Plan Z como pieza de arte

1072

plan z
por Soledad Camponovo

Me contaron que en la librería Metales Pesados están dando en la pequeña sala donde exhiben videoarte una selección de gags de Plan Z, y como me encantan partí a verlos. Lo que me dejó pensando fue que este programa de culto, emitido por el canal Rock & Pop entre el 97 y el 98, estuviera hoy transformado en una pieza de arte, como parte de la muestra “Apocalípticos e integrados”, de los curadores Matías Allende y Carol Illanes.

La reflexión que surge de todo esto me parece interesante porque el objeto propiamente tal, el programa, nos habla del momento en que fue realizado, en este caso de cómo era Chile a fines de los 90; pero también de la sociedad actual que decide exhibirlo en un espacio como una galería, cambiando su rol inicial.

Este tránsito de Plan Z de programa de televisión irreverente a obra de arte creo que tiene que ver con que los personajes creados por Ángel Carcavilla, Carolina Delpiano, Rafael Gumucio, Pedro Peirano, Álvaro Díaz, Vanessa Miller y Marco Silva tocan algo muy profundo de la identidad e idiosincrasia de este país: nuestros prejuicios, nuestra memoria, nuestros principales referentes.

Algunos de los sketchs que se pueden ver en la librería son los increíbles “Peaje indómito”, “Estos locos pobres” y “El spot por el candidato”.

Librería Metales Pesados: José Miguel de la Barra 460, Santiago.

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta