Cuestionario Zancada: Macarena Murúa

1193

arte0
por Ana Paula, fotos: @patyleiva & Claudio Guerra

Macarena Murúa es la directora del Museo de Artes Decorativas y Museo Histórico Dominico. Desde que asumió este puesto, en 2011, ha desarrollado una línea investigativa y curatorial enfocada en revelar piezas y colecciones significativas, como por ejemplo la manufactura nacional. Una gran responsabilidad y un paso más en la trayectoria de esta licenciada en Historia del Arte y máster en Museología, quien ha desarrollado su carrera tanto en museos (ha trabajado en el Reina Sofía, de Madrid, en el Museo de Artes Visuales y en el Museo de Arte Popular Americano de la Universidad de Chile), como gestionando y produciendo exposiciones de arte de manera independiente – entre las más importantes, la exposición internacional de Gordon Matta-Clark en el Museo Nacional de Bellas Artes.

¿Cuál fue tu primer-primer trabajo?
La verdad es que he trabajado desde muy chica. Cuando estaba en el colegio trabajaba en una librería envolviendo regalos para navidad. Luego de estudiar y hacer voluntariado en museos, mi primer trabajo como historiadora del Arte fue en el Museo de Artes Visuales, Colección Santa Cruz – Yaconi, como encargada de colección.

¿Qué cosas te hacen sentir de nuevo como niña?
Los olores de ciertos espacios y lugares, como los huiros en la playa; y de comidas que me cocinaba mi abuela, que afortunadamente aprendí a cocinar también. Tengo grabado el olor del queque inglés, que se cocinaba para navidad y para los matrimonios.
arte1
¿Cuál es el mejor regalo que has hecho?
Creo que no hay regalos mejores o peores. Lo importante es el nivel de conexión que uno tiene con el otro. De todas formas recuerdo un regalo de navidad que le di a mi marido hace varios años atrás, lo invité a celebrar navidad y año nuevo a Londres y Barcelona, mientras yo vivía temporalmente en Valladolid por una beca.
Nombra un (o más) objeto indispensable.
La cámara fotográfica y la radio. Aunque ahora sólo basta con el celular, no es lo mismo. Desde que soy mamá, la mini pimer. La llevo en la maleta a donde vaya.

¿La película que más veces has visto?
Uf, la Novicia Rebelde. Me sé todas las canciones y los diálogos y gestos de principio a fin. Es mi película favorita!!!

¿Qué mujeres artistas han influido en tu vida?
Soy admiradora de Frida Kahlo, por la poética de su obra y el cómo sobrellevó su enfermedad y su vida. La artista chilena Nury González, cuya obra admiro desde que estaba en el colegio y que luego tuve la suerte de conocer y compartir en términos personales y profesionales. Continúa siendo una inspiración.

¿A quién te gustaría recibir para una visita al Museo de Artes Decorativas?
Me gustaría recibir a Don Hernán Garcés Silva, quien donó su colección personal al Estado con la idea de formar el primer museo de artes decorativas en Chile. Me gustaría presentarle al equipo, mostrarle la puesta en escena y contarle en qué está el museo hoy y cómo nos proyectamos a futuro.

¿Cuál o cuáles son tus obras favoritas en la colección del Museo?
La colección que hemos ido formando de Manufactura Nacional. En especial la colección de Cristal Yungay, no sólo por la belleza de sus piezas, sino por la oportunidad de haber conocido a los artesanos que les dieron forma a los objetos y que aún mantienen vivo el oficio del vidrio soplado y tallado a mano.

¿Qué artista te hubiese gustado conocer personalmente?
A Gordon Matta-Clark en plena época de transformación del Soho de Nueva York y ojalá probando unos de sus “matta bones”.

¿Cómo te imaginas los museos en 50 años más?
Me los imagino cada vez más conectados con las comunidades locales, trabajando en conjunto por un relato común. Especialmente en Chile, creo que cada localidad debiese tener su propio museo, como un espacio de encuentro e intercambio cultural, donde se construyan las identidades específicas y funcione como puente para establecer un diálogo efectivo con otros lugares y culturas.

Lee esta nota y más en en especial aniversario Zancada 10: CAMPEONA

Dejar una respuesta