Campañas por las tallas grandes: ¿dónde estamos poniendo el foco?

3120

image
por Pepa

He visto en internet circular algunas campañas para que los maniquíes de las tiendas puedan ser de tallas grandes y que, obviamente, se vendan más prendas plus size. Lo veo y no puedo dejar de tener sentimientos encontrados. Por una parte, me parece bien que haya espacio –y oferta– para todo tipo de cuerpos. No todas son altas y delgadas como supone la industria. Y, si bien me parecen súper saludables otras iniciativas como la promulgada en Francia, donde no se permitirán modelos extremadamente delgadas en las pasarelas para evitar difundir un modelo de imagen poco saludable, me pasa que veo con un poco de temor la apología al plus size.

Y quiero ser bien clara, porque esto en lo absoluto se trata de un tema estético. Es sólo que en un país con casi un 70% de la población con sobrepeso u obesidad, y después de haber trepado al segundo lugar en diabetes de América Latina, naturalizar la gordura me parece pésimo. Campañas para ‘querer tus curvas’ me parecen complacientes y peligrosas. ¿Por qué no promover un cuerpo sano? Si el famoso peso ideal que nos dicen los médicos no tiene que ver con el sistema ni el machismo, sino que tiene que ver con el correcto funcionamiento del cuerpo, con la medida justa para que nuestros huesos nos sostengan bien y nuestros órganos funcionen de manera correcta.

Si tienes curvas, me parece perfecto, pero ¿qué significa eso? ¿Es un cuerpo con curvas saludable o está al borde de la diabetes? ¿Cómo andan los triglicéridos? ¿Qué calidad de vida tendrá a los 40? ¿Tendrá una buena vejez? No sé ustedes, pero a mí me atormenta ver a personas de 40 con su primer infarto, o niños y niñas que a los 10 años tienen el peso de un adulto de 25. Y no, no se trata de algo estético ni de género. La ponchera masculina corre la misma suerte.

¿Por qué está mal promover la delgadez, pero no está mal no hacer nada en contra de la obesidad? Si que sea la realidad de la mayoría no quiere decir que esté bien, por el contrario, es una muestra de lo mal que estamos. Y lo peor es que está todo tan normalizado que ni siquiera nos damos cuenta. ¿Sabían que un 23% de los chilenos con sobrepeso ni siquiera reconoce que tiene kilos de más?

Nadie busca que todas sean talla 36, porque no tiene sentido y cada cuerpo es distinto. Además que está bien que cada uno tenga opciones para encontrar la ropa que más te guste y te acomode; pero sí debiésemos aspirar a que, sin importar la talla, estemos sanas y bien, y eso implica dejarse de estupideces y asumir que tenemos un problema como sociedad que no queremos ver, y que hacernos los locos no nos va a ayudar. ¿Cuáles son las consecuencias? Esto: se espera que en los próximos años el 70% de los niños chilenos podría ser obeso. Preocupante, ¿o no?

58 COMENTARIOS

  1. En ningún caso esto hará que prolifere la gordura y que la gente quiera ser más gorda. Hoy las tallas están más chicas, y alguien de talla 40 la firme que se siente imposibilitada de encontrar algo, qué decir de quienes son de tallas más grandes. El tema es adaptar el estándar a nuestra realidad. Ahora, también entiendo tu punto, pero en ningún caso creo que se esté apoyando la gordura, sólo entendiendo el punto anterior y también empatizando con personas que de verdad están enfermas, porque hay gente que tiene sobrepeso por enfermedades y otros que simplemente lo son y les cuesta mucho bajar de peso.

    Discrepo un poco en eso que hoy se castiga la extrema delgadez y no la obesidad. Según yo, desde siempre se ha castigado la gordura, no así la delgadez. Cuando era chica es cierto que había menos niños gordos, pero el que sí lo era el “gordo o la gorda del curso”, vivía acomplejado por el bullying (quizá para algunos no era así, pero nadie quería ser gordo). En cambio ser flaco o extremadamente flaco nunca alarmaba a nadie, excepto por estos días donde todos alegan y tildan de hasta anoréxica a una mujer que sea muy flaca.

    Yo creo que eso se aleja de la realidad de niños obesos, donde creo que son los padres los responsables, quienes les dan la misma o más cantidad de comida que comen ellos a sus hijos e, incluso, les dan con bastante regularidad alimentos altos en grasas y azúcar. Los padres son los primeros en fijarse en esas cosas.

    • La delgadez también ha sido castigada históricamente. De hecho para Muchas abuelas ser gordo es sinónimo de “saludable”, mientras que los niños flacos rayan en lo repulsivo. Los niños flacos también sufren de bromas pesadas y sobrenombres hirientes, como “raquítico”, “skeletor”, “Alan Brito”, etcétera. Hay que estar en el lugar para saberlo. Creo que el único fin de este artículo es desepertar conciencia sobre el enfoque que le damos al problema, que no es si somos gordos o flacos, es preocuparnos de estar sanos y no por estereotipos pasajeros.

    • No sé, en mi colegio las flacas éramos víctimas de bullying porque “no tienen qué comer” y “no tienen de donde agarrar/tienen cuerpo de niño”, y así…

  2. Gracias por el post! No creo que la idea de esta campaña sea fomentar la gordura, pero claramente no es algo que ayude a disminuirla. Por otra parte, me parece que la solución no es adaptar la moda a la nuestra realidad, porque claramente nuestra realidad no es saludable. Entiendo que la industria de la moda y los cánones de belleza que se exigen (especialmente a las mujeres) son muchas veces imposibles y contribuyen a los trastornos alimenticios, pero también creo que por miedo a ser políticamente incorrectos o a parecer poco tolerantes no nos atrevemos a decir las cosas por su nombre…No es sano tener sobre peso y el que diga que es su problema no es verdad, al final se transforma en un problema de salud pública que nos afecta a todos. Me llama la atención como muchas veces se aplauden iniciativas como las modelos de talla grande (ojo “grandes”, no necesariamente saludables) pero se crítica a cualquiera que no tenga un rollo, como si eso fuese per se algo malo. Efectivamente todos tenemos contexturas distintas, pero por favor cortémosla con la cuestión que la gordura es felicidad y auto-aceptación y el estar delgado es sinónimo de sacrificios terribles. Lo que pasa es que es difícil, requiere tiempo y cambiar los hábitos, pero de nada sirve tratar de engañarse a uno mismo y al resto.

