Devolución de impuestos 2016: Senado aplazó la obligación de cotizar

46722

senado1
por lucy

Esta es una gran noticia para los trabajadores independientes y nuestra devolución de impuestos 2016: el Senado hizo algo útil y aprobó unánimemente el proyecto para aplazar la obligación de los independientes a cotizar a las AFP, obligación que se supone partía este año ya que no se podría renunciar a la voluntad de cotizar.

Yo ya había hecho mi duelo interior y estaba intentando aceptar que este año no recibiría la amada devolución de impuestos, por lo que esta noticia es como un regalo de navidad, cumpleaños, aguinaldo, bono laboral… aunque desde fines de noviembre (cuando el Gobierno ingresó con urgencia el proyecto a la Cámara de Diputados) venía escuchando rumores esperanzadores.

El proyecto finalmente aplazó la obligación de cotizar de los independientes hasta la Operación Renta 2019, lo que significa que tendremos al menos 3 devoluciones de impuestos más en la que podremos recibir el 10% de lo que hemos boleteado durante el año anterior.

El proyecto también desvincula la cotización para pensión de la de salud común y laboral, lo que implica que no vamos a estar obligados a pagar todas las cotizaciones en conjunto, como lo estipulaba la reforma previsional del 2008 que contemplaba la obligación de cotizar.

Estaremos atentas para ver cuándo aplicarán la buena nueva en la página del Servicio de Impuestos Internos, para que así podamos renunciar una vez más a la voluntad de cotizar y recibir la ansiada devolución de impuestos 2016.

Foto: www.senado.cl

(vía Cooperativa.cl)

43 COMENTARIOS

  1. Buenísima noticia! Lo que no me queda claro es si esto significa que nuevamente habrá una oportunidad de renunciar definitivamente a cotizar y si esto sería siempre (o por un periodo). También estaba sufriendo porque no alcancé a renunciar en el periodo pasado 2015. ¿Saben algo de eso?

  2. Hola Lucy
    Súper irresponsable de calificar como buena noticia el aplazamiento de una ley que busca precisamente proteger al trabajador independiente. Las tasas de reemplazo de las pensiones en Chile son extremadamente bajas de los trabajadores dependientes, y ni pensar de los independientes. El aplazamiento de esta ley solo hace que tengas un año menos de cotización previsional y un año menos de ingresos para tu futura pensión. Por ello, me parece bastante poco inteligente celebrar esta acción señalando que “el senado hizo algo útil”.

    • ¿Te parece mas responsable que metan la plata a una AFP para que les paguen fraccioncitas de miseria una vez jubilados? Tu ni sabes que quieren hacer las personas con esa plata… puede que la ahorren pa un depto para arrendar y vivir de ese arriendo que es harto mas que lo que da la AFP.. o tal vez montar un negocio que les de mucho mas que la AFP, y si se la gastan y no tienen una chaucha para jubilar… pues bueno, cada cual cosecha lo que siembra ¿no?.
      Yo con lo que tengo en la AFP me da para una jubilación para llorar pero es bastante plata como para montar un negocio y sobrevivir el primer año de operaciones que suele ir a perdida y con eso juntar mucha mas plata para la vejez.. Mil veces preferiria hacer eso.
      Este sistema lo que busca es generar esclavos, gente endeudada, empobrecida y no emprendedores autosuficientes.

      • Nopo. No cada uno cosecha lo que siembra. Porque vivimos en sociedad y el día de mañana cuando sean viejas todas esas personas que nunca juntaron ni un peso en sus vidas, el Estado va a tener que responder por ellos, con platita de los weones que sí aportamos. No es tan simple creo yo.

        • jajajajajjajajaj cuando el estado ha respondido por la gente que no tiene “platita”? es cosa de ver a los pobres abuelos morir esperando en un consultorio o morir porque no pueden pagarse los medicamentos que mensualmente les cuesta el 80% de su pensión.

        • Esa es una respuesta Narcisista, has hecho el ejercicio de calcular (valor futuro) la rentabilidad devuelta por parte de las grandes conglomerados al cual acceden a estos fondos, dicho de paso… la platita de los “weones que si aportamos” ? Crees que nuestra rentabilidad es acorde?

    • Precisamente porque estamos concientes del pauperrimo sistema previsional que tenemos es que nos negamos a cotizar. El sistema debe cambiar y dignificar toda una vida de trabajo con pensiones adecuadas y no con miserias.

