Guía: Trekking por Chile, 40 rutas desde Chungará hasta Magallanes

1034

trekkingporchile
#ConcursoZancada por Mariana y punto

Desde que agarré un gusto por el trekking, me he hecho asidua a guías de viaje que expliquen las rutas que me gustaría enfrentar; primero para saber las condiciones y grados de dificultad, y después para seguir las indicaciones sobre cómo llegar, tiempos y recomendaciones generales y específicas.

Mis principales fuentes de información han sido retomar el libro Los 25 mejores trekkings alrededor de Santiago y Wikiexplora; y hace algunas semanas nos llegó la guía “Trekking por Chile, 40 rutas”, una fuente de inspiración e información para practicar esta disciplina más allá de las cercanías de Santiago, que tiene información de senderos y recomendaciones sobre equipamiento, cómo leer mapas, aprender a vadear ríos y otros trucos.

Así como sólo en Santiago hay muchas rutas, a lo largo del país son cada vez más y en paisajes y climas muy diferentes. Yo sólo conozco Torres del Paine y he escuchado bastante de Cerro Castillo e Isla Navarino, y gracias a este libro ya estoy pensando en futuros viajes y desafíos que pueden ir desde el Parque Nacional Lauca en el Norte hasta Cabo Froward en Magallanes, pasando por Pan de Azúcar, Altos de Lircay, Huerquehue, Tantauco…

Los autores de “Trekking por Chile, 40 rutas” son el abogado Juan Pablo Gardeweg y la diseñadora María Jesús Ossandón, y también tienen una Guía de Trekking por los alrededores de Santiago publicada el 2011 por editorial de guías y mapas Compass.

Estamos sorteando la guía “Trekking por Chile, 40 rutas” entre quienes escriban en comentarios:
¿Cuál es el lugar más lindo donde has caminado?

41 COMENTARIOS

  1. PN Conguillio me encanta, el sendero de sierra nevada es espectacular! También un hermoso lugar es el sendero a Lago Las Rosas en Futaleufu.

  2. Lejos el lugar más lindo donde he caminado es los alrededores de Villa O’Higgins, en la rivera del río Mayer. Fue un viaje que hicimos con mi papá, en honor a mi madrastra (ellos habían hecho el recorrido por la carretera austral pero no pudieron llegar hasta Villa O’Higgins y mi madrastra falleció de repente después). Un paisaje de ensueño, miles de pajaritos, bosque como de cuento, en la orilla de un río precioso. Espero volver pronto, porque fuera de ser un lugar muy lindo, está lleno de gente hermosa con muy lindas historias haciendo patria en un lugar muy bello pero muy muy aislado

  3. PN Huerquehue en invierno con sus lagunas congeladas, fue de los primeros así es que tiene un lugar especial en los ojos y en el corazón. Caminar por el Valle de la luna al atardecer y ver tantos colores bellos.. Es que Chile es tan lindo, esta difícil elegir, saludos!

  4. Definitivamente para mi sería Torres del Paine, tiene montones de senderos maravillosos, es como si fuera una mezcla de paisajes en sólo parque, es simplemente fantástico. De todas formas no miraría en menos ninguno de los senderos que he recorrido en los alrededores de Stgo, esta lleno de lugares hermosos a los que se puede llegar en pocas horas.

  5. Parque nacional de. Tolhuaca tiene una lAguna en lo alto rodeada de araucarias ademas de saltos de agua y al lado las termas con su geiser propio cortado con un farellon y en lo alto te observan las araucarias los paisajes mas hermosos los he visto ahi

  6. Hasta ahora seria el Glaciar bahia Exploradores en Rio puerto tranquilo, supero todas las expectativas que tenia, el llegar a caminar sobre el glaciar que desde lejos se veia de una manera y al estar ahi se ve y se siente de otra es maravilloso, los distintos paisajes que te muestra la naturaleza al ir recorriendo el camino son demasiado bonitos y van cambiando, en momentos se hace pesado, los sonidos que se producen, el silencio, buen lugar para recorrer.