    • Yo me refiero a nuestra realidad, porque acá estamos en América Latina, donde hay curvas, etc, y ¿como va pasar que un pantalón talla 40 no me quede? Sé que esto no me pasa sólo a mi, sino que a varias y en varios tipos de prendas. Bueno, esto ya se ha mencionado en reportajes, pero a eso iba, más allá de si acá nos alimentamos mal o bien, yo me preocupo mucho de comer bien y todo eso, pero aún así tengo poto y caderas, y al parecer las marcas me venden ropa para una niña.

      • Hace poco (creo que un mes) la Carola Urrejola hizo un reportaje de las tallas en T13, no era el graaaaan reportaje, pero me llamo la atención positivamente que se hablara de ello, que muchas veces se usa la contextura de los chinos donde claramente es muy distinta a la de los latinos, como también del Europeo en general, y también se usan contexturas europeas que no cuadran con los latinos y los gringos por ejemplo, que antiguamente cada país o región tenia sus propios parametros conforme a lo “normal” que tenia relación con lo saludable, lo que cambió por la internacionalización de los mercados. También hablaba de que la talla 40 de hoy hace 50 años era la 36, cambio que se aceleró en los ultimos 10 o 15 años por el concepto del fast fashion. Cosa que no parece taaaaaaaaaan tirado de las mechas, recuerdo que cuando estaba en la U y era un palillo los jeans talla 36 me quedaban grandes y era muy difícil encontrar jeans talla 34 y hoy, que si bien me ha cambiado el cuerpo pero no pa tanto, hay veces que el 38 me queda demasiado apretado y termino comprando 40 y me deprimo y miro y existe hasta la talla 32!!!

  3. Que triste tu post. He luchado por años contra la obesidad, desde pequeña he pasado por nutricionistas, endocrinologos y cuanto médico promete ayudar a bajar de peso. Soy gorda pero no por comer todo el día azúcares como muchos suponen, no digo que el ser gordo sea saludable, pero cuando luchas toda tu vida con algo, y escuchas comentarios a diario como el tuyo centrados en la salud, o del tipo por qué no dejas de comer y adelgazas agota. Si eres obeso luchas a diario contigo mismo (por que si, nos preocupa nuestra salud y no todos somos irresponsables) y con los cometarios bien intencionados de tus cercanos y las miradas enjuiciadoras de los desconocidos, y ante eso uno se cansa, y si a eso le sumas ser adolescente y no encontrar ropa, uff pues no es fácil, creeme que no es agradable ingresar a una tienda y saber que nada te quedará bueno, se que mi comentario parece un poco resentido, pero creo que la aceptación del otro implica permitirle vestirse a su gusto,y según el tema ingresar a una tienda y ver que hay maniquies altos bajos, gordos o flacos. Y creeme que no se trata de una apología a la plus size, basta ver el bullying que recibimos a diario todos quienes no cumplimos con los estandares de esta sociedad. Hablamos mucho de no discriminar,pero muchas veces quedamos solo en las buenas intenciones…

    • sorry pero creo que gran parte de la gente gorda lo es por hábitos porque TODO puede mantenerse a raya con sacrificio. Tengo amigas que dicen “no se por qué estoy tan gorda si yo no como casi nada” y sentadas tomando once las veo comerse dos panes completos, ponerle 5 cucharadas de azúcar al te y una hora después ya estan picoteando y lo hacen tan innatamente que no se dan cuenta. Ni hablar de actividad fisica, todo les duele, todo les cansa, todo les da flojera, levantarse temprano el fin de semana para hacer ejercicio ni hablar.

      Soy profesora de educación física y en mi mejor momento midiendo 1.58 pesaba 54 kilos (es una referencia porque el peso NO es un buen parametro de verse o estar flaca o de estar saludable o o no). Ahora deje de hacer clases y hago actividad física una hora cinco veces a la semana y peso 65 y vivo mi propia batalla contra los kilos. Me siento gordisima, que nada me queda, entro a las tiendas deportivas y las poleras M me quedan apretadisimas y vivo reclamando que la ropa no la hacen para gente como yo. Si digo que estoy gorda la mitad de la gente me mira feo o creen que me estoy burlando de la gente gorda de “verdad” pero como dijo alguien por ahí, hay demasiadas visiones del tema y de que es estar gorda o no.

      A mi tampoco me gusta el tema de fomentar la gordura y decir “eXtra lindas” para las tallas grandes porque en el fondo la gente se empieza a conformar, es verdad que la ropa está cada vez mas chica porque viene casi toda de china, hay tiendas que ni la talla L me queda bien pero tambien es una cosa de encontrar lo que va con uno, yo no uso ropa e Zara ni de H&M porque es muy chica y nada me queda, pero iO o Bassement la talla 40 me queda super.

      • Si no fuera un tema de comida la cirugía bariatrica no tendria ningun sentido…. achicas la guata, comes menos, absorbes menos,… adelgazas.. .
        Tengo varios operados en mi circulo cercano, incluso aquellos cuya explicación era “lo mio es metabolico, hormonal, lo he probado todo” y al final todos bajan con la cirugia que les achica la guata y los hace comer menos….. hay dos que a la larga engordaron porque siguieron comiendo pura basura, claro que ya no de una sentada porque no les cabe pero estan todo el dia comiendo leseras.

