Las escenas: la música de David Bowie en el cine

903

bowieCine
por @patyleiva

En IMDB, David Bowie esta creditado en el soundtrack de 458 películas, ya sea como cantante o como autor. Su influencia traspasó en gran medida esa fascinante frontera entre las artes cinematográficas y las musicales.

También aparece como actor de 40 películas (incluyendo programas de televisión y cortometrajes de sus videos) en las que los roles se reparten en 3 tipos:

– Los que parecieron haber sido escritos especialmente para él (Thomas Jerome Newton en The Man Who Fell To Earth, Jareth the Goblin King en Labyrinth).
– Los que le dieron la responsabilidad de encarnar a íconos universales (Andy Warhol en Basquiat, Nikola Tesla en The Prestige, Poncio Pilato en La última tentación de Cristo).
– Derechamente cameos memorables (cantando Station to Station en Christiane F, de jurado en la batalla de pasarela entre Derek y Hansel en Zoolander).

Acá dejo una selección de escenas que su música engrandeció (y si no han visto las películas, esta es razón suficiente para hacerlo):

Station To Station en Christiane F. (1981)
La joven protagonista de esta película alemana (Wir Kinder vom Bahnhof Zoo) asiste al show de su ídolo. En esta escena podemos verlo con banda completa tocando Station to Station. Lo que más me gusta es ver a Christiane mirándolo a los ojos en el escenario, y que podamos presenciar la canción completa.

Moonage Dream en Guardians Of The Galaxy (2014)
Moonage Dream es parte del Awesome Mix vol. 1 de Peter Quill (Chris Pratt) en Guardians Of The Galaxy y la escuchamos mientras sobrevuela la galaxia escuchando su preciado walkman.

Modern Love, Frances Ha (2012)
Frances tiene un momento/videoclip mientras corre y baila por las calles de Nueva York y en su mente, lo musicaliza con Modern Love. Cada vez que suena en mis audífonos quisiera hacer lo mismo.

Cat People en Inglorious Basterds (2009)
Shosanna se viste de rojo y se prepara para su elaborada venganza final. La canción acompaña el montaje de este crucial momento.

Heroes en The Perks of Being a Wallflower (2012)
Charlie (Logan Lerman) comienza una amistad inolvidable la noche con la encantadora Sam (Emma Watson), quien –en una era sin internet n Shazam– pregunta si saben quién canta una canción que escuchó en la radio, una increíble canción llamada Heroes.

Jean Jeanie en American Hustle (2013)
Richie DiMaso (Bradley Cooper) no puede más de felicidad, con la adrenalina al máximo celebra ridiculizando al mismísimo Louis C.K.

Life On Mars? en Mirageman (2007)
Las películas de Marko Zaror no sólo están cargadas de una estética ligada a las series de artes marciales de los setentas, sino que también coinciden (Mirageman y Kiltro) en una sorprendente debilididd por Bowie. Life On Mars? suena intencionalmente mientras Mané Swett traiciona un momento de intimidad.

Modern Love en Kiltro (2006)
Modern Love suena en Kiltro para ayudar a Marko para sacar fuerzas de su pena de amor mientras pega una carrera (igual que Frances!) gritando “conchetumare, conchetumare”.

Rebel, Rebel en It’s Complicated (2009)
Suena poquito, pero lo necesario para mostrar el lado rebelde de Meryl Streep en una de nuestras comedias románticas favoritas.

Let’s Dance, Zoolander (2001)
Derek Zoolander y su némesis se enfrentan en el más memorable duelo de modelos masculinos. Se necesita un juez calificado para definir al campeón y ahí es cuando aparece David Bowie. Con un par de acordes queda clara su grandeza.

I’m Deranged en Lost Highway (1997)
David Lynch dejó en manos de David Bowie la intro a su película, lo que de alguna manera no nos sorprende para nada. El sonido industrial triphopeado de I’m Deranged del disco Outside acompaña los primeros minutos de esa frenética carretera mientras leemos los nombres del impresionante elenco.

A Small Plot of Land en Basquiat (1996)
Además de hacer de Andy Warhol en la película, Bowie es responsable de la música que acompaña la tristeza de Jean-Michel Basquiat (SAMO) tras la muerte del mismo Warhol.

Fashion en Clueless (1995)
Ninguna canción se ajustaría mejor a la vida normal de Cher en Clueless.

‪The Heart’s Filthy Lesson ‬en Se7en (1995)
La oscura ‪The Heart’s Filthy Lesson‬ se hace cargo de nosotros al final de Se7en, cuando nos invade la desolación máxima.

‪Magic Dance‬ en Labyrinth (1986)
Labyrinth es uno de esos extraños experimentos que mezclaron cuentos infantiles con Jim Henson y David Bowie y Magic Dance es una canción que varias generaciones –para bien o para mal– no pudieron olvidar.

Cat people (Putting Out Fire) en Cat People (1982)
La canción del mismo nombre abre la película Cat People, donde el amante de una joven Nastassja Kinski teme que ella se transforma en pantera después de tener sexo…

BONUS TV:
Fashion en Freaks and Geeks, episodio “The Little Things” (1999)
Ken (Seth Rogen) pone a prueba su sexualidad escuchando canciones de distintos estilos musicales, Fashion es una de ellas.

Space Oddity en Mad Men, episodio “Lost Horizon” (2015)
El antepenúltimo episodio de Mad Men cierra con Space Oddity, dejándonos con la extraña sensación de que el futuro llegó.

8 COMENTARIOS

  1. Falto el beso de Lane (Keiko Agena) y David ( Adam Brody) en Gilmore Girls musicalizado con the man who sold the world, aunque hay mas momentos debido a que Lorelai es fanática de Bowie, ese es mi favorito de la serie

  2. No cacho nah de Bowie y esto que tengo 31, sabía que existía pero hace tres años empecé a cachar sus canciones. He visto hartas de estas pelis y no tenía idea que él era el de las canciones!!! OMG. Me gustó Modern Love cuando vi Frances Ha.

Dejar una respuesta