Blackstar ★, el nuevo disco que David Bowie lanza en su cumpleaños 69

653

blackstar
por @patyleiva (foto de Jimmy King sacada de las redes sociales de David Bowie)

Hoy es cumpleaños de David Bowie. Cumple 69 años y tal como lo hizo a los 66 con The Next Day, lo celebra con un disco nuevo. Es cierto que aquella vez el impacto fue tremendo por la sorpresa y por los 10 años de silencio que lo precedían. Con Blackstar ★ ha habido prensa, anuncios, ya sabíamos que este día llegaría con este regalo y al menos cuatro primeros singles que componen el disco, ya habían sido escuchados: Blackstar, ‘Tis a Pity She Was A Hore, Lazarus y Sue (Or In A Season Of Crime).
blackstar
Blackstar ★ está lejos de ser música de fondo. El sonido es experimental. A veces tenemos miedo de probar cosas nuevas a los 20, a los 30… y él que se acerca a los 70 lo sigue haciendo en su 28º álbum de estudio. Hay ritmos distintos más cercanos al jazz y es bastante oscuro –tal como lo han demostrado los videos de Blackstar y Lazarus. En el primero vemos una escena intergaláctica, mujeres bailando en trance (una de ellas tiene cola) en un ambiente surrealista de más de 10 minutos.

El segundo video que fue recién estrenado ayer, mantiene detalles de Blackstar ★, como lo es el vendaje con botones cosidos como ojos. En él, Bowie aparece postrado en una cama de hospital y el resto de las imágenes lo muestran bailando hasta caminar en reversa hasta meterse en un clóset…

Johan Renck, el director de ambos videos dijo que había tocado el sol al trabajar con una mente tan intuitiva, misterios, juguetona y profunda como la de David Bowie, y que no quiere volver a hacer más videos si los procesos creativos no son tan formidables y enriquecedores como este lo fue.

Girl Loves Me y Dollar Days tienen el espíritu intrigante del resto, y I Can’t Give Everything Away, el track que cierra el disco, es la más luminosa de todas. Me recuerda a la bellísima A New Career In A New Town, una canción instrumental del disco Low (1977), probablemente mi disco favorito. Tiene una base emocionante, una armónica conmovedora y la intensidad de su voz hace que el cierre de este disco de 7 canciones sea extrañamente esperanzador y nostálgico a la vez, mismo efecto que tendría el volver a verlo en vivo.

Este cumpleaños podría ser celebrado con un centenar de canciones del recuerdo, pero él nos entrega un disco nuevecito de paquete.

Escucha Blackstar ★ acá:

Y nuestra selección histórica personal acá:

Dejar una respuesta