    • Totalmente de acuerdo con Carmen, es bien poco inteligente el post. Independientementemente del aplazamiento mucha gente independiente cotiza igual de manera independiente, por lo que de todas maneras este año hay que hacer la renuncia y tener que pagarle a un contador, cosa que mucha gente humilde está obligada a hacer, porque el SII no carga sus declaraciones de maera automática en el sistema.

    • Puede ser que tengas razón, pero es irrisorio que si una persona que tiene contrato y cotiza mensualmente, y como en mi caso, hago “pegas anexas” y tenga que cotizar igual por eso y ves que las rentabilidades son bajas y las perdidas las asume el cotizante..por otro lado que si con tus impuestos no logras cubrir lo calculado debes pagar mas? Esto ultimo lo digo por que a un familiar mío, boleteó por un año y cuando le hice su declaracion de impuestos, debia pagar algo de 120 mil mas, por que sus 600 mil no eran suficientes para cubrir el proporcional..y me pregunto por esas personas que boletean por menos de 20 mil o a las consultoras de estas ventas por catalogo que tambien les hacen una retención que es en base a la comision que ganan.

    • Menos apropiado parece tu comentario Carmen, más aun sabiendo que las AFP son empresas que lucran con nuestro sacrificio limitando nuestro derecho a hacer lo que queramos con nuestro dinero. Soy trabajadora independiente hace 3 años, el primer año con mi devolución de impuestos y algo más de ahorros compré un departamento, el que me dará una renta mínima de 300.000 mensuales en sólo 15 años más (la inversión fu e de 3 millones), el año pasado utilicé mi devolución para levantar una empresa la cual, de seguro, asegurará realmente mi futuro y no tendré que depender de las limosnas de mi AFP. El problema linda, no es de nosotros por alegrarnos porque nos devolveran justamente nuestro dinero, el problema es que el gobierno para variar, no se moja el potito para limitar las abrumadoras ganancias de las AFP y favorecer el incentivo para que los trabajadores independientes optemos por resguardar nuestro dinero en esas entidades.

    • Hola Carmen,
      Primero, como trabajador independiente te contaré que con un par de devoluciones he dado un pie para una casa nueva. con 6 devoluciones y menos de 30 años de edad ya tengo 3 créditos autofinanciados con el arriendo de las propiedades. cuando tenga 50 años las 3 propiedades costaran poco menos de 200 millones. las cuales se seguirán arrendando en poco menos de 1.000.000 a la fecha, sumado a que sigo siendo dueño y que puedo vender las casas.
      SEGUNDO. un trabajador a boletas debe pagar salud, afp, seguro laboral, IVA, viáticos, etc. por lo que el daño económico es tremendo, puesto no contamos con ningún beneficio de empresa, por ejemplo, telefonía y un sin fin de servicios a precio preferencial.
      ¿irresponsable?, irresponsable es entregar tu dinero a quien esta probado y recontraprobado que no tiene ni el mas mínimo interés en tu bienestar, quien se lleva la mascada del león y no entrega sino mas bien una migaja de lo que haz producido toda tu vida.

    • Si buscaran leyes para proteger a los trabajadores, no deberían existir los trabajadores a honorarios, los que abundan en el servicio público, eso es proteger!!!

    • Te parece Responsable entregar el dinero a la AFP que cuando pierden los fondos pierdes TU y cuando Hay utilidades ULTRA MILLONARIAS… te llevas un % cagón?,

      Grandes Naciones Utilizan AFP 9 Países en especifico Israel, República Dominicana, Nigeria, Maldivas, Malawi, Kosovo y Australia, Potencia Económicas…

      Entiende que la AFP es un sistema de mierda… que además de cobrarte por trabajar tu plata, cuando pierden pierdes tu!, Seria mas cuerdo que todos pudiéramos ingresar todo nuestro dinero en un Deposito a plazo Renovable en Pesos que no te cobran 1 peso o un Fondo mutuo en vez de estar desperdiciando en comisiones que se esfuerzan en engordar sus bolsillos no así lo de los cotizantes…

      Saludos

    • carmen preocupese entonces de cotizar mes a mes como lo hace cualquier ciudadano; ahora los que no cotizan son unos abusadores que se aprovechan del sistema tildandose ded indigentes cuando no fueron capaces de preocuparse de su vejez .

    • Yo con la devolución de impuesto (de hace dos años ya) di el pie para un depa y pago los dividendos… Creo q me dará más dinero en mi vejez el arriendo de este depa que lo que obtendré de pensión si cotizara.