    • Concuerdo mucho con Claudia. Siento que es una excusa lo de los problemas hormonales o lo que sea que incida en el peso. Es cierto, con esas condiciones nunca vas a a ser una modelo ni te vas a ver super delgada. Pero sí, hay que cuidarse igual y mantener las cosas a raya. Si uno se alimenta adecuadamente, y hace ejercicio – ESTO ES FUNDAMENTAL- no hay manera que no pierdas peso. Puede que sea más lento o más rapido, pero va a suceder.
      Yo también siempre, toda la vida he peleado con los kilos, que subo 20 kilos, que bajo 10, que subo 5, que bajo 3. Es super dificil, pero si ha sido a si, ha sido netamente culpa mía.
      Tal como comentaba la chica de las operaciones. Por algo funcionan.
      Ahora, yo creo que lo que las personas con sobrepeso tienen que visitar, es un psicólogo o psiquiatra para ver que temas pueden haber subyacentes este tipo de conductas compulsivas.

  4. La idea principal sería no estereotipar dos estilos, el gordo o el flaco. La idea es entender que hay más cuerpos a parte de lo “saludable” las con mucha cadera poco busto, sin cintura, mucho busto, etc, no hay cuerpos normales o únicos, y el sumar modelos de tallas grandes da chance a que existan más opciones, quizás tendremos modelos flacas, modelos gordas, modelos musculosas y no se que otro estilo (no han hecho aún los estereotipos de otros 🙂

    • Exacto! Antes del arribo de las colombianas a Chile, yo sufría por los pantalones (más que ahora), porque los pantalones que podían pasar de los muslos para arriba me quedaban bolsudos en la pretina (herencia afro de mis antepasados nortinos). Ahora volví a bajar a la talla 38-42 (según la marca) solamente por ese cambio del modelo 😀

      Y eso que ahora, llegandfo a los 30 y con un par de años de trabajo sedentario, “engordé” y llegué a la talla M de polera… gorda no soy, pero los pantalones…

  5. Post penca y lleno de gordofobia. Obvio, como las personas gordas “no son saludables” no merecen siquiera tener ropa bonita, según la autora. Sumado a la discriminación y abuso sistemático que sufren las personas gordas, esta falsa preocupación por su salud no tiene en cuenta la salud mental de los afectados. Lo unico que uno puede saber sobre alguien al mirarlo es eso, como se ven, no su estado de salud. La diabetes no es sólo para los gordos, no todos los flacos son sanos, y SER SALUDABLE NO ES UN REQUISITO PARA TENER DERECHO A SER RESPETADO Y A VESTIRSE COMO UNO QUIERA. Busquen el tag fatshion en Tumblr y se sorprenderán. Patético es como la autora trata de escudarse en la objetividad cuando sólo desborda prejuicio y discriminación. Y a propósito, sí vamos a tirar estudios, que la autora googlee 5 minutos pa cachar que bajar de peso significativamente y por un tiempo prolongado es estadísticamente imposible.

    • yo creo que estás en un error, porque las cifras son súper terribles. yo estudio nutrición y de verdad que es preocupante. como dicen mas arriba es un problema de salud pública pero nadie se ha hecho cargo en serio. y nadie dice que no haya que respetar , pero tu misma estas mezclando peras con manzanas. hay que preocuparse en general porque nos alimentamos super mal y las consecuencias las vamos a ver en unos años mas.

      • Me preocupa la retórica casi de exterminio que se tiene contra las personas gordas, eso es. Y que se les considere como ciudadanos de segunda, como “proyectos” de personas que no son aceptables hasta que bajen de peso. Todos tienen derecho y merecen comer alimentos nutritivos, en buen estado, y beneficiosos para la salud. Ojalá que todos tengan acceso a eso, que es muy importante. El problema es cuando la alimentación sana se hace sinónimo de adelgazar, porque en verdad eso no sucede en la mayoría de los casos: http://www.cbc.ca/news/health/obesity-research-confirms-long-term-weight-loss-almost-impossible-1.2663585

        • hay un tema psicologico tambien super fuerte para las personas al tratar de bajar de peso. Esto lo lei en un reportaje de un personal trainer que paso 6 meses subiendo de peso sin hacer ejercicio para ponerse en los zapatos de sus clientes gorditos. Y dijo que no solo te cambia el cuerpo, si no tambien la mente, y te sumes en una depresion heavy al sentir que no eres como quieres. Entonces no es tan facil como decirle a alguien deja de comer tanto y haz ejercio. Debe haber una red detras para que sea un exito y lleguen al peso o contextura que las haga sentir bien, y deje su cuerpo en niveles normales y esten saludables.

        • Sacarse el kino también es casi imposible y no ves por ahí activistas anti kino convenciendo a la gente de que no lo compren mas. Y “casi de exterminio”??? Uds tumblrinas están cagadas de la cabeza, ponerse al nivel de gente que de verdad ha sido oprimida es una falta de respeto.

    • La idea del post es hablar de los modelos de la sociedad. Hasta este último tiempo, el estándar de modelos eran personas delgadas, con tallas inalcanzables para las personas normales. El problema está con los modelos que se proyectan al resto, a quienes no consideran que tienen un problema. Super bien por aquellos que están conscientes de su salud y hacen algo por ello, pero dudo que ese sea un caso generalizado. Basta ver cómo alimentan los papás a los niños con papas fritas y bebidas, quienes se sentirán aceptados con su estilo de vida (no saludable).

    • Que a los gordos los discriminen no quiere decir que está bien ser gordo. Como tampoco está bien ser extremadamente flaco. Creo que el post es bien claro en ese sentido: tener un cuerpo que sea SANO, independiente del peso, independiente de si responde a cánones de belleza, etc. Aquí se habla de salud, creo que es clarísima la idea del texto, lástima que hayas entendido todo lo contrario.

    • No puedes decir que es gordofobia el decir que la obesidad no es sana. Rollos? vale, somos sedentarios, pero de ahí a hermoserar la gordura y omitir los riesgos asociados a problemas cardiovasculares y diabetes es ceguera y autocomplacencia.

