Ver más cine hecho por mujeres: una película semanal

1099

filmbywomen
por Lala

Según un estudio que analizó 700 de las películas más populares de Hollywood, sólo un 1,9 por ciento han sido dirigidas por mujeres, mientras que un 18,9 por ciento tiene productoras, un 21 por ciento tiene mujeres en su rol principal, y un 11,2 por ciento cuenta con guiones hechos por mujeres. Con estas cifras, la organización Women in Film lanzó una campaña para ver este año 52 películas dirigidas por mujeres: una semanal.

Señalan, además, que a pesar de que hay mujeres directoras, guionistas, productoras, etc., muchas encuentran grandes barreras y obstáculos a la hora de tomar proyectos grandes, por lo que quedan en las sombras o son relegadas por sus pares hombres.

Para sumarte activamente a esta iniciativa puedes firmar aquí, o simplemente tomar el desafío y hacer de este año uno lleno de cine con mirada de mujer. Aquí van algunas ideas:

The Hurt locker (2008), dirigida por Kathryn Bigelow, única mujer ganadora del Oscar en la categoría Mejor Director.

Lost in Translation (2003), de Sofia Coppola

Cosas que nunca te dije (1996), de Isabel Coixet. Como la amamos, aquí hay un post donde puedes conocer gran parte de su trabajo.

An education (2009), dirigida por Lone Scherfig

Persépolis (2007), de Marjane Satrapi

Bonus track chileno: Il Futuro, dirigida por Alicia Scherson

5 COMENTARIOS

  1. Aconsejaría ver estas que si bien no son grandes producciones hablan de lo bueno que se puede hacer sin tanto dinero: Electrick Children de Rebecca Thomas.; la película francesa Mustang de Deniz Gamze Ergüven; The Future de Miranda July.

  2. Hay varias, y vale la pena verlas.

    La peli “Goodnight Mommy” también co dirigida y escrita por una mujer!

    Isabel Coixet también hizo la película “Mi otro yo” que protagoniza Sophie Turner de Game of Thrones.

    Lucrecia Martel, directora argentina con “La ciénaga”.

Dejar una respuesta