Cuestionario Zancada: Marisol García

1344

musica1
por @patyleiva, fotos: Mariana y punto

Marisol García es una periodista, académica y autora dedicada a la investigación, estudio y reporteo musical. Ha publicado en diversos medios y es una de las creadoras de musicapopular.cl, sitio que alberga la información de lo que sucede en Chile musicalmente en el área de la música popular. Es autora del libro Canción valiente (Ediciones B, 2013) y cada año nos presenta películas del festival de documental musical Inedit y está –o debería estar– presente en todo lo que se refiera al registro musical chileno de nuestra era. Estas son sus respuestas al cuestionario Zancada.

musica4

¿Cuál es tu disco de cabecera (un disco que te guste completito, de la primera canción hasta la última)?
Nombrar sólo a un disco favorito me suena muy raro a estas alturas, y poco leal con cómo se ha ido desarrollando mi relación con la música: desperdigada, abarcadora, superpuesta; «poliamorosa», por usar una palabra de moda. Acotemos la pregunta a 2015, y creo que ahí va ganando de principio a fin el del barbudo Father John Misty.

¿Cual fue tu primer-primer trabajo?
Como a los trece años hice un comercial para arroz Los Chinos y otro para el helado Columbia. Para el del arroz aprendí dos frases en chino-mandarín que nunca olvidé. Para el del helado tuve que saltar todo un día sobre una cama elástica ubicada junto a un muro negro pintado con estrellas, y así simular ingravidez. Más que el dinero, me alegraba tener permiso para faltar un día a clases por una razón «emocionante» y luego contar la experiencia en el recreo.

¿Qué música se escuchaba en tu casa cuando eras niña?
Beethoven y Julio Iglesias, por lado y lado. Mis padres hoy están separados, claro.

¿Cuál fue tu primer concierto?
Piano en el Teatro Municipal, probablemente. Eran las citas entre un padre y una niña con zapatos de charol.

¿Quién fue tu primera ídola?
Jo March (mucho antes de Winona Ryder).

¿Tuviste algún póster en tu pieza? ¿De qué?
De James Dean mirando con un ánimo no sé si anhelante o vengativo la mansión petrolera de Elizabeth Taylor, en Gigante. Ahora considero tan raro eso de admirar en la adolescencia a gente muerta, lejana a tu cultura y tus referencias, como si luego no hubiese suficiente tiempo para la retromanía.

¿Qué cosas te hacen sentir de nuevo como niña?
Los juegos y conversaciones con mi hijo de cuatro años. Se vive una doble condición con la maternidad, por un lado de total conciencia de la responsabilidad adulta hacia un niño pero, por otro, de cercanía con su lógica y su energía, como si pudieras retomarlas décadas después de tu propia infancia.

Recomiéndanos una canción para animar la mañana de lunes y otra para bailar la noche de viernes.
Mañana de lunes, algo que ponga los sentidos en alerta, como “Who is he (and what is he to you)”, de Bill Withers.

Para bailar la noche del viernes, si se dan las condiciones, puede funcionar muy bien “Froot”, de Marina and the Diamonds, que es pegajosa pero también sugerente, y que me encanta porque es una declaración de amor que cita a La dolce vita.

¿Qué mujeres de tu vida te han marcado y en qué aspectos?

En lo bueno y en lo malo, mi madre, por supuesto. Soy hija mayor: los conceptos éticos, los juicios, las rebeldías y los conflictos se van moldeando muy intensamente en respuesta a la mujer que te educa. Más grande, han sido importantes aquellas entrevistadas que me resultan convincentes en el modo en el que defienden un proyecto propio —creativo y de vida—, a solas, con claridad sobre sus objetivos. Mujeres que piensan por sí mismas y que persisten en lo que las apasiona, más allá de qué resultados obtienen con ello.
musica2
¿Has sentido discriminación en tu trabajo por ser mujer?
Sí, alguna vez, en encargos para radios, por ejemplo. «Sabes mucho de música para ser mujer» era una frase frecuente al menos en los años noventa en esos equipos.

¿Cuáles son los paradigmas que debiéramos cambiar para que las nuevas generaciones de niñas y mujeres vivan en una sociedad igualitaria en cuanto a género?
Son tantos, pero aquí va uno: ver más mujeres interesantes mayores de 50 años de edad en la publicidad, los medios y la discusión pública. Sólo su opinión y su imagen serían un aporte a arquetipos femeninos más diversos que los que nos llegan hoy.

¿Qué le dirías a tu “yo” de 15 años?
Que no hay problema con no querer broncearse como lagartija al sol igual que tus compañeras. Que no merece ni un minuto de angustia lo que piensa de ti ese niño Manuel cuya carita te paraliza cuando te la topas en el barrio. Que ahorre en dólares.

¿Qué talentos chilenos te han sorprendido en los últimos diez años?
Todas las semanas me entusiasmo con algún chileno que hace las cosas bien, que me da ideas, que se atreve con una tarea difícil, que me enseña algo para entender mejor el país que nos ha tocado. Algunos escriben, otros cantan o filman, unos pocos investigan entre archivos o fuentes esquivas, y están los que educan niños con valentía y técnicas innovadoras.

¿A quién debemos ponerle especial atención en la música actual chilena?
A Fabiola González, La Chinganera, por rigurosa. A (me llamo) Sebastián, por atrevido. A Mon Laferte, por intensa. A Alejandro Zahler, por minucioso. A Chini and The Technicians, por su vocalista.

musica3
Lee esta nota y más en en especial aniversario Zancada 10: CAMPEONA

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta