Sexismo en la publicidad: un problema actual

1066

por lucy

En este video de la campaña #WomenNotObjects se resume la absurda y grotesca forma en la publicidad sigue mostrando a las mujeres hasta el día de hoy: como objetos y no como personas. Escotes y potos que son usados para vender productos que no tienen absolutamente nada que ver con el mensaje.

Eso sin contar otras formas de publicidad machista, como la que vimos en Chile hace un par de semanas cuando la marca Clorox hizo un polémico publireportaje donde planteaba que los limpiadores eran la pareja perfecta para la mujer de hoy.

El problema es que casos de machismo en la publicidad como los del video #WomenNotObjects, Clorox y la horrible campaña de Wom (marca que, además, respondiô a las críticas burlándose de ellas y de las mujeres) no son excepciones, sino ejemplos de lo que nos rodea en la publicidad en las calles y en los medios todos los días.

Los cuerpos en bikini que venden cervezas (como si las mujeres no tomáramos chelas, por lo demás) son una vergonosa realidad paralela publicitaria que no debería existir el 2016, mientras las mujeres de Chile y del mundo real están siendo presidentas y luchando todavía para no ser consideradas inferiores.

7 COMENTARIOS

  1. Lamentable que la publicidad, en realidad, los medios de comunicación sigan siendo tan machistas. Es cosa de ver las noticias en verano, lo único que muestran son mujeres jóvenes en la playa.

    Lo triste es que Chile es tan machista, que no solo es un problema de los hombres, si no de las mujeres. Hay demasiadas mujeres machistas, que crían niños y niñas machistas.

    Puede que ellos y ellas no le encuentren nada de malo a este tipo de publicidad y medios, o que se indignen cuando surge una campaña como esta o leen un artículo como este. Están cegados. Le quitan importancia al asunto. Creen que es de “envidiosas” o que se le pone color. Al final eso es un problema mayor que la publicidad.

    Nadie dice que todos tenemos que pensar igual, pero el sexismo, machismo y hembrismo (que no es lo mismo que feminismo, como se ha dicho hasta el cansancio) son actitudes que hieren, que no tienen cabida en una sociedad que se jacta de ser desarrollada y liberal.

    • Una acotación: No son solamente las mujeres quienes criamos nuevas generaciones machistas, sino hombres y mujeres, toda la sociedad, lo hacemos. No podemos reclamar contra el machismo y, a la vez, asumir que la educación de los niños es pega de la mujer…

      • pues yo no conozco ni un solo hombre que se quede en la casa criando a sus hijos (ni en mi grupo de amigas del colegio, o los de la universidad, ni las amistades de mi marido, ni entre sus colegas, ni entre sus parientes ni en los mios, ni en los vecinos del pasaje….) en cambio conocemos montones de mamás que se quedan criando y ellas son las principales influenciadoras en sus hijos e hijas… ¡es mas! vivimos un tiempo en uno de los países mas progresistas de Europa y ¡¡¡ahi si !!! en la primaria a la que iban mis hijas había un solo hombre criando en su casa… uno solamente… el resto de criadores eramos solo mamás dueñas de casa (alla el item nana no existe asi que alguien se tiene que quedar en casa) en tanto los maridos estaban todos haciendo sus maestrias o trabajando.

  2. Super de acuerdo con Veruca Salt. De repente ni me doy cuenta del machismo, como que pasa colado. Está taan inmerso en la sociedad, en la propaganda, en la forma en que vivimos que no nos damos ni cuenta.

    Otro tema que me molesta mucho, son las propagandas de productos para bajar de peso o verse bien, nos bombardean con eso y nos hacen esclavas de querer ser perfectas físicamente.

  3. Odio el machismo, y odio que esté impregando en nuestra crianza… Somos nosotras las que debemos dar el primer paso y como uds dicen, dejar de críar hombres machistas…

Dejar una respuesta