    • te parece poco lo q nos roban las afp q quieres seguir llenandole los bolsillos …es mejor q nos devuelvan esa plata y ocuparla ahora en lo q nos haga falta , quien te asegura a ti q vamos a llegar a ocupar nuestra pension nadie tiene la vida comprada no seas mensa

  3. Primer año que trabajo a honorarios tanto tiempo y ya estaba triste por no recibir nada, así que cuando supe fui la persona más feliz del puto mundo 🙂

  4. Invitamos a todos los felices boletarios que recibirán su devolución gracias a la lucha que dió durante UN AÑO la Unión Nacional de Trabajadorxs a Honorarios del Estado para que esta postergacion fuera una realidad, a ser parte de este trabajo y organizarse, ayudar a defender nuestros, nada mejor que celebrar aportando a la causa no?

  5. Espero que tu felicidad coincida también con el anhelo de un día tener un mejor sistema de pensión. De todas formas espero que tu platita de la devolución no la gastes sólo en sexo, alcholo y drogas, porque en unos años serás una vieja decrépita sin ni un veinte para tu jubilación y salud. Eso no más te digo cabra.

  6. Me alegro también. Sobre todo porque yo tuve contrato todo el 2015 y además hacía pegas freelance por las que boleteaba. Ya pagaba una cifra no menor para la AFP, como para que más encima me quitaran parte de lo que boleteo porque, obvio, el sueldo no me alcanza. Y obvio que queremos un sistema más justo de pensiones, si lo que pasa es que da rabia ver cómo te roban pa que después se repartan la plata y una termine siendo una vieja pobre y toda cagá. Ahora que volví al mundo de la boleta voy a cotizar por el mínimo sólo por ponerme en el caso de quedar embarazada, para tener derecho a pre y postnatal, ya que es obligatorio o no puedes optar al beneficio… ¡y eso que ni siquiera está en mis planes! qué rabia.

  7. Bastante cortoplacista tu alegría… sólo eres
    victima de una medida irresponsable y populista (para miopes como tú) de los honorables…

  8. Después sin llorar (porque las pensiones son bajísimas, y pero aún porque no cotizaron….)
    Todos sabemos que el sistema necesita mejoras, pero no hay que desconocer sus ventajas. La gran mayoría de quienes cotizan, no lo harían si no fuera obligatorio, porque al final la plata nunca alcanza y la tentación de gastarla en otras cosas es enorme (y no precisamente invirtiendo en algo que va a dar retribuciones a largo plazo). Es cosa de ver el altísimo nivel de endeudamiento de la mayoría de los chilenos, en un país con nula educación financiera.
    Gracias a este sistema imperfecto, al menos a la hora de jubilarnos, los que cotizamos tendremos un ingreso asegurado, que sabemos que es poco, pero mejor que nada. Además, es plata tuya, que nadie te puede quitar, si te va mal en tu emprendimiento y quiebras, o contraes deudas que luego no puedes pagar porque pierdes la pega por ejemplo. Si en vez de eso compras un departamento como dicen, ¿quién te asegura que no lo vas a tener que vender por mil motivos-deudas, salud, etc? Lo ideal es buscar un sistema mixto, cotizar, y tratar de ahorrar e invertir para tener un ingreso extra.
    Los que critican tanto a las afp, ¿tienen en cuenta que la rentabilidad en el tiempo del sistema es positiva? mucho mejor que la que lograríamos personas que no tenemos formación financiera -la mayoría- y que lo más probable es que invirtamos mal y perdamos.
    Lo siento, no estoy de acuerdo con la medida por ningún lado.

    • Hola, yo si me alegro por la medida, llevo 10 años trabajando con boletas de honorarios porque me brinda la posibilidad de trabajar con quien quiero y cuantos empleadores quiero, puedo trabajar con varias empresas a la vez y generar lo que jamas ganaria si estubiese contratado.
      Lamentablemente nunca fui a la universidad por lo que no cuento con un titulo profesional que es lo que me permitiria contar con un trabajo estable, contratado y con un buen sueldo.
      Al final creo yo que es lo que te asegura una jubilacion digna, un titulo y un buen sueldo, pero el grueso de la gente no cuenta con ello, sepan uds que de no acumular en tu fondo de pensiones al menos unos 60 millones de pesos que te permitan tener una pension de unos 300 mil pesos de nada te sirve por que al final el estado tendra que subvencionar tu vejez.
      yo cotice por muchos años y con la crisis anterior perdi 12 millones de pesos en mi cuenta de afp, claro dinero que nunca mas recupere.
      yo prefiero invertir mi dinero en fondos de renta fija que por lo menos te aseguran utilidades y no perdidas a seguir regalando mi dinero a un sistema creado para los mas ricos.
      los de clase media siempre perdimos y nadie hace nada por nosotros.
      y si tengo que cotizar creo que lo puedo hacer pero no estar obligado a imponer por el tope imponible.
      Puedo cotizar en fonasa por 400 mil pesos y contratar un seguro de salud complementario que me cubra lo que no me cubre fonasa y estoy ahorrandome una buena cantidad de dinero ya que las isapres son otra sinverguensura en este pais y me puedo atender libre eleccion donde yo lo desee.

