¿Hasta qué edad usar bikini? (y otras reglas obsoletas)

1758

peopleinbathingsuits
por Mirei

¿Hasta qué edad usar bikini? ¡Hasta siempre! ¡Hasta que tu quieras! Detesto todas esas reglas que determinan hasta qué edad debemos usar tal o cual prenda.

La generación de nuestras madres y abuelas tienen clarísimo el día y la hora en que “debieron” dejar de usar minifalda, pelo largo, poleras sin mangas y por supuesto, bikini. Pero la generación nuestra no tiene por qué hacerlo.

Hoy quiero mandar directamente a la mierda esas reglas que sólo se sustentan en la vergüenza del cuerpo y en mantener los estereotipos de belleza que los medios imponen.

Para no fomentar la vergüenza del cuerpo femenino (estaremos de acuerdo en que los hombres guatones andan por la vida mostrando la ponchera sin pudor alguno), lo primero que deberíamos hacer respetar la diversidad de cuerpos, y desterrar por siempre la humillación de otra persona (y la propia) por su físico. ¿Por qué? Por respeto básico al prójimo, para empezar, a uno mismo, y porque tarde o temprano todo nos puede rebotar, ya que –idealmente– todas vamos a envejecer algún día.

Entonces, al pelar a otra chica porque no DEBE ocupar cierto tipo de ropa, sólo estamos discriminando que sólo algunas pueden hacer ciertas cosas. Y entonces, ¿el resto debería estar tapado hasta las narices?

Es una forma de pensar que podemos cambiar desde nuestra opinión hacia las famosas de la tele: fíjate cómo te refieres a las mujeres en la pantalla y tómalo como un ejercicio.

Bacán que sepas qué ropa te favorece según tus propios estándares, excelente que ocupes un color en vez de otro porque sientes que te queda mejor, muy respetable que te sientas más cómoda con ropa suelta o apretada… pero nunca dejes que alguien te avergüence por ocupar zapatillas, pabilos o traje de baño. Esa decisión es tuya.

Foto: simpleinsomnia vía Flickr con licencia Creative Commons

13 COMENTARIOS

  1. He tenido la oportunidad de hacer cruceros fuera de Chile y en ellos las señoras ocupan bikini hasta viejitas, con rollos, celulitis, várices y todo, Y A NADIE LE IMPORTA.
    Me parece bueno lo que plantea el post, partir por uno mismo, dejar de pelar al resto y usar lo que a una le acomode más, sólo así podremos dejar de ser una sociedad tan enrollada y chaquetera y podremos ser más felices… live and let live…

    • muy de acuerdo. Uso bikini sin importar nada… después del embarazo, en etapa de flaca. Me da igual y de las demás me parece bien que cada uno sea feliz con su cuerpo.

  2. Qué hipocresía. Las muneres se visten para si mismas y no para el resto. Si cambian y dejan de usar bikini es porque les da vergüenza propia, no porque el resto las moleste. El problema es de cada una y es psicológico. No se trata que los demás las avergüencen. Esta no es otra clase de abuso.

    • Las personas en general nos vestimos siempre para el resto, ya que es una norma social. Eso de “yo me visto para mi”es una falacia, ya que finalmente siempre tendemos a aceptar los códigos de vestuario para distintas ocasiones. En ese mismo sentido es que una deja de vestirse de tal manera por lo que la sociedad nos muestra (a través de la publicidad sobre todo) lo que una PUEDE o NO PUEDE ponerse, lo que finalmente afecta a modo personal dependiendo tu autoestima. Pero imagina que cada puto día te muestran que la delgadez es sinónimo de éxito, que en la tele webean a la gorda solo por ser gorda, que en el diario y las noticias hagan ESPECIALES de verano con minas ricas (que obviamente tienen que ser extranjeras porque las chilenas somos feas), cómo te sentirías? Culparías a las mujeres de sentir vergüenza por su cuerpo si todo el día te refriegan que es horriblemente feo?

    • No leíste el comentario de más arriba? Que cara pondrá Basement Cat cuando vea a alguien que según ella la haga vomitar? A muchos la opinión de los demás es importante, si no, no existirían los matinales.

    • No hay peor ciego que el que no quiere ver… Explicamos entonces porque esto casi no pasa con los hombres, si no es presión externa es una wea genética, del cromosoma x o que, según tu?

  3. Que violento los comentarios de Basement y Jorge, por personas como ellos, hay tanto prejuicio y inseguridad.

    Creo que es super bueno dejar de enjuiciarnos a nosotras mismas y al resto respecto a su físico.

  4. Completamente de acuerdo. Hay que aprender a apreciar la diversidad de ideas, cuerpos, edades y preferencias. A este país le falta mucho todavía…. Mientras tanto, seguiré usando bikini.

  5. Hasta que uno quiera. No creo tampoco que ocupar traje de baño entero sea sinónimo de estar gorda, porque al final de cuentas tampoco es que disimules mucho con un traje de baño así, y a quien le guste se lo pondrá igual, con tanta variedad que hoy existe en cuanto a trikinis, enteros y bikinis, uno puede ir optando. Uno se pasa urgiendo pero es cosa de mirar y hay ene personas que les da lo mismo y se muestran, si tampoco es pecado tener celulitis, estar gordo, muy flaco o viejo.

  6. Las mujeres somos las más criticas con nuestros pares, eso me parece lo mas preocupante. Si quieres usar bikini y “no verte bien” porque hay un estereotipo social que te permite o no usar una determinada prenda de vestir. Chicas es culpa nuestra seguir con los prejuicios estúpidos, cada cual que se vista con lo que quiera y si a alguien le molesta simplemente que mire para otro lado.

  7. Nunca usé bikini, porque siempre fui flaca con guata… escondiendo mi ‘tremenda guata’, después dejé de usar traje de baño completo incluso porque engordé mucho y me daba vergüenza… A MÍ ME AVERGONZABA MI CUERPO. Me encontraron una enfermedad y tuve que bajar de peso para poder recuperarme y tengo uno o dos kilos de sobrepeso según el IMC y sigo teniendo guata, pero este año hice el clic de porqué me tengo que esconder… ¿del qué dirán? ¿de qué me miren y me pelen? Me hizo clic algo que andaba dando vueltas en facebook que decía “Quieres tener un cuerpo de playa? ten un cuerpo y anda a la playa”. Ahí comprendí todo. Me puse mi bikini, miercale, hasta colaless usé y me importó nada. Fui al extranjero de vacaciones y como bien dicen, vi a caballeros con sobrepeso u obesidad usando zunga, señoras de 70 años usando bikini y yo, con mi cuerpo de playa, y nadie hizo escándalo. Es tiempo de que nos dejemos de avergonzar por quienes somos, esto es lo que soy y las normas sociales, no me harán sentir nunca más inferior. Eso es lo que decidí.

Dejar una respuesta