  7. Hola! Me encantaría ganar este libro, el lugar más bello donde he ido es al parque nacional 7 tazas, un trekking de 5 horas cerro arriba, bellísimo! Hay un valle hermoso en medio de las montañas y pozones de ensueño. Saludos y espero ganar y seguir conociendo más de este maravilloso país!

  8. En enero fui como voluntaria al Vive tus parques, un programa de Injuv y conaf donde te envían a parques y reservas nacionales a realizar distintos trabajos, nuestro grupo fue a los Altos de Lircay y en nuestro día libre hicimos el trekking al enladrillado y a la laguna del alto y a pesar de que fue cansador para los que no estábamos acostumbrados fue maravilloso y lo recomiendo totalmente. Por mi carrera estoy totalmente desconectada de la naturaleza pero la experiencia fue la mejor y me gustaría ganar la guía para conocer nuevos senderos.

  9. Hola! el lugar más hermoso por donde he caminado ha sido Cerro Castillo. Soy de Arica y era la primera vez que llegaba a la Patagonia junto a mi pololo, por eso fui cero preparada para el trekking -imagínate, acostumbrados al calor siempre- 😭 (corría mucho viento, hacía frío arriba) así que ni siquiera alcanzamos a vajar a la laguna hermosisisima que hay bajo el cerro… pero de igual manera disfruté todo el recorrido, el sendero y quedar maravillada con la naturaleza que nos ofrece nuestro país.
    Espero para la próxima si o si ir preparada como se debe (ropa adecuada, preparación física etc) porque quiero conocer hasta el último rincón de mi país ❤️
    Saludos,
    Fanny.-

    • era BAJAR! estoy en mi celular y sin querer pase a llevar la “v” 😭 (no me gustan las faltas ortográficas y no se cómo editar el comentario, lo siento)

  10. El año 2013 estuve en el Parque Nacional Conguillío y me enamoré de ese lugar. Caminamos muuucho y lo pasamos tan bien que jamás olvidaré esas vacaciones.

  11. Definitivamente el lugar más bonito por el que he caminado son Las Torres del Paine, no por nada son el Parque Nacional chileno que mayor cantidad de turistas y visitantes de todo el mundo recibe anualmente. Los paisajes son indescriptibles, una de mis rutas favoritas además del Grey, fue el Valle del Francés, donde tuve la suerte de ver algunas avalanchas y sentir de cerca como la montaña ruge, uno se siente tan pequeño en la inmensidad, pero tan grande de espíritu por estar ahí. Cuando uno logra llegar a la base de los cuernos, después de varios días de esfuerzo que en mi caso fueron bien sacrificados porque no tengo el mejor estado físico del mundo, te invade una sensación de logro indescriptible. Y creo que eso es lo mejor del trekking como deporte, que además de permitir conectarte con la naturaleza y visitar lugares hermosos, aumenta la auto confianza y el hecho de lograr cosas, ya que nada es imposible y aunque uno se demore más que el resto, llegue muerta a la meta o insolada o prácticamente arrastrándose, la meta se logra igual y el desafío es siempre contra uno mismo y con sus capacidades.

    Como asidua al trekking también he vistado los Saltos de Apoquindo, las 7 tazas que también es un lugar maravilloso y me quedó pendiente ir al bolsón y la laguna de las animas, San Carlos de Apoquindo y los Altos del Naranjo, Monumento Nacional El Morado, así como el Cerro Manquehue y la típica caminata hasta la cumbre del cerro San Cristobal por un mote con huesillo cuando no se cuenta con mucho tiempo.

    Me encantaría ganarme la guía, ya que en el trekking descubrí una actividad que me apasiona y quiero seguir practicando y mejorando para llegar a metas más altas.