  6. Creo que el hecho de que exista ropa plus size no va a significar un aumento en la cantidad de gente con sobrepeso u obesa. Por años a existido la talla 0 (que encuentro ridícula porque básicamente es la talla “nada”) y no por su existencia la gente es más flaca.
    Lo único que va a generar es que quienes no son standard puedan vestirse cómodos y como les guste. Incluso creo que puede haber algo positivo en ello, pues muchos trastornos alimentarios tienen que ver con la percepción que tenemos de nuestro cuerpo, de sentirse feo, no aceptado, sufrir bullying por no encajar. Y si puedes mostrar la imagen de ti mismo que tú deseas gracias a la ropa que vistas puede producir un efecto positivo y ayudar a cambiar tus hábitos. También están los casos de quienes por enfermedad o por contextura no son flacos y no lo serán jamás. Hay gente muy saludable con un cuerpo más grande (haz visto los brazos olímpicos de Natalia Ducó? De seguro no caben en una talla S)… Es verdad también que la promoción de una imagen poco saludable en cuerpos esqueléticos ha llevado a muchos adolescentes hacia la anorexia y la bulimia y claro, existe la posibilidad de irse al otro extremo, pero creo que tener tallas grandes no es equivalente a ensalzar la gordura al punto de querer estar gordo (que también es una enfermedad). Si se potencia la imagen positiva de un cuerpo saludable indistinto de la forma del envase, daría lo mismo el número que cuelga en la etiqueta de la ropa y solo sería eso, un número y no una etiqueta.

    • Natalia duco es asupiciada por una marca de ropa deportiva por lo que entiendo debe usar ropa “normal”. La he visto en persona y no es mas que una talla L, recuerden que la TV aumenta demasiado

      • Por eso mismo escribí “Hay gente muy saludable con un cuerpo más grande”. Natalia es saludable claramente, pero no es la talla ideal del mundo de la moda, por algo representa una marca de ropa deportiva, la cual de todos modos sus modelos (ojo, no representantes), suelen ser del tipo atlético-flaco-con algo de pechugas).

  7. Les recomiendo que vean el documental “Fed up” está en netflix. Es verdaderamente sorprendente como la industria de la comida es la que genera una adicción generalizada al azúcar, y que no solo la consumimos cuando conscientemente sabemos que comemos dulces, o tomamos bebidas de fantasía. Sino que se agrega a todos los alimentos para ir poco a poco creando una adicción. Terrible. También muestra el testimonio de adolescentes en EEUU que luchan con su obesidad y que equivocadamente tratan de “comer saludable” cuando la industria alimenticia les miente ocultando los verdaderos % de azúcar que son saludables y recomendables por la OMS.

    • Estamos perdidos, hay muy poca comida que no sea procesada, y la que no está el tema de los fertilizantes etc. Sé que existen alimentos cultivados orgánicamente, etc, pero aún es un costo que el que desee vivir mejor lo asumirá, así como el comer sólo alimentos sin envoltorio. Es tan pero tan complicado como decidir vivir sin Facebook cuando todo el mundo hablar por esa vía y hasta par inscribirte en algunos sitios debes hacerlo a través de la red social.

    • Yo lo vi y mi conclusion es simple, el mundo engorda por que dejamos de preparar nuestros alimentos y dejamos que corporaciones/empresas/ lo que sea, se hiciera cargo con la excusa de que cocinar el lento o caro.
      Yo cocino todos los días, en mi casa hay muy, muy pocos productos procesados y puedo decir con certeza que no es ni mas lento ni mas caro. Puedes tener una comida casera, sin usar procesados o ultra-procesados en menos de 30 minutos.

  8. Me genera sentimientos encontrados el artículo. No creo que nadie en su sano juicio crea que se debe hacer un culto a la obesidad, pero tampoco he visto modelos plus-size realmente obesas, sino que son solo más rellenas y con un cuerpo super armónico.

  9. A mi tambien me genera muchos sentimientos encontrados este tema, creo que esta muy bien que la industria del vestuario este diseñando ropa para las personas normales o mas rellenitas (ya que las modelos “plus size” son para mi normales talla 42-44 el común de este país, salvo La Polar que he visto que sean mas Plus Size las modelos), pero por otro lado me parece super preocupante en temas de salud, que se haga tan normal el tema de estar más rellenito, quizás muchas personas “plus size” estan super sanas, hacen deporte y van al medico a hacerse chequeos periódicos (cosa que yo hago ya que tengo enfermedad hormonal que si no me controlo y me preocupo estaría facil con diabetes hace rato y al borde de los 100 kilos) pero hablando muy en serio, muchas personas de nuestro país no lo hacen y no se preocupan ni por ellos ni por sus hijos, no hacen un habito alimentarse saludable y equilibradamente (creen que comiendo cosas light o diet es la solución a todo) no beben agua sino bebidas azucaradas, no comen fruta si no dulces, no hacen ejercicio sino que están sentados frente al televisor, ya no andan en bici, sino que juegan a manejar autos en una consola.

    No se si logro mostrar mi punto de vista de buena manera, yo no estoy en contra de los rellenitos, porque yo soy una, agradezco que los pantalones me queden buenos y no parecer prieta en ellos, pero esto es porque me preocupo, porque he echo el cuidado parte de mi vida. Por eso me preocupa mucho que no se tome en serio este tema, que no se eduque desde la cuna- colegio- vida a las personas a vivir equilibradamente.
    Yo creo que la industria del diseño de vestuario no diseña para las rellenitas porque están abriéndose al mundo y haciéndolo mas amigable o aceptandonos , lo hacen porque somos un mercado en aumento que día a día crece y desde más jóvenes que antes, nos ven (ahora) ya que quieren ganar más dinero, para ellos mejor que hayan mas plus size, ya que es un mercado que crece, la industria de la moda no promueve plus size saludables…. o si? yo aún no veo líneas de ropa deportiva plus size, donde nos incentive a movernos y ser saludables (y no me refiero a ser delgadas ojo con eso por favor).

  10. Este artículo es tan ridículo, que si cambias la palabra gordo/flaco por homosexual/heterosexual, va a resultar en un discurso de intolerancia súper conocido. “No tengo nada en contra de los gays, pero no se muestren, no salgan en la tele, no traten de ser normales porque no lo son! NO NOS TRATEN DE HOMOSEXUALIZAR”.

