Los libros y dibujos de Florencia Olivos

1334

florenciaolivos2
por Mariana y punto

Dice que nació rodeada de libros, lápices y juguetes. Al salir de la universidad, Florencia Olivos creó el personaje Julieta, con quien durante más de doce años hizo cómics, ilustraciones agendas, cuadernos y hasta mochilas y ropa. Y hace poco más de un año junto a su amiga Verónica Essmann fundaron Vasalisa, una editorial dedicada a la novela gráfica, el libro álbum y los objetos ilustrados, que ha publicado libros como Chikijet de Margarita Valdés y Florescencia de Camila León.

¿Qué dibujabas cuando chica?
Siempre me pasó con el dibujo que funcionaba para mí como una forma de procesar mis experiencias, sobre todo las estéticas. Mi mamá me llevaba al ballet y yo llegaba corriendo a dibujar las escenografías y los vestidos de las bailarinas. También dibujaba los cuentos que leía, a veces cuando no me gustaban las ilustraciones dibujaba en un papel y pegaba las mías encima en el libro. Y otras veces dibujaba momentos que me parecían mágicos, como cuando jugábamos con burbujas, o nos bañábamos en el mar.

¿Cuándo decidiste dedicarte a la ilustración?
Creo que más que una decisión fue una constatación de que ese era mi lenguaje. Había terminado la carrera de arte y tenía que ponerme a trabajar en algo. En esa época no había donde estudiar ilustración, y aunque fui a mostrar mis dibujos a algunas editoriales, la ilustración todavía no había adquirido la importancia que tiene en estos momentos. Pero era lo que quería hacer, entonces la única opción era inventar algo y empezar a trabajar.

¿Cuál fue tu inspiración para crear a tu personaje Julieta?
En ese minuto tenía como referentes a personajes femeninos adolescentes como Candy y Daria. Me interesaba retratar esa etapa en que muchas cosas se viven por primera vez, los amores, salir solos, el grupo de amigos como tu nueva familia, la constante sensación de sentirse incomprendido, la búsqueda de identidad.

¿Cuáles son tus referentes?

Muchos de mis referentes vienen de mi infancia, me emocionaba enormemente cuando me sumergía en algún libro ilustrado y podía conectarme con las sensaciones de los personajes y las atmósferas. Mi mamá en esa época no sé cómo conseguía libros preciosos, a veces alemanes, franceses, y una gran parte de la biblioteca de la casa eran libros para niños. Mis cómics favoritos eran sin duda todos los de Tintín. Y de los libros chilenos, todo lo que hubiera ilustrado Marta Carrasco o Elena Poirier tenía un imán para mí, a pesar de que muchas veces los dibujos eran solo en blanco y negro y en papeles amarillentos. También los dibujos animados como Snoopy & Charlie Brown, Babar, El oso, el tigre y los demás y personajes de animé como Candy, Lady Oscar y Los Caballeros del Zodiaco me producían fascinación. De ahí pasé a las películas de Miyazaki, que me volaron la cabeza. Volví a retomar los cómics y los libros ilustrados cuando encontré los cómics de Robert Crumb y Will Eisner. Después conseguía que me trajeran libros como Persépolis y Maus, cuando alguien cercano viajaba. Ahora con instagram, pinterest, amazon y bookdepository descubro ilustradores y autores a cada rato y compro libros ilustrados para mí y para mi hija. Me gusta mucho saber qué están haciendo los otros ilustradores chilenos y me encanta ver esta explosión de talento que se ha producido estos últimos años.