  12. He ido a un montón de partes, pero el nivel de felicidad en Torres de Paine no ha sido superado. A pesar de caminar muchas horas al día con una mochila de 15 kilos despertaba antes que sonara el despertador, ansiosa por el próximo sendero…. Una maravilla, lo más lindo que he visto en mi vida.

  13. El lugar más lindo por donde he andado ha sido el Parque Nacional Hornopirén. Es realmente hermoso, aunque puede ser un poco difícil de acceder, sobre todo si ha llovido hace poco porque se forman verdaderas pozas de barro; sin embargo, todas las dificultades valen la pena al llegar al lago Pinto Concha, es precioso.

  14. La mejor ruta, Parque Pichimalal en Maicolpue San Juan de la Vista.

    Super buenos los datos, estoy enmendando mi estilo de vida y vivo en una zona rodeada de parques y rutas preciosad por lo que quiero comenzar a hacer trekking ahora.

  15. Yo quiero conocer muchos , pero como principiante necesito la guía . Ojalá sea una afortunada y me la gane . De seguro la disfrutaremos

  16. El trekking que más disfruté hasta ahora, fue el del parque Radal 7 tazas hasta El Bolsón, camino nevado y acampamos arriba, fue una belleza!

  17. No he podido salir mucho, cuando estaba en la u trabajaba en lo que pillara, todo el año… Sin embargo, gracias a los terrenos con los de geografía, conocí el Parque Pan de azúcar y casi todo el norte, a punta de campamentos “donde nos pille la noche” (en profe era medio rayado). Sin embargo, uno de los lugares más lindos ha sido el P. N Conguillío, donde en esta época despertaba con un silencio roto solamente por unos tremendos pájaros carpinteros.

    Ahora que “solamente” trabajo, quiero retomar esas salidas, por lo que me encantaría tener esta guía, y aprovechar mis fines de semana… Ya en marzo voy a ir a 7 tazas (aniversario n°5 con mi pololo), y esta guía puede ayudarnos a recorrer mejor el parque, la Región del Maule, y nuestra Región Metropolitana… Y en resto de Chile, claro!

  18. Parque Nacional Conguillio y Villarrica, lejos, los lugares más hermosos en los que he trabajado y disfrutado de sus senderos.

  19. Las Torres del Paine es, por lejos, el lugar más increíble donde he caminado. Quedé súper a mal traer después del trekking, pero valió ene la pena. Otro lugar maravilloso también ha sido un sendero muy piola en el Parque Pumalín, lleno de alerces! espectacular. También la reserva nacional Malalcahuello, fue inolvidable! Sobre todo porque nos salió hasta un puma y casi morimos del susto, pero bueno, quién nos manda a meternos a su territorio :-/

  20. Con mi familia llevamos más de 15 años vacacionando en Pucón, y como parte de los panoramas siempre está incluido el trekking. De la zona los favoritos son el santuario el Cañi y el Parque Nacional Huerquehue. Pero creo que mi favorito es éste último. Lo recomiendo 100% y veo que otras personas también lo mencionaron. Es realmente hermoso.
    Me encantó este post, me quede leyendo todos los comentarios para sacar datos. Espero el próximo año poder conocer al fin la Torres del Paine (:

  21. El trekking que más me ha gustado ha sido Torres del Paine. Había escuchado muchos comentarios sobre el parque, pero traté de ir sin expectativas. La verdad es que el viaje completo es impactante y conmovedor. Creo que subir cerros, aunque sea acompañada, siempre es un viaje de introspección, y pese al gran esfuerzo físico que implica, siempre logra llenarte de energía para un nuevo periodo.
    Dentro del Parque, el recorrido que más me hustó fue el trayecto desde el Camping Francés hacia el Mirador Británico. Jamás lo olvidaré, y me encantaría repetirlo con mis hermanos.