    Estimada Pepa: El que haya menos ropa de tamaños XXL, o que la gama de ropa para la gente gorda sea muy reducida, no va a hacer que disminuya la obesidad. Repito: NO VA A HACER QUE DISMINUYA LA OBESIDAD.
    Lo único que vas a lograr, es que la gente obesa (POR CUALQUIER MOTIVO) que se quiera sentir bonita, no lo va a poder hacer, o será muy caro.
    Lo único que logran estos artículos es avergonzar a la gente gorda, que se sienta fea, anormal y en un constante estado de rechazo.

    ¿Sabes cómo se combate la obesidad? Con planes de alimentación sana, con aumento de horas de educación física en la educación básica, con más parques en las poblaciones vulnerables (para la actividad física), más cultura al aire libre, más restricciones en la comida tóxica, con grasa, con colorantes.
    Con educación, con cultura. NO AVERGONZANDO NI MINIMIZANDO A LOS OBESOS.
    Te tengo malas noticias: Siempre van a existir gordos, porque la obesidad no está exclusivamente ligada a la alimentación (¡impactante!), está ligada a enfermedades, a embarazos con problemas, incluso a problemas mentales.
    Yo soy flaca, y ni las tiendas para gente XL, ni el autoestima de la gente gorda me hacen sentir amenazada. Porque sé, y comprendo que no se trata de apología a la obesidad, se trata de RESPETO por alguien que no es como yo, por una persona que sin importar cuánto pesa, tiene todo el derecho a sentirse bien, especialmente si no conozco las luchas que tienen que cargar encima, que por lo demás, yo no puedo conocer ni saber, porque no he vivido su vida (-> EMPATÍA)

    En serio, si te sientes amenazada en tu estilo de vida sólo por el hecho de que alguien gordo/a se pueda vestir bien, sentirse guapo/a y estar cómodo, tiene que haber algo muy malo en tu vida.

    Así que, si te molesta la gordura, partiste a hacer ejercicio, a comer lechuga, a hacer lo que se te plazca.
    Porque la única gordura que puedes evitar es la tuya, NO LA DE LOS DEMÁS.

    • Pero por qué tanta mala onda? Está súper bien que pienses diferente a Pepa, pero no es necesario atacarla personalmente, aparte que ella sólo está planteando un punto de vista e invitándonos a reflexionar.

      • depende de la epoca…. hace unas decadas la homosexualidad era una enfermedad psiquiátrica… capaz que en 50 años ser obeso tampoco se considere enfermedad por si misma (nota aparte las patologias asociadas que tampoco las tiene tienen todos los gordos… mi marido esta gordis y tiene mejore indices en examenes de sangre que yo que soy flaca)
        El mundo esta en constante cambio…

  11. Qué post tan extraño, bueno es una simple opinión al final.
    Lo que me sigue extrañando es que haya gente que aún crea que la gente flaca no sufre por el bullying, pff. Me choca que lo diga porque pasé por eso. Y por otra parte, la gente obesa usa tallas grandes pero no todos los que usan tallas grandes son obesos.

  12. Mis triglicéridos, colesterol, tiroides, todo está OK (lo controlo cada año) y aun así soy talla de pantalón 48… o más! La mayoría de las marcas juveniles llegan a la 46 con suerte. Entienden lo que es ir a una tienda y que NINGÚN pantalón te quede bien??? Me imagino que no…
    Es un desafío encontrar ropa donde entren mis enormes muslos y caderas. Cuando he adelgazado, siempre es de la cadera hacia arriba, las piernas imposible que bajen medidas, hasta se ponen mas musculosas, pero en volumen siguen igual. Incluso 2 doctores me han dicho que esa grasa especial solo se puede ir con liposucción.
    Hace un tiempo fui a estados unidos y fue maravilloso ver que podía comprar ropa linda en todas las marcas y en todas las tallas.
    Después de muchos años de adolescencia sintiéndome incomoda y reprimida por mis medidas, ya he aprendido a “querer mis curvas” (mas bien a “aceptarlas”) y me carga que gente, como la autora de este post, critique el tema de abrir la posibilidad a que todos podamos comprar la ropa que queramos sin traumatizarnos al tratar de buscar algo bonito que nos quede bien. Como si todos los que tenemos medidas más grandes de lo “normal” estemos automáticamente “no saludables”.

    Creo que las cifras de obesidad en Chile sí son alarmantes, pero se debe atacar el problema por otro lado, no estético, sino de salud.
    Si estoy saludable y mis muslos son grandes, porqué no tener la posibilidad de vestirme como yo quiera?

  13. el problema es que la “talla normal” que tienen las tiendas es de modelos raquiticas anorexicas… entonces no deberia llamarse plus a una talla mas normal y razonable…
    ademas eso… si, eso no mas queria decir
    gracias

  14. Me sorprende la poca empatía de la autora, supongo que nunca ha entrado a una tienda sabiendo que lo más probable es que no encuentre ropa de su talla, que ningún sostén le cruzará por la espalda, que para el retail simplemente no tiene derecho a vestirse (ni hablar de encontrar algo lindo); no es una apología a la gordura, es simplemente darle acceso por igual a la gente a la moda.

    • eso del sostén me hizo click…a mi ninguno me cruza, soy espaldona, y lo odio, pero los sostenes ninguno me cruza y es penca, pq tengo q ponerle extensores a toos y me siento como rugbista…la gente con sobrepeso u obesidad menos van a encontrar un sostén, por eso tambien las obligan a verse mal porque nadie se puede ver bien con el sosten enterrado marcandote un rollo…nos falta mucho, yo diria que además de acceso a la moda es tener igualdad de oportunidades al elegir

  15. que ignorancia mas grande creer que las tallas grande promueven la obesidad y las chicas la anorexia, ropa tiene que haber en todos los tamaños y deben ser un reflejo de la diversidad de los cuerpos, un cuerpo delgado y un cuerpo mas grande pueden ir en cualquier parte de escala de lo sano o lo insano dependiendo de otros factores como genéticos o alimenticios o de hábitos, lo importante es tener representación social de que todos los cuerpos son igual de “válidos” y la salud pasa por cuidar el cuerpo que tenemos que no se limita a una talla ni a un diámetro. Una pena leer la mala calidad de este artículo.