¿Cuándo y cómo empezaste con Vasalisa Ediciones?
Estuve más de doce años dedicada completamente a mi personaje “Julieta”, haciendo agendas, cuadernos, bolsos, ropa, muñecas, perfumes, relojes; mucho trabajo muy entretenido. Lo que pasó con “Julieta” fue algo muy bonito y una experiencia muy enriquecedora. Dibujé como loca, escribí, diseñé, reinventé a mi personaje para cada temporada probando colores, estilos, temáticas. Aprendí sobre contratos, negociaciones, marketing y emprendimiento con Sebastián Milos que fue mi socio y representante por muchos años. Y pude hacer a mi manera todo lo relacionado a los contenidos, con mucha libertad. Pero en todo esto nunca tuve el apoyo de la figura de un editor, fui mi propia editora, con todos los errores y aciertos dentro de ese proyecto. Y sentí que si sumaba esa experiencia a los estudios de Edición del Magíster de la UDP iba a poder tener más herramientas para ya no solo trabajar con mis ilustraciones y proyectos, sino también con los de otros ilustradores en un escenario que se había puesto cada vez más favorable para los que trabajamos en esto, gracias a un interés nuevo por una disciplina que había estado siempre en segundo plano.
Partí con Vasalisa hace un poco más de un año atrás junto con mi amiga Verónica Essmann, porque sabía que íbamos a formar buen equipo. Sacamos los journals de Margarita Valdés y Nico González y después Chikijet -también de Margarita-, Hermana, un libro que hicimos con Luz Valdivieso, y Florescencia, un libro para colorear con los dibujos de Camila León. Queremos seguir publicando libros álbum, cómics y novelas gráficas, pero también journals, planners, agendas y libros con actividades en los que cada persona pueda intervenir y personalizar. Pueden seguir las novedades en nuestro facebook e instagram @vasalisaediciones.

librosvasalisa

¿Qué música se escuchaba en tu casa cuando eras niña?
Muchas canciones infantiles, de Mazapán y miles que mi mamá nos cantaba. Se mezclaba la música clásica que ponía ella, con Los Beatles, Violeta Parra, los hits ochenteros de la tele y Pink Floyd, que según mi hermano era lo que me tenía que gustar en vez de Mecano, mi primer gusto musical propio empezando la adolescencia.

Danos una buena picada/dato (de lo que sea).
El mejor lugar para ver ilustración es Plop! Galería. Puedes ver las exposiciones y además vitrinear su librería con una muy buena selección de libros ilustrados, además de materiales para dibujar. El año pasado dentro del festival de ilustración Festilus organizaron una feria con 80 expositores que vendían sus dibujos originales, productos ilustrados y libros, ¡espero que este año se repita!

¿Cuál es tu lugar preferido de la ciudad en que vives?
Me gusta Providencia, viví varios años ahí, en medio de todo y era muy entretenido salir y tener a mano tiendas, cafés, helados, librerías y encontrarse siempre con alguien.

¿Cuál es tu mejor manera de perder el tiempo?
Más que perder recupero: horas de sueño, juntas y largas llamadas por teléfono con amigas que echo de menos, idas a la plaza y paseos con mi hija y momentos de soledad para inventar nuevos proyectos, personajes o simplemente dibujar sin presiones.

¿Qué mujeres de la literatura han influido en tu vida?

De niña me cautivaron dos libros escritos y protagonizados por mujeres: “El jardín secreto” de Frances Hodgson Burnett y “Mujercitas” de Louisa May Alcott. Ahora que trato de buscar autoras y personajes femeninos me doy cuenta de que son muchas menos de las que creía. Como escritoras, Emily y Charlotte Brontë, Jane Austen y Agotha Kristoff. Y si tuviera que elegir mis personajes me quedo con Lucía de “Las crónicas de Narnia” de C.S Lewis, Sonia de “Crimen y Castigo” de Dostoievski, Jane de “Jane Eyre” de Charlotte Brontë, Franny de “Franny and Zoey” de Salinger, siento que estos personajes intentan dejar de ser víctimas de las circunstancias y buscan su propia redención a través de sus sacrificios y convicciones.

¿Dónde y cómo ordenas los libros de tu biblioteca personal?
Soy más visual, así que puedo recordar mejor dónde están los libros si los ordeno por editorial y colección. Los cómics y libros ilustrados tienen formatos muy variados, así que los libros chicos van juntos y los muy grandes también. Cuando me gustan mucho las tapas los pongo apoyados en la pared sobre alguna repisa como si fueran cuadros y también he enmarcado las sobrecubiertas de un par de libros.

¿Tienes libros en tu velador?
Los que estoy leyendo, los más nuevos que están esperando su minuto de lectura y un cerro grande de los favoritos de mi hija. Me encanta leerle en voz alta; recuerdo la sensación de estar acurrucada con mi mamá, escuchar su voz y transportarme poco a poco al mundo del libro… ahora revivo ese ritual con ella.

facebook.com/floolivos
instagram.com/florenciaolivos
florenciaolivos.cl

Vasalisa Ediciones será parte de RUIDOSA 2016, festival de música / mujeres / conversación / convivencia donde tendrá un stand con entrada liberada en la terraza de la entrada de la Fundación Cultural de Providencia. Más información en www.ruidosafest.com

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta