Inspiradora: Budour Hassan, periodista palestina ciega

339

budour
por DaniellaLomu*

Budour Hassan, una joven palestina de 26 años, es la protagonista de la inspiradora historia que fue compartida por TheWorldPost. Budour es ciega de nacimiento, sin embargo, su condición no ha sido impedimento para migrar de su ciudad natal y trasladarse a Jerusalén para estudiar.

En las calles de esta ciudad Hassan, quien también es palestina, no sólo ha alcanzado conocimiento e independencia, también descubrió que su pasión es contar historias, pues, a pesar de las tensiones políticas que inundan la capital de Israel, la joven ha encontrado la confianza para caminar por el pueblo y narrar lo que sucede en él.

“No es solo Jerusalén -la ciudad santa- es mucho más que eso, es principalmente sobre las personas”. Desde 2011, Hassan comenzó a escribir en el blog pro-palestina Electronic Intifada, pues le preocupaba que no existieran voces palestinas en los medios de comunicación en inglés.
Con el tiempo su vista se ha deteriorado aún más: perdió la visión completamente; algo que los médicos habían advertido. Pero esta activista palestina no se detiene. Además de sus estudios de postgrado en derecho, aporta regularmente en el sitio en el que comenzó e inicio su propio blog: RandomShelling, donde escribe y comparte en su idioma natal e inglés artículos, entrevistas, informes, poesía y, pensando en sus lectores del mundo, comparte traducciones de algunos escritos de su blog. También escribe en Middle East Eye and TeleSur English y 7iber, sitio de noticias árabe. Para compartir sus escritos utiliza un dispositivo Braille conectado a su computadora. “La gente se sorprende cuando ve que una persona ciega es escritora, pero luego cambias su percepción”, contó.

Si embargo, Hassan no deja de sorprender. Se describe a sí misma como activista, periodista y parte de la lucha del pueblo palestino. Además, se declara contraria a la posición de los medios de comunicación, quienes los muestran como “números, sin nombres, historias o lágrimas”. Y es precisamente aquí donde ha direccionado su lucha: desea mostrar a los encarcelados y asesinados sirios y palestinos en toda su complejidad. La periodista viaja a través de Jerusalén y Cisjordania para informar, contar historias y realizar entrevistas, y aunque ha mencionado que a veces se pierde y tiene que pedir ayuda, no se alarma, pues “incluso las personas con visión perfecta se pierden o están nerviosas por ir a un lugar nuevo”.

Budour no puede tomar fotografías, esta es solo una de las dificultades que ha debido enfrentar en su carrera como comunicadora, por esto es que pone mucho esfuerzo para describir los detalles en sus relatos. “Lo que se ve como una discapacidad no es necesariamente una discapacidad”, ha declarado, y vaya que lo ha demostrado.

Foto: @Budour48

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado TEXTO. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

2 COMENTARIOS

  1. Que admirable, de repente uno se queja de puras leseras y hay gente con millones de limitaciones y logra maravillas. Historias como esta, nos enseñan que a pesar de cualquier dificultad que se nos presente podemos salir adelante.

    Seca.

Dejar una respuesta