Dixit, un juego sobre el lenguaje y la imaginación

579

image
por Lala

Me gustan mucho los juegos de mesa, así que apenas descubrí Dixit quedé enviciada. Lo vi un día en una vitrina y me llamó la atención la gran ilustración de la tapa de “Odissey”, una de sus versiones y me encantó. El juego, en simple, consiste en adivinar la carta narrada por el cuentacuentos.

Dixit es un juego para mínimo 3 personas, y máximo 6 ó 12, dependiendo del mazo. Cada jugador tiene siempre 6 cartas en su poder, y el cuentacuentos va rotando con cada juego. Hay un tablero con 30 puntos, donde cada jugador avanza usando un conejito de distintos colores.

El cuentacuentos selecciona un carta de su mano y dice una frase, una palabra, un sonido o un gesto, que le evoque la carta elegida, y el resto de los jugadores elegirá la carta de su propio mazo que más se ajuste a lo señalado por el cuentacuentos, esto siempre bajo su subjetivísimo punto de vista, ya que cada carta tiene miles de interpretaciones. Cada jugador le entrega su carta al cuentacuentos y éste las revuelve, para luego ponerlas sobre la mesa y que todos las puedan ver. Cada jugador tiene, además, una cartilla con la que vota en secreto por la carta que cree que es la del cuentacuentos. Por supuesto, sólo él sabe cuál es su propia carta. Las cartillas se ponen sobre la mesa y gana quien acierta a la carta del cuentacuentos. La gracia es no hacerlo tan obvio ni tan difícil, ya que si todos aciertan o ninguno, el cuentacuentos no tiene puntos, mientras que todos los jugadores sí. Luego, cada jugador toma una nueva carta, cambia el cuentacuentos y así sucesivamente hasta que alguien completa los 30 puntos.

Es muy entretenido ver la gran posibilidad de conceptos que cada carta puede entregar, y la creatividad de cada jugador. Hay algunos que son más concretos, y siempre dirán algo relacionado con algún objeto en la carta, mientras que otros serán súper abstractos, lo que da algunas pistas para ganar si eres observador/a.

Para comenzar, hay que comprar el mazo que viene con el tablero y las fichas. Después, sólo se van comprando las extensiones, que se pueden sumar al mazo original o bien usar el tablero y fichas con las cartas preferidas. Hay una versión original y seis extensiones. La Odissey (en la foto) es autojugable, es decir, viene con tablero, fichas, y todo lo que necesitas para jugar. Los precios de referencia son $25.000 (Odissey) y $19.000 las extensiones, todos mazos de 84 cartas.

3 COMENTARIOS

  1. Mi pololo ama estr juego!! En juntas cn amigos o familias lo hemos jugado y es muy entretenido tratar de pensar cm el otro. Yo siempre le achunto a la gente mas cercana y es cuatico darse cuenta cm uno conoce tan profundamente a otras personas.

Dejar una respuesta