  16. ¿”Apología a la obesidad” se llama hacer ropa para gente no flaca?
    ¿Dice que no se trata de un tema estético, pero le incomodaría ver un maniquí de talla grande en las vitrinas de una tienda?
    Chuta amiga, me imagino que para decir semejantes cabezas de pescado, debes ser alguien delgada.
    Si es así, antes de escribir sobre algo que no eres (obesa), podrías aplicar el mínimo de empatía enumerando tus privilegios: A la gente obesa ya le cuesta mucho conseguir ropa de su talla, tu tienes miles de tiendas donde puedes conseguir ropa bonita y que te quede bien. Eso no es un tema para tí, mucho menos un problema.
    Dices que hablas de salud pero partes hablando sobre campañas para que haya más variedad de tallas en la ropa, y cómo te incomoda eso. ¿Salud? Sí, claro. La salud de todos va a mejorar invisibilizando la obesidad.
    Es una falacia decir que: Delgadez= salud, por lo tanto gordura = insalubridad. Es una falta de respeto, en realidad.

  17. Me hago chequeos que me salen ok todos los años. Jamas como frituras, y como super sano. Trato de hacer ejercicio 3 veces por semana ademas de pasear a mi perro a diario. Nunca tomo un ascensor por menos de 6 pisos. Organicamente soy mas sana que la mayoria de la gente. No tomo ni fumo. Bajo todos los estandares bioquimicos y hormonales soy super saludable. Sin embargo soy obesa. Y el no encontrar ropa te roba la salud mental. Te deprime. Te mata tu autoestima… aunque seas excelente en tu trabajo, estudios y relaciones interpersonales.
    Soy una profesional extremadamente exitosa. Super trabajadora. Salvo vidas de otras personas. Y no tengo derecho a verme bonita y sentirme cómoda? Este post me obliga a expresar el sentimiento mas hondo que me surgió: púdrete.

  18. No puedo creer la cantidad de gente que opinó en contra del post: para mí la cosa es simple y admito de antemano que no soy obesa pero tampoco talla 36.
    Es tan simple como que si uno sube unos kilos de inmediato se encuentra gorda y va a cambiar su closet para sentirse más cómodo, es naturaleza humana. Si seguimos poniendo tallas XXL (he visto incluso XXXL) por supuesto que la gente obesa no va a sentir la NECESIDAD de bajar de peso: porque la ropa queda bien, porque andan cómodos, porque “hay modelos gorditas como yo”; no se puede y no se DEBE aceptar la gordura como algo normal, el ser humano en la antigüedad no tenía el problema de la obesidad como es hoy. Por otro lado, no es que apoye la anorexia, la bulimia ni mucho menos, pero sí apoyó el estar sano: tener un IMC normal, niveles de glucosa y triglicéridos normales.
    Además, vi un artículo donde se refiere, al contrario de muchos post que leí, que las tallas de la ropa con los años van AGRANDANDOSE, no achicándose: adivinen por qué? Porque todos estamos hasta la tusa de comer sodio y grasa en todo lo que nos ponen en frente.

    Bueno, eso, no se pongan cuaticos con la autora del post, porque piensan diferente atacan? Nah que ver
    Saludos,

    • NO TODA LA GORDURA ES PRODUCTO DE UNA MALA ALIMENTACION!
      Infórmese primero.

      Notar además que hay gente “curvilínea” “rellenita”, con sobrepeso que esta sana, y ahí me incluyo… tengo sobrepeso y cada vez que me hago los exámenes generales me sale todo bien, me alimento de forma consiente y saludable, pero tiendo a deprimirme un poco cuando voy a comprarme ropa y resulta que todo es para flacas y mis caderas no caben en los pitillos.

      • eso de infórmese primero es como de picada, al final la gente con problemas metabólicos es un porcentaje ínfimo, todo se mejora con una buena alimentación, hay vegetarianos obesos, y comen “bien” pero comen mucho, las porciones son importantes y los horarios, la insulina y todo el sistema que conlleva es lo que nos modifica todo, comer cosas sanas no es suficiente…y además hay que hacer actividad física, e irlas variando, no dejar que el cuerpo se acostumbre, y lo digo super humildemente por lo que he vivido, tuve mucho sobrepeso y me vi obligada a cambiar mi estilo de vida, y lo recomiendo 100%, con sobrepeso y sin sobrepeso mis exámenes estaban todos bien, pero ahora me siento mucho mejor, y al final el engordar te lleva a un loop, mas gorda=mas comes=mas te deprimes= mas engordas… pero el ver resultados, el sentirse mejor, el cansarse menos también es adictivo… hay que intentarlo y no darse por vencido, es mucho mas fácil y mas rico comer azúcar y frituras, hay q tener mucha fuerza de voluntad y redes de apoyo… y hay q hacer esa pega todos los días..
        eso, en resumen creo que todos podemos tener un peso saludable (los que no tenemos problemas metabólicos)

  19. Tengo varios comentarios respecto al post:

    – Creo que está super bien diversificar las tallas y los tipos de maniquíes para las tiendas porque los maniquíes convencionales son como talla 36 y miden como 1.70 y algo, no tener esa talla no significa tener sobrepeso, para nada. Yo mido 1.70 y peso como 65, se supone que estoy bien de peso pero soy talla 42 porque tengo harto poto, me imagino que hay varias mujeres en una situación similar y no son obesas pero tampoco cumplen con el modelo de los maniquíes.

    -No creo que la existencia de la ropa plus size haga que las personas sigan obesas o que las incentive a ser obesas, me imagino que debe ser super penca, especialmente para las mujeres, no encontrar ropa que les quede bien. Ahora existe ropa plus size que hace que las niñas con sobrepeso se vean super bien y no creo que eso sea malo.

    -Lo otro, he visto en internet modelos plus size que no son obesas son como minas con cadera y poto.

    – Por último, conozco minas flacas que no mueven ni una pata y no comen sano, así que no siempre la delgadez es saludable.

    -Para mi la obesidad tiene más que ver con los malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física. Hay que enfocarse en cambiar los hábitos de las personas mediante el incentivo positivo, no creo que el humillar a las personas con sobrepeso sea de ayuda.

