¿Cómo ven el Festival de Viña?

447

festivalvina2016
por @carodu

Hoy día me junté con mi mami y hablamos sobre el festival, que termina mañana. Con un poco de pena me dijo “no lo he visto”. Es que otros programas ocupan sus visionados nocturnos de televisión, y este certamen veraniego no logró cautivar su atención y expectativas.

Mientras almorzábamos recordamos que antes, cuando yo era niña, esperábamos ansiosas el festival, y verlo era toda una actividad familiar. Con mis hermanos podíamos ver tele hasta tarde y con paciencia esperábamos todo el día que apareciera Antonio Vodanovic y comenzara la lluvia de estrellas. Me acuerdo de nombres como Lucero, Ricky Martin, Chayanne, Soda Stereo, Emmanuel, Paolo Meneguzzi y, por supuesto, los Backstreet Boys, cuyo show aún conservo, grabado en un VHS.

Hoy la cosa es diferente. Los primeros días no vi nada, porque le dediqué mis noches a Netflix, y cuando supe que las rutinas de Edo Caroe y Natalia Valdebenito habían estado buenas, las revisé al día siguiente en internet. El jueves un amigo me comentó que estaba Lionel Richie en el escenario y sintonicé Chilevisión. Me quedé un rato viéndolo y bailando mentalmente, y después agarré la rutina de Pedro Ruminot. Y claro, ver el festival en vivo es distinto. Me reí con los comentarios que leía en tiempo real en Twitter y por whatsapp comenté con amigos lo que estaba pasando.

Claramente ya quedaron atrás esas jornadas en que Viña y su festival, música junto al mar, se robaba toda la atención familiar durante una semana, y siento algo de nostalgia y resignación. Son pocos los artistas que quiero ver, y si me los pierdo, los busco al día siguiente en Youtube.

Para mí es así la cosa, pero creo que aún quedan personas con alma festivalera. De hecho, una amiga me comentó que había planeado pedirse esta semana de vacaciones, para ver Viña 2016 desde la comodidad de su casa.

Y yo me pregunto, ¿qué significa el Festival de Viña para ustedes? ¿tienen algún rito? ¿le otorgan la misma importancia que años anteriores?

2 COMENTARIOS

  1. Este año sólo vi un pedazo de Eros Ramazzotti en la tele, y a Natalia Valdebenito y Javiera Mena al día siguiente por internet.
    Históricamente he visto el festival sólo cuando algo me interesa, por eso fui a ver a Miguel Bosé con Ana Torroja desde galucha, y también tengo grabado un vhs de un mismo día en que se presentaron nada menos que Miguel Bosé y Luis Miguel (creo que en su época del Aries: mi favorita) jaja.
    Recuerdo también que una vez fue animadora Claudia Di Girolamo, que en ese entonces era mi ídola… ahora leo que fue el ’93 y que ella tenía 36 años! Casi mi edad ahora, uf!

  2. Yo fui a ver a Lionel Richie y a Rick Astley (mijito rico. Yo tengo full alma festivalera y desde que vivo en la V región siempre he tratado de ir, ahora que mis hijos son grandes y pude dejarlos sin problemas a cargo de otra persona pude volver a ir, pero aún me pena no haber estado con Elton Jhon.
    También trato de que mis vacaciones coincidan con el festival, y veo la gala, los programas satélites y el primer número del festival si es que me gusta y nunca veo a los humoristas porque me duele la guata. Con el marido aprovechamos de que estamos de vacas y nos compramos un copetito y algo pa picar y es entretenido para las noches de verano.

Dejar una respuesta