  9. yo creo que en Chile la gente es súper mala para ahorrar y siempre vive gastando más de lo que le permite su realidad. El sistema de las AFP es malo y necesita mil correcciones, estoy súper de acuerdo, pero te obliga a ahorrar (por último un poco) para que no seas carga del Estado. No se puede hacer magia con la plata al pensar que después de jubilar vas a tener una pensión igual a la de tu sueldo sabiendo que cada vez la gente vive más años.

    • No es un tema cultural, ni idiosincracia, es un tema de prioridades.
      Si tus ingresos no dan para ahorrar como lograr hacer eso?

  10. Mi pregunta es cuando comienza la fecha para hacer el formulario 22 y tener mi 10% porque no lo entregare ni loca a una afp 😅

  11. esta demostrado que las afps…no aseguran para nada nuestro futuro previsional, se gastan todas las posibles utilidades en, sueldos de vendedores, supervisores, jefes de ventas, administrativos, gerentes, directores, etec, etc, además de gastos de administración, publicidad, arriendos, comisiones que nos cobran…porque mejor, aprovechamos la inmensa cantidad de millones de dólares acumulados y le damos una mejor rentabilidad; por ejemplo:
    – la gran mayoría de las empresas son asociadas a una caja de compensación, la cuales lucran con prestamos de consumo descontados por planillas, esos mismos prestamos se pueden hacer con cargo a nuestros fondos y recibir directamente la ganancia por el interés cobrado.
    – también se puede hacer prestamos al Estado, en vez de conseguirlos en el extranjero.
    – hoy cuando solicitas un crédito, los bancos te prestan el mismo dinero nuestro que esta en las afps con una tasa de interés leonina, cabria preguntarse a que tasa los bancos consiguen el dinero en las afps, y quienes son los encargados de autorizar dichos negocios.
    – también nos podemos transformar en banco (las afps), e ingresar al mercado con la misma línea de negocio de estas entidades, obviamente super controlados y dirigidos por ejemplo por el banco central.
    En fin hay muchas maneras de rentabilizar esa enorme cantidad de dinero que se junta mes a mes por todos los trabajadores Dependientes y así evitar tanta explicación que no convence a nadie de como por mas de 30 años nos roban nuestro dinero a manos llenas los mismo de siempre.
    Tenemos que luchar por esta causa y no ser tan indiferentes en todo lo que sucede en nuestra querida patria.
    saludos

  12. Se aplazo simplemente porque aproximadamente un 20% de los trabajadores del gobierno trabajan con modalidad de trabajador por honorarios (boleta), hay un problema interno que los trabajadores no están dispuestos a sacar dinero de sus bolsillos para pagar el dinero faltante y cubrir lo correspondiente al pago de afp, seguro laboral, ya que la devolución del 10% no cubre estos costos, si ellos pagan sus cotizaciones quieren que los igualen a sus pares contratados, en sueldo, beneficios, escalas, etc. o si no tienen los mismos derechos piden contrataciones y hay es donde esta el real problema, no es por nosotros en realidad es su dificultad de solucionar el tema con sus trabajadores por honorarios.

  13. Bueno y los empresarios ponen nada para el “júbilo” de los que algún día les ayudaron a vivir o hacer sus fortunas? Es necesario que también se les obligue a aportar con un porcentaje para las pensiones y/o jubilaciones de los y las trabajadoras.

  14. Lo que es yo, retirare mi 10% y comprare pasajes para mis proximas vacaciones.. 🙂
    Y ni ahi con los absurdos que se ponen la camiseta del estado que velan por ellos y nadie mas..
    Trabajo para mi, no para las AFP.
    Me parece justo gastar mi plata como se me de la gana, el que se preocupa por su pension, que cotice independiente y sean felices.

Dejar una respuesta