  22. Me gusta mucho el trekking pero soy un poco nueva y no conozco aún tantos lugares y hay tanto por conocer! El que he hecho un par de veces en invierno y en verano es el Parque Huerquehue, y es completamente distinto en ambas estaciones. En verano es precioso y es rico para al final del recorrido refrescarte en las lagunas, pero en invierno es un paisaje extraordinario, un poco más difícil porque con la nieve y hielo es un poco resbaladizo y en partes no se puede ver dónde está el camino, pero así es más aventurero. Las cascadas también son lindas y las vistas siempre preciosas.
    Ahora quiero conocer muchos más, porque ojalá este año voy a tener vacaciones 🙂 y mi favorito para conocer son las Torres del Paine.

  23. En la región del Bio Bio hay varios lugares bacanes. Está la reserva nacional de Nonguén y el Parque Alessandri, pero el que más me gustó fue subir a Las Trancas de Chillán hacia unas termas naturales. El paisaje es maravilloso y además uno termina su viaje en aguas y barro caliente. Todo gratis y producto de ña naturaleza.

    • Siii Valle las trancas, no alcance a subir a los barros, pero Shangrila con su lava petrificada y la Cascada lo aserradero tambien son un excelente panorama. Es hermoso

  24. Llegar al glacial Exploradores fue mágico y una belleza indescriptible.. caminar con una lluvia pesada y seguir la ruta que va dejando el glaciar, pasar un bosque, rocas y luego darte cuenta que ya caminas sobre el glaciar que esta cubierto de piedritas hasta llegar a la pureza en su máxima expresión.

  25. Estuve 8 años sin poder ejercitarme por una enfermedad a la cadera y ahora, a 5 meses de operada, he disfrutado el trekkig a concho… el Valle las Trancas en Chillan, con su naturaleza nativa y muchos senderos, la cascada Lo Aserradero con su ruta de ascenso y la subida a Shangrila fueron un buen desafio al son del canto de los Loritos Tricahue. SIMPLEMENTE HERMOSO Y GRATIS.

  26. Soy nueva en el mundo del trekking. Hace un año pololeo con un antiguo amor de infancia (si, después de 10 años y mil tropezones volvimos a encontrarnos) que estudia eco turismo y es fanático de los senderos.
    La verdad con él he aprendido a disfrutar de lo simple y de la naturaleza. Escaparse un ratito de la selva de cemento y darte cuenta que tu cuerpo es capaz de caminar 3, 6 u 8 horas y llegar a la meta…es liberador y sano para el cuerpo y el alma.

    Me encantaría ganarme la guía para poder regalársela a mi novio cuando vuelva de la Antártida ( 2 meses lejos..shananannn 🙁 ) y retarlo y retarme a cumplir las 40 rutas con mi amor outdoor! <3

  27. Parque nacional Huerquehue, hay distintos senderos con distintas dificultades y es sencillamente precioso, los múltiples lagos rodeados de bosques lo hacen muy acogedor.
    No conozco otro, pero tengo muchísimas ganas de conocer todos los parques de mi Chile, lo más pronto posible y ojalá con mi familia.

  28. Hola, me gusta de chica treking, en esa época solo se le decía salir a caminar, mi mama es el culpable de ese gusto. Ahora tengo una familia caminante, mi hijo más grande (7 años) nos acompaña y aperra a todas partes, el más chico (3 años), camina poco y hay que cargarlo, pero ya caminara más, eso no ha evitado que hagamos muchos senderos en cada lugar al que viajamos. Mi caminata inolvidable, es la de las pasarelas por caleta Tortel, por años soñé con conocer el lugar!. También recuerdo mucho la del parque Federico Albert en Chanco, la hice con mi marido cuando pololeabamos y hemos vuelto a hacerla en familia con los chicos.

  29. una ruta muy linda es la del cerro en san esteban (los andes) para ir a río colorado. Caminarlo un día nublado es demasiado bonito

  30. Manquemapu hacia playa galpón a la costa de Osorno, impresionante lo lindo que es! Solo un poco difícil de llegar por lo aislado pero lo vale completamente… Saludos!

Dejar una respuesta