El Select (El sol también se levanta) en el Festival Santiago a Mil

1155

elselect
por Galia

En el Festival Santiago a Mil se presentó una obra llamada El Select, basada en la novela Fiesta (1954) de Ernest Hemingway, que transcurre en los años 20 en Europa. La historia comienza con el relato en vivo del protagonista, un periodista que narra la vida de su compañero norteamericano, Robert, otro expatriado, que se encuentran tomando en un bar de París.

Luego empiezan a aparecer otros personajes, de distintos países, que como buenos inmigrantes, se hacen amigos como si fueran familia, con lazos potentes, que fluctúan entre el amor y el odio, que se ven tanto que ya las relaciones se agotan, pero que han vivido tanto juntos, que la amistad y el amor se confunden. John relata todo lo que está pasando en escena y lo que no vemos como un verdadero narrador omnipresente, durante toda la obra.

El conflicto parte cuando John conoce a una mujer llamada Brett que se convierte en su amiga, a pesar de su evidente interés romántico en ella. Pero esta mujer está con otro hombre, y al mismo tiempo, su amigo, que está en una crisis con su mujer, se enamora de ella también. Entre toda esta mescolanza de relaciones, todo este grupo emprende un viaje a Pamplona, para la clásica fiesta de San Fermín. En ese lugar se enfrentan a diversas situaciones, incluso Brett se enamora del torero (interpretado por una actriz) y en este mundo de viajes, placeres, descontrol, la amistad se pone en juego y las relaciones se intensifican aún más.

Es una obra técnicamente impecable, con un trabajo de sonido notable, algo que ha caracterizado a la compañía Elevator Repair Service y la ha destacado mundialmente. Por ejemplo, cuando los personajes están en el bar, se sirven un trago, y aparece el sonido sin que se esté sirviendo el trago. También cuando descorchan una botella o cuando abren la llave de agua.

La obra también tiene momentos notables cuando los personajes bailan y hacen coreografías muy graciosas. Así como también destaca una escena de una corrida de toros en Pamplona donde una mesa es usada como un toro y junto al torero, se crea una escena perfectamente coreografiada, con mucho ritmo y tensión.

A pesar de las 3 horas 15 minutos que dura la obra, la historia se desarrolla con una tensión dramática y un ritmo precisos, logrando momentos divertidos, emotivos y únicos, que dejan a esta obra como un hito dentro de este festival.

Dejar una respuesta