    Saludos.

  20. A mí me parece excelente que haya ropa para todo tipo de cuerpos. Yo soy chica y todo me queda largo, pero ahora hay marcas con ropa para gente de metro y medio como yo, y lo encuentro bacán. O para gente muy alta, o pechugona, con más o menos poto, en fin, diversa! Pero obvio que es peligroso que nos terminemos acostumbrando a que estemos tan obesos! Si al final es reflexionar un poco sobre las cosas, no porque sea lo normal va a estar bien. Honestamente, no veo dónde está la humillación o el bullying.

  21. Durante gran parte de mi vida estuve gorda, nivel obesidad mórbida triple XL talla 56. . Al menos que lo hayas vivido, es difcil dimensionar la repercusión que tiene para personas con sobrepeso no encontrar ropa linda. Muchas veces, me dijeron que parecía personaje de caricatura, porque siempre andaba con la misma ropa. Y es que cuando algo te queda bueno, aprovechas el 2×1 y te llevas varios … porque pucha que frustrante estar en el probador y que los pantalones no te crucen, que toda la ropa tenga estampados de flores, que cuando tienes talla 56 solo hay ropa para señoras y más encima esa ropa es cara, y cuando quieres compartir la frustración te acribillan diciéndote “es que tienes que bajar de peso” . Cuando supe que H&M llegaba a Chile, me emocione ya que sabía que ellos trabajan ropa “chic” para tallas grandes… cuek! desilusión. Cuando fui vi que la calidad de los textiles y las terminaciones era pésima.
    Potenciar que el marcado rompa cánones es postivo. Porque la ropa, nos construye, te empodera. Pero desde esa perspectiva es bueno. El mercado de la moda lucha contra las personas obesas, y no cachan que las personas gordas ya tienen suficientes luchas con ellas mismas como para sumarles otras.

    Creo en la libertad a decidir si bajar o no de peso. Responsabilidad. Sé, por mi experiencia, que estar gorda es síntoma de cuestiones más profundas que solo tener ganas de lanzarte sobre la marraqueta o el chocolate, y también sé que no es un designio del destino, la mala suerte de nacer gorda, ni menos es algo que se sufra o padezca. Ser gorda es una decisión, y si eres feliz así bacán! Yo no lo era. Unas de las mejores cosas de hacerme cargo de mi obesidad, es que ahora me puedo vestir como quiero y sentirme cómoda conmigo por dentro y por fuera.Sentirme cómoda con mi interior ha sido lo más difícil.
    Por lo anterior, encuentro muy bueno que se hagan campañas que nos permitan entender que los cuerpos son diferentes, y que todos tenemos derechos a tener un espectro de ropas lindas y cómodas. Es necesario que en algún momento se legisle respecto a la ley de talles en Chile, para permitir a tiendas ofrecer una gama de productos de calidad a las personas que no calzan con los estándar.
    No le sumemos más luchas a las personas con obesidad, ya tienen hartas. Si quiero ayudar a que alguien haga un cambio en su vida, la haría sentir bonita, cómoda y libre.

  22. A las que reclaman por la “gordofobia” les propongo un sencillísimo ejercicio: cambien a la modelo XL de “eXtra Linda” por una XS de “eXtra Sensual”. Claro, eso sí que suena a llamado a la anorexia y a que los gordos se sientan discriminados, y nadie habla de la “flacofobia” xD

    Yo soy delgada de la cintura para arriba, ahora que tengo un par de años trabajando sedntaria y estoy llegando a los 30 “engordé”, y al fin llegué a la talla M de poleras, y peso en torno a los 55 kg, con 1.60m. ¿anorexia? Ñeh, metabolismo, tengo 110 de trasero, y todo firme y en su lugar. Para las tallas chilenas y gringas soy “obesa del poto” (y me quedan bolsudos en la pretina, y olvídate de usar leggins,aún talla XL) y “anoréxica pa’rriba”. Sin embargo, como mi imagen general es de “delgada”, el bullying hacia mí siempre fue por “flacuchenta sin gracia”, “desnutrida” y así. Precisamente por niñas “eXtra Lindas”. Pero el apoyo y las campañas para “los pobres y discriminados gordos” son casi siempre fundadas en desmedro de “los desaliñados y hambreados flacos”. O sea qué onda??

    La talla y el modelo son solamente un tamaño, pero la obesidad no es ni más lindo ni más sano que la delgadez. Y como dijo una profe de educación física más arriba, EL PESO NO ES LA TALLA.

    • ¿Unas gorditas te hicieron bulling y ahora haces post en internet echándoles mierda a todos los gordos?
      Qué interesante debe ser tu vida.

  23. Creo que acá mucha gente no entendió el punto del texto, al leerlo sentí que la autora se escudaba ante algunas opiniones que podrían parecer fuertes y la entiendo, lean por favor todos los post dios mio!
    sea como sea el texto es bueno porque causo discusión!

    Lo que yo personalmente entendí es que no se trata de gordos o flacos, todos sabemos que hay flacos bien poco saludables y por gracia divina no engordan, pero esperate la calidad de vida que tendrán en un futuro, se trata de la estandarización de las personas que siempre termina haciendo daño, la estandarización de que todos debemos ser flacos y felices, ahora seguir con la estandarización para el otro lado.
    Lo que importa es un cuerpo saludable, te sientes bien? tu cuerpo te acompaña en tus sueños? o es una limitante constante? y que eso se refleje en las campañas publicitarias que harto efecto hacen en nuestra mente y que en las tiendas podamos encontrar de todo para todo tipo de cuerpo..
    y porfavor paz!

    • De acuerdo contigo!
      Mucha gente se molesta, porque se siente atacada. Pero a veces, es porque uno mismo esta disconforme consigo,
      La forma de ver el post, creo que es esencialmente la manera en que uno se identifica con tema de ser flaco o gordo.

      Saludos!

