Dreamcatcher: un documental sobre abuso, prostitución y esperanza

684

image
por Mariana y punto

Dreamcatcher es un documental que sigue el trabajo de Brenda y Stephanie, dos mujeres de la Dreamcatcher Foundation, que recorren las calles de Chicago buscando de alguna forma ayudar a las niñas y mujeres que son y han sido víctimas de abuso, prostitución y drogas.

Escuchan sus historias, les ofrecen condones, y se convierten en una red de apoyo y esperanza que se hace cargo de ellas cuando estén preparadas para cambiar de vida y dejar las calles.

Brenda y Stephanie, al igual que casi todas las mujeres que aparecen en el documental, fueron abusadas desde muy niñas, y luego siguieron siéndolo por los proxenetas que las prostituían; hay una a quien desde los 8 años obligaban a recolectar la plata para ellos, y muchas -demasiadas- que fueron violadas sistemáticamente desde que tenían más o menos 10 años, y a quienes nadie les creía ni hacían nada al respecto. Habían sido abusadas por hermanos, primos, amigos de sus papás, cuando ni siquiera sabían lo que era tener sexo. Terminaron viviendo en la calle, escapando de sus casas, prostituyéndose como varias de sus propias madres habían hecho.

Desde la experiencia de haber sufrido y sobrevivido lo mismo que ellas, Brenda y Stephanie las van convenciendo de que no es su culpa, y juntas no sé cómo logran intentar salir adelante, reír pese a no confiar en los hombres ni la familia ni la gente en general, e incluso logran perdonar.

Dreamcatcher ganó el premio a mejor dirección para Kim Longinotto en la categoría world cinema documentary del Sundance Film Festival de 2015. En el ciclo de películas premiadas en el festival que están dando en el Sundance Channel, la dan hoy domingo 31 de enero a las 22 horas.

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta