Incontinencia de orina y los músculos del piso pélvico

769

incontinencia
por Carolina Silva G., kinesióloga especialista en disfunciones del piso pélvico*

Más de alguna vez hemos escuchado o experimentado esa sensación de que la orina se nos está escapando, y nos ha hecho pasar por un mal momento. De hecho, son más frecuentes de lo que se piensa, pero en ningún sentido debes pensar que es una condición normal por la edad o post parto. Siempre que existe un escape de orina, hay un sistema urinario dañado que no nos permite contener la orina.

Cuando escuchamos esta frase, nuestra mente la asocia a la vejiga, pero no siempre tiene que ver. De hecho, este tipo de disfunción es generado por problemas a nivel del piso pélvico. Los músculos de este lugar tienen la función de soportar los órganos que están dentro de la pelvis y tienen función de continencia y vaciamiento de vejiga y recto.

¿Tú conoces los músculos de esta zona? Probablemente no, y por lo mismo no los entrenas, lo que genera debilidad y pérdida de la resistencia muscular. Pero y esto qué significa: que la función de continencia empieza a quebrantarse y puede ocasionar graves episodios de incontinencia, porque los músculos no logran soportar la presión y ceden, relajándose y permitiendo que la orina se escape.

Cuando la incontinencia se produce por los músculos del piso pélvico, se puede tratar mediante sesiones de kinesiología, en las cuales se trazará un plan de entrenamiento funcional para que la persona logre, primero que todo, conocer e identificar su piso pélvico.

En las sesiones se cuenta siempre con el apoyo de bioretroalimentación, de modo que la paciente puede ver en forma de gráficos, las contracciones y movimientos que realiza con los músculos del piso pélvico, lo cual ayuda a tomar conciencia de la zona y a realizar de forma correcta los ejercicios. Te invito a tomar buenas decisiones al respecto y comenzar ya a ¡entrenar tu piso pélvico!

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado TEXTO. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

3 COMENTARIOS

  1. Que genial ver temas como este para que podemos aprender. Las felicito chicas por esta información y ojalá sigan subiendo porque queremos saber mas.

Dejar una respuesta