastelones, y todos se ofendían, me miraban como si yo fuera una loca

    • Yo sí he visto niños haciendo caca en la playa, y la familia contenta sacándole fotos porque “es tierno” (equivalente a las fotos en pelela, arte que mi santa madrecilla siempre repudió xD). Y no son familias como las de las teleseries de la tarde (caricturescas), sino gente más o menos común y corriente, si no fuera por este tipo de ordinarieces, pasan piola.

      “Quizás en qué playa se acostumbra”… En pleno MAITENCILLO. El otrora balneario familiar, no sólo ha cambiado su paisaje por edificios horrorosos, sino también el turista ha cambiado. Yo dejé de ir hace unos años, cuando este tipo de cosas empezó a hacerse cosa común.

  4. El fds estuve en algarrobo y nadie me multo (menos mal) , es más, voy siempre de niña a esa playa y es demasiado común ver la gente pasear con sus mascotas tanto en la playa, la costanera, los cafés … una medida ridícula, estuve como siempre con mi perra en la playa, ella se porta regio, es más, lo mas probable es que nadie se de ni cuenta que esta ahí… y obviamente me preocupo de que no moleste a los demás. Jamás he recibido una reacción mala de algún extraño hacia ella, todo lo contrario, siempre la gente en la calle le hace cariño, los niños también… O sea, si fiscalizan y te pasen multa por dejar sucio (sean papeles, caca de perro o lo que sea) bien, pero no por llevar el perro a la playa, ya que como dice el post es de todos para disfrutarla

  5. voy a santo domingo y es una playa enorme donde simplemente es una cosa de “ubicación” que el perro moleste al resto o no…tengo un perro bastante grande que ama ir a la playa, correr por la arena, revolcarse, mojarse y jamás ha molestado a nadie cuando lo llevo porque tengo el criterio bastante amplio como para entender que no me puedo ir a meter con el donde esta lleno de gente o en los horarios peack, además, si voy con mi perro no es mas de una hora lo que que estoy allí porque tampoco lo voy a tener por horas a todo el sol y echado y aburrido.

    Santo domingo siempre se ha caracterizado por ser una playa sumamente tranquila (no van teams, no hacen actividades, no pasan ni micros) pero creo que los perros no son un problema sino como dicen muchos los dueños. Si ensucian que limpien o sino multa, que usen los sectores de la playa en que no hay gente, quizas hasta podrían habilitar un espacio para eso….que lata me da porque me encanta ir a la playa con mi perro y que pena que ahora no lo vaya a poder hacer

  6. Con todo el cariño que puedo sentir por las mascotas (no digo animales porque nadie defiende a los pobres ratones oprimidos por trully molen) me parece un descriterio enorme comparar mascotas con niños.

    Que los niños son humanos, y en nuestra sociedad los humanos nos debemos respeto y tomerancia producto de nuestra intrinsica e inalienable dignidad, fundada en el contrato social, en la Ley positiva fundamental o en el mandato del señor Dios (elige la norma fundamental que te guste según tus propias tendencias filosóficas).

    • Si la medida va para evitar las suciedades y molestias que causan los animales, obviamente corresponde compararlos con los niños, que en la mayoría de las situaciones, son bastantes más desagradables. Tengo miles de recuerdos de niños corriendo encima de tu toalla, tirándote arena, etc etc, y ninguna de un perro con su sueño.

      Si nos debemos respeto, ¿dónde está el respeto de parte de las madres de esos niños? La misma medida entonces.

  7. También creo que el problema no son los perros, si no el (des) criterio de los dueños. Mis papás viven en Sto Domingo y, fuera de temporada, siempre llevan a los perros a la playa por la que corren felices, pero obviamente ahora en verano simplemente no pueden llevarlos pq hay mucha gente y, aunque los lleven con correa, muchas personas llevan a sus perros sin correas y se pueden producir problemas igual.
    Podrían pasar multas a los dueños descuidados que tienen a sus perros sueltos, o que no recogen sus desechos, pero me parece un poco injusto que no se puedan llevar las mascotas a la playa.

  8. creo que es muy improbable que hayan personas verificando por todas las playas que cada dueño de mascota ande limpiando su caca o cuidando que el perro no haga desorden ni moleste a la gente, incluso en santiago donde está prohibido andar con los perros sin correa lo hacen igual, mirando pa todos lados que no esté seguridad ciudadana, lo veo todos los días en la plaza, la gente se enoja si uno le dice que el perro debe andar con correa…creo que solo en el parque bicentenario funciona porque hay muchos guardias.
    Ojalá todos fueran responsables pero no es así, creo que es la única medida posible mientras se educa a la gente, que el perrito puede ser muy lindo pero si hace caca hay que limpiarla, por el verano me parece que estaria bien si fuese en ciertos horarios que es donde hay mas gente, en playas aptas para el baño..

  9. A mi jamás me han molestado los animales en la playa, la gente siempre es bien ubicada con sus mascotas. Me molesta más la suciedad que dejan las personas, o el grupito que lleva música a la playa. eso sí es molesto.

    Como siempre, suplen educación con normas prohibitivas. Es hacer la pega fácil.

  10. yo cuando llevo a la playa a mi perro voy con mi bolsita para recoger sus necesidades que luego voto en los basureros (y si es que hace), es mucho mas limpio que cualquiera de las personas, el no anda votando papeles ni colillas de cigarro, se moja su pancita en el agua, no “mea ni hace sus necesidades en el agua” obviamente no lo suelto, siempre con correa, mucho mas chanchas (sin ofender a los cerditos) he visto a esas viejas con su “tracala” de cabros chicos dándoles de comer y votando todos los papeles ahi en la arena, o los cabros chicos haciendo sus necesidades en la arena y las viejas tapándolos con toallas, o los viejos tomando sus chelas y tirado las latas ahi mismo eso debería ser multado, da mucho mas asco que una “caquita de perrito” segun yo.

Dejar una respuesta