Cuestionario Zancada: Sofía Giraudo, la experiencia de ser tu propia jefa

889

tecnologia

por Lala, foto: Mariana y punto

Sofía es ingeniera comercial de profesión, y es conocida en el mundo tecnológico gracias a su emprendimiento First Job, una plataforma que ayuda a conectar a empresas y jóvenes profesionales. Comenzó su empresa con un capital de $80.000 y sus dos socios, con quienes trabaja hasta la fecha, además de un equipo de más de 10 personas. Actualmente First Job está presente en Chile, Colombia y el próximo año planean abrir una oficina en México.

Cuéntanos la mejor anécdota que hayas visto o escuchado de una entrevista laboral.
Hemos visto hartas video-entrevistas, porque nosotros las revisamos antes de enviárselas a los clientes. Una vez nos llegó una video-entrevista de una chica que estaba en pijama en su cama jajaja. Uno espera que esté un poco arreglada, peinada por lo menos, pero estaba acostada en su cama con el computador en las piernas. Fue chistoso y nos dio mucha risa. Nos pasa harto también con los currículum: nos encontramos con muchas selfies, muchas fotos con fondo en la playa, algunos decoraban el currículum con animal print, muchas faltas de ortografía… pero selfies he visto muchas.

Tres cualidades que sean indispensables para ser tu propio jefe.
Uff… profesionalismo, porque todo depende de ti. Cuando empezamos éramos tres personas que trabajábamos en el departamento de mi socio. Nos pusimos horarios, fijamos reuniones, y tienes que ser profesional porque eso se refleja hacia los clientes. Somos gente joven y el cliente no siempre es joven. Cuando vas creciendo también debes transmitírselo a tu equipo. Cuando eres tu propio jefe puedes abusar un montón: tomarte almuerzos de tres horas, irte más temprano, quedarte en tu casa, pero nosotros entendimos que si queríamos crecer y llegar donde queríamos, teníamos que ser profesionales. Lo otro es pasión por lo que uno hace. Cuando uno emprende hay muchas dificultades. A veces la gente dice: “uy, te está yendo súper bien, debe ser súper fácil”, pero no. Hay problemas de todo tipo. Otra característica es la tolerancia a la frustración, porque cuando uno emprende estás todo el rato haciendo cambios, porque al principio nada es perfecto y vas probando y mejorando, y eso se refleja en el feedback de los clientes y los usuarios, y, aunque a veces hemos recibido sido críticas duras o cosas negativas, las tomamos como algo que es para mejor.

¿Cuál fue tu primer-primer trabajo?
Fui niñera de los hijos de un profesor, porque quería juntar plata para hacer un viaje. La experiencia fue una locura. Yo soy la hermana mayor pero no tengo hermanos chicos-chicos. Tampoco sobrinos. Y tenía que cuidar a cuatro niños, todos seguidos. Dos hombres y dos mujeres y tenía que jugar con ellos, hacer reforzamiento escolar… con uno tenía que hacer las tareas, con otra tenía que jugar… fue lindo pero agotador, igual me encariñé harto con los niños jajaja. También hice ayudantías en la universidad en esa misma época.

¿Qué te gustaría recibir de regalo?
¡Un viaje a Italia! Mi sueño es vivir en Italia. He ido pero muy poco tiempo, y ahora estoy pensando ir a estudiar o vivir seis meses… si me dijeran que me regalan un pasaje, ¡me muero! Si es con mi familia o mis seres queridos sería increíble.

Danos una buena picada/dato (de lo que sea).
La Fanny (Facebook: FunnySpa) es demasiado seca. A mí me hace las uñas acrílicas porque me comía las uñas, y es muy buena. Va a competencias internacionales y hace un año que estoy con ella y va a la casa o por acá cerca, y es muy buena amiga. Además de hacerte las uñas es como una consejera. La recomiendo totalmente, porque además es muy emprendedora: hace alisados, maquilla, las hace todas.

¿Cuál es tu mejor manera de perder el tiempo?
Viendo series. Soy adicta a las series. Ahora estoy viendo The Walking Dead, The Big Bang Theory. También veo Papá a la deriva jajaja, antes de acostarme siempre veo un capítulo.

¿Qué es lo más difícil de emprender?
Validar tu negocio y encontrar la propuesta de valor que te diferencia de los demás. Al principio puedes tener muchas ideas pero no sabes cómo el otro lo va a percibir. Muchos emprendimientos fracasan por eso, porque crean cosas más para ellos que para los demás.
Yo puedo encontrar increíble mi producto pero si el otro no lo va a valorar, ahí quedas. Liderar un equipo también es difícil.

¿Hay algún prejuicio que hayas tenido que enfrentar por ser mujer y trabajar en el área de tecnología?
Personalmente no, de hecho, todo lo contrario. Para mí ha sido muy buena experiencia porque hay pocas mujeres en tecnología. Mujeres emprendedoras hay muchas, pero en tecnología muy pocas entonces, donde vaya, cuando digo que tengo un emprendimiento tecnológico altiro hay más atención. Además existen distintas organizaciones que están tratando de visibilizar a las mujeres y nosotros lo tomamos como un plus. Incluso hay fondos de inversión que buscan emprendimientos liderados por mujeres, y eso nos ha abierto las puertas.

Nombra un (o más) objeto indispensable.
Son los que tengo en la cartera: el celular, un labial, chicles de menta, un espejo, un lápiz, una libreta y mis tarjetas de presentación, porque uno nunca sabe con quién se puede encontrar.

Cuéntanos una manía insoportable que tengas.
Me como las uñas jajaja ahora no porque tengo las uñas acrílicas, pero otra cosa insoportable es que hago check-in en todos lados.

Lee esta nota y más en en especial aniversario Zancada 10: CAMPEONA

Dejar una respuesta