Receta para cocinar “a la mexicana”

774

cocinaReceta1
por Caro García, foto: @patyleiva

En México se cocina “a la mexicana”. Suena redundante, pero no lo es necesariamente. Me refiero a que casi todos los guisos o comidas pueden a-la-mexicanizarse con una simple fórmula que requiere de 3 ingredientes: tomate, cebolla y ají. Con esta preparación, podemos “levantar” un montón de platos simples y transformarlos en un platillo
“a la mexicana”.

Ingredientes:
1 Tomate
1 Cebolla
2 Ajíes (el ideal es usar chiles mexicanos, pero como son difíciles de conseguir, podemos reemplazarlos con ají puta madre o algún otro sabroso)


Receta básica:
Picar o cortar en brunoise (en cuadros muy pequeños) todos los ingredientes.
Freír con poco aceite primero la cebolla, después el tomate y al último el chile.
Agregar sal y pimienta.

Después agregar el ingrediente que quieras a la mexicanizar:

Huevos a la mexicana: Se preparan los huevos revueltos en una sartén con aceite y se agrega la mezcla básica.
Bistec a la mexicana: Preparar la mezcla básica y agregar la carne.
Pollo (o pescado) a la mexicana: Se cuece pollo. Se saca del caldo y se le agrega a la preparación de tomate, cebolla y chile fritos con sal y pimienta más una rama de tomillo y otra de laurel.
Fideos a la mexicana: En este caso, en lugar de que la mezcla vaya frita, va licuado tomate y cebolla con un poco del caldo del pollo. Luego se pone con un chorrito de aceite a freír la pasta hasta que tenga un color dorado, se le agrega el licuado y deben poner consomé en polvo para salar. Después de 5 minutos agregar todo el caldo de pollo y hervir a fuego medio por 10 minutos. El chile se le pone en los últimos 5 minutos de hervir. Pero va entero.
Zapalitos a la mexicana: Las calabazas se parten en cuadros medianos y se le agregan a los frito del tomate, cebolla y chile.

Lee esta nota y más en en especial aniversario Zancada 10: CAMPEONA

2 COMENTARIOS

  1. Me tincaron los huevos a la mexicana.- Cuando vi la foto, pensé que era una receta de pebre. porque tienen ingredientes muy similares.

Dejar una respuesta