Sueño de una noche de verano: un clásico en rima popular

590

suenodeunanochedeverano
por Galia

En esta edición de Santiago a Mil, uno de los grandes montajes del festival es la adaptación de Sueño de una noche de verano de William Shakespeare, reescrita por Héctor Noguera, con la música de Daniel Muñoz.

En este festival se conmemoran los 400 años de la muerte de Shakespeare, y en ese contexto, esta obra trae a la actualidad un clásico universal, pero que a través de una excelente adaptación, logra incorporarse a nuestra realidad local.

Esta versión popular nos presenta lo mejor del folclor nacional logrando que la historia de Shakespeare se conecte con nuestra historia local. Daniel Muñoz, actor, comediante y músico folclórico nos acerca a la música chilena haciéndose cargo de la dirección musical de la obra, donde incorpora a los destacados payadores Guillermo “Bigote” Villalobos y Manuel Sánchez, donde se mezclan en escena con los actores cantando con la rima popular.

Héctor Noguera escribe y dirige esta adaptación en verso popular, logrando acercar una historia universal a nuestra tradición y costumbres chilenas.

La historia se centra en la historia de “Sueño de una noche de verano” donde se mezcla la comedia de equivocaciones, los romances, la eterna lucha de clases en el campo chileno, con un toque de fantasía, y con un humor picaresco muy gracioso.

Las actuaciones Juan Pablo Miranda, Carolina Arredondo, Jaime McManus y Tato Dubó destacan dentro de un extenso elenco que brilla por cantar, bailar, y actuar, todo en un clásico de la dramaturgia internacional, en una versión local muy bien lograda.

En este montaje se logra una gran puesta en escena, con un vestuario impresionante, creo que nunca había visto un vestuario tan bien logrado en una obra chilena, con un elenco de 17 actores, y una gran producción.

Sueño de una noche de verano no sólo se presenta en el Centro de las Artes 660 en estos días de festival, sino que también estuvo en la inauguración del festival en la Plaza de la Ciudadanía, de forma gratuita, y ha estado recorriendo distintas comunas de Santiago presentándose a las distintas audiencias de la capital. Esta es una iniciativa bien valorable, ya que pocas veces un espectáculo de esta envergadura recorre las comunas para que todo el mundo tenga acceso gratuito a un montaje teatral. En este link pueden revisar fechas y lugares de las próximas funciones gratuitas.

Dejar una respuesta