    • No se trata de nada de lo que pusiste, tú lo entendiste así y bacán por tí.
      La autora del post fue super clara desde el principio:
      “He visto en internet circular algunas campañas para que los maniquíes de las tiendas puedan ser de tallas grandes y que, obviamente, se vendan más prendas plus size. Lo veo y no puedo dejar de tener sentimientos encontrados…”

      ¿cuál es la reacción correcta de alguien que quiere que nos sintamos bien con nuestros cuerpos?
      “Oye, ahora habrá más diversidad en los maniquís, qué buena.”

      ¿Cuál es la reacción de alguien que no le gusta ver en las vitrinas, maniquís no delgados?
      “Oye, ese maniquí es gordo, me causa sentimientos encontrados porque no me que me digan que los gordos existen y que usan ropa.”.

      Sorry amiga, pero eso es ser gordofóbico. Los gordofóbicos usan mucho como argumento el “vivir sano”: “no lo digo por tu peso, lo digo por tu salud”, “¿si eres tán san@ como dices, por qué eres gord@ entonces?”, “no se necesita más ropa xl, se necesita más ejercicio”, y así, una infinidad de micro agresiones a las personas que no son delgadas, por parte de gente delgada.

  24. El texto no es bueno por causar discusión por favor! Yo puedo decir que los feos se arreglen para salir, que las mujeres trabajen más en su casa, que el sida es culpa de los homosexuales y seguramente generaría discusión pero no por eso serían buenos textos.

    Me parece tan básico el pseudoargumento planteado que ni siquiera me dan ganas de debatirlo, eso de que existan más y mejores modelos plus sise es una apología a la gordura y por tanto peligroso, es igual de ridiculo que pensar que si la ropa y las tallas son cada vez más pequeñas entonces necesariamente las personas serán cada vez más delgadas! …. mmm ok, not!

    En realidad me dieron ganas de escribir porque de “joven” leía mucho este blog y casi todos los días habían post interesantes y variados, después de un tiempo deje de visitarlo tan a menudo, ahora tengo 30 años y tengo una guagua… Y hace tiempo que no venía por acá… La Paty Leiva seguro que no revisa este tipo de post y nose quien será la editora ahora, pero realmente creo que va en franca decadencia un lindo y original proyecto (en su momento) para mujeres pensantes…. Cueckk

  25. Dos cosas:
    Uno. A nadie le hace ruido que el tema plus size esté enfocado solo en las mujeres? Me parece atroz esa exigencia/obligación de belleza, delgadez y juventud femenina… Nadie se preocupa si hay tallas xxxl o xs para hombres, y veo acá a un montón de gente atacándose, defendiendo su delgadez o su gordura, cuando ninguna de las dos condiciones está mal, independiente del tema de salud, me parece muy triste que tanta gente valide la idea de que ser flacA está super bien, y ser gordA sea una maldición y una vergüenza. Aunque el post menciona la ponchera masculina, a nadie le preocupa realmente la gordura en los hombres, porque el tema se transforma en la obligación que tenemos nosotras de ser lindas, y flacas, porque nos metieron en la cabeza la idea de que ser flaca es bello, porque las mujeres deben ser frágiles y delicadas, etc. La obesidad como enfermedad es un tema de salud publica, ok, y obvio que el cuerpo necesita estar bien alimentado y saludable, pero la obligación de ser mujeres flacas es otro tema mucho mas profundo y molesto, que perpetúa la desigualdad.
    Dos. Me parece que el post se desvía de la intención de que exista diversidad de tallas, porque la forma en que lo plantean no tiene que ver con la vanidad natural de las personas, que esta súper bien, sino que se relaciona en como debemos vernos para que los otros crean que somos aceptables. Y es ahí donde el tema plus size tiene su gracia, que no se entiende parece…. Las vitrinas de las tiendas son espejos en donde nos imaginamos, si miro una vitrina donde no me puedo identificar con nada, me siento fuera de la sociedad, en cambio si veo algo con lo que me sentiría cómoda y linda, mi sentido de pertenencia cambia, es lo mismo con ver vitrinas con ropa solo para niñas de 15, y no para mujeres de 45…. La diversidad de tallas no me fomenta la gordura, me fomenta la felicidad, y eso no siquiera debería ser tema de discusión ni de juicios.
    Si bien es cierto que la forma en que vivimos ha cambiado la forma en como nos vemos, (por ejemplo hasta hace 100 años atrás se decía que las mujeres no debían hacer ejercicio porque se volvían masculinas) la naturaleza mas básica del ser humano no ha cambiado, todos queremos sentirnos parte de, aceptados, queridos, felices y bellos… Ser gordo o flaco no es el tema importante, la felicidad si.

  26. Yo llegué a pesar 100 kilos hace algunos años, básicamente por estar tomando remedios que me hacían mal, otros que no eran la dosis adecuada y problemas hormonales. Quizá fui Parte de un pequeño grupo de personas que ni comían tanto pero que igual subía de peso.
    Cuando estaba así me sentía mal conmigo, y al buscar ropa, puras cuestiones feas y sin forma y era más la depresión. Una vez fui a h&m a la sección xl y pillé ropa súper bonita y comencé a sentirme mejor lo que me llevó a ir al doctor y ordenar mis medicamentos y poder ir bajando de peso.
    Es súper penca no encontrar ropa, te vas deprimiendo más, comiendo más, encerrandote más. Porque al final es como pa qué po.
    Para qué hablar de la ropa deportiva, cuando empecé a correr con 94 kilos encima, no encontraba nada. Me tuve que comprar ropa de hombre. Al final igual la hice y ahora puedo correr 13 kilómetros sin morir.
    Otra cosa, se llenan la boca diciendo que todos deberían hacer deporte, acaso todos pueden pagar un gimnasio? Se han fijado en las jornadas laborales? La gente llega hecha mierda a sus casas después de trabajar y andar en micro. Yo pude hacerlo porque trabajo medio día y aún así hay días que me da paja extrema salir a correr.
    El ser gordo es producto de mil factores, que quizá muchos ni se imaginan.
    Es es mi experiencia.
    Todos tenemos derecho a vestirnos bien, vestirnos mejor, para sentirnos personas y quizá encontrar la motivación para tener mejor vida.

Dejar una respuesta