Hilda Peña: un imperdible monólogo de mujeres

802

hilda
por Galia

Hilda Peña es un monólogo interpretado por la actriz Paula Zúñiga, escrito por Isidora Stevenson y dirigido por Aliocha de la Sotta. Este trío de mujeres logró un gran éxito este año con este montaje, que se reestrenó en Santiago a Mil. Cuando la dieron hace unos meses no la alcancé a ver, pero cuando supe que se reestrenaba ahora en el verano en el marco de este gran festival, fue la primera obra que compré.

La historia se desenvuelve en torno al caso real del asalto al Banco O’Higgins del Faro de Apoquindo el ’93, historia conocida porque en esa balacera murieron 8 personas, entre ellas 3 asaltantes que eran del movimiento Lautaro. Ese asalto terminó con los asaltantes escapando en una micro, lo que provocó un tiroteo donde, aparte de los asaltantes, murieron policías y pasajeros del bus. Ese hecho fue de uno de los más violentos ocurridos a comienzos del retorno a la democracia.

En este monólogo chileno se toma como contexto ese enfrentamiento para conocer la historia de una mujer que pierde a su hijo en ese asalto. Mientras escuchamos su relato estremecedor, vamos comprendiendo el dolor de una madre, que cree conocer a su hijo, pero que se va encontrando con una verdad incomprendida para ella. Además se suma el dolor de perder a un hijo que no era la víctima del tiroteo, sino que era uno de los asaltantes, y a medida que va avanzando el relato, la realidad se vuelve cada vez más cruda, y el dolor, tan bien interpretado por Paula Zúñiga, se hace insoportable. La manera en que ella proyecta la desesperación, la pena, la angustia y la soledad, conmueven profundamente al espectador.

Es una obra escrita de manera brillante, donde el texto es tan intenso y tan poético a la vez, que no da respiro.

La obra tiene una puesta en escena muy sencilla, apenas una mesa y una silla, con poca luz. Musicalizada por Fernando Milagros, donde su música irrumpe entregando un momento agradable en medio de tanta angustia. Pero lo realmente notable es que la obra recae casi por completo en la dramaturgia y en la impresionante interpretación actoral. Gran montaje chileno, un imperdible.

Hilda Peña se estará presentando hasta el 7 de febrero en el GAM, de jueves a sábado a las 20 horas y domingo a las 19.En este link pueden ver más información, precios y comprar entradas.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta