Libro: Paimuri Cocina, recetario campesino

825

paimuri
por Daniela Paz (@dnlpz)

Tengo una linda relación con Paillaco, para muchos un lugar desconocido del sur de nuestro país. Nadie tendría por qué ir de vacaciones, ni hacer una parada, pero por muchos años fue mi lugar preferido donde pasé largas semanas de enero y febrero, gracias a la familia más acogedora, que nos recibía casi todos los veranos con mi hermano y mis padres.

Cuando llegábamos nos recibían como sólo ellos sabían hacerlo, con abundante comida. A mis cortos años probé el mate, ayudé a cocinar en cocina a leña (me quemé varias veces porque no veía el fuego), comí los más ricos panes amasados y cazuelas perfectas que jamás he vuelto a probar, todo con ingredientes (pollo incluido) sacados del patio de su casa, pero por lejos mi parte favorita y perdón a los vegetarianos, era cuando mataban un cordero: lo hacían cada vez que íbamos y ahí fue donde comí y conocí el ñache, una preparación que se hace con sangre del animal y se aliña con distintas cosas como cilantro, cebolla, ajo, y cuando la sangre se convierte en una especie de jalea se come con un rico pan. Una delicia que mi hermano no podía presenciar.

Por eso cuando escuché que se lanzaría un libro con recetas de mujeres de Paillaco, sabía que estarían las preparaciones más sabrosas que he conocido. El libro Paimuri Cocina es un recetario campesino que pone en valor el patrimonio cultural de PAIMURI (Paillaquinas, mujeres, rurales e Indígenas) y agrupa testimonios que revelan el rescate de sabores, comparten un paisaje, cuentan una historia, hablan abuelas, mamá e hijas, comparten costumbres y deleitan con 23 recetas de comida campesina como pebre de cochayuyo, milcaos dulces y salados, papas con mete y chorizo, licores de apio, leche con sémola y mucho más.

Pueden comprar este libro en todas las librerías del país y tener un precioso tesoro nacional en sus casas.

12219463_435394509986072_4651523345331965836_n

4 COMENTARIOS

  1. Hola, me parece genial que se saque un libro con recetas de la zona, yo soy de Valdivia y también alguna vez comí el nunca bien ponderado Ñache…
    Lo único y con una posca de mala onda ajajja, que hacías veraneando en Paillaco??????????? Es el pueblo más feo y fome de la vida,…. Por lo menos comías rico.

    Saludos

  2. En Biblioteca Nacional ya está, es excelente, con solo hojear el libro me dió apetito, Felicitaciones a las autoras y creadoras de estas maravillas

Dejar una respuesta