Murió José Santos Guerra, el artista de todos

1205

santosguerra
por Riana Fer

Ayer murió el conocido artista José Santos Guerra, a los 77 años. Para muchos, Santos Guerra era el artista de bares, por sus murales en el Liguria, el Ciudadano, Danoi y el restaurante Happening. Pero para mí era el artista de todos.

Este artista del color y de temas naif era alguien de pintura cercana y alegre; no pintaba para expertos o intelectuales, pintaba para sobrevivir y alegrar las paredes tanto de espacios privados como de espacios públicos. Un cuadro de él fue la primera pintura que compré, quizás por eso le tengo tanto cariño. Y no solo fue la primera obra de arte que tuve comprada por mí, sino que fue la primera que compré a su propio artista, en su taller, y quien con una sonrisa me dedicó la tela que más tarde formaría parte de una pequeña colección de arte chileno.

Creo que Santos Guerra es de los artistas que hacen posible que el arte habite cualquier casa, no solo la de grandes coleccionistas, que seamos más los que vivamos la experiencia de comprar arte y nos sintamos orgullosos y, por qué no, poderosos al comprar una obra original, única; siempre tuvo ese pequeño formato democrático de igual alegría y color que los grandes formatos menos asequibles. Y si no podías o no querías comprarlo, estaba la posibilidad de pasar caminando por la calle Providencia y alegrarte al encontrarte con los coloridos mundos oníricos que el artista plasmó en la fachada del bar Liguria.

Hoy guardo con cariño esa primera obra autografiada, la imagen de Santos Guerra firmando su pintura a una desconocida joven emocionada; le agradezco esa cercanía y su gesto para que su arte nos llegara y emocionara a todos.

Foto y más información sobre el velatorio: Kunst.cl

2 COMENTARIOS

  1. No tenía idea de que este artista había pintado todos esos murales, lugares típicos que una visita.
    Una lástima conocerlo ahora que ha fallecido.

Dejar una respuesta