Amy, el documental sobre Amy Winehouse

1306

amydocumental1
por Sur

Historias trágicas de música asociada a los excesos hay muchas.
Artistas que mueren por el abuso de drogas y alcohol, que anuncian su derrumbe una y otra vez por los escándalos y eventos en que se involucran, también.

Pero con Amy Winehouse, luego de ver el documental de Asif Kapadia (el mismo director de Senna), se sintió distinto.
La artista murió a los míticos 27 años (igual que tantos otros tan talentosos) el año 2011 por una alta dosis de alcohol consumido en su departamento.

El documental llamado simplemente Amy nos muestra la trayectoria musical de la cantante, siempre talentosa y un tanto disconforme por su imagen corporal. Se evidencia también su temor a la fama… Creo que me volvería loca, dice en el documental. Como todos sabemos, la fama llegó para ella, rápida y vertiginosamente, y el resultado es similar al que ella anunció. Cada secuencia del documental donde se la ve acosada por cientos de cámaras de periodistas cada vez que se desplazaba por la calle resulta enloquecedor (cómo será vivir así todos los días, todo el día) .

Su relación con Blake Fielder, un sujeto al que solo logro calificar de gusano, su adicción a la heroína, al crack y al alcohol, sus crisis de bulimia son parte de una juventud muy tormentosa. Que estaba adornada además por su papá (otro gusano más a mi modo de ver) que solo estaba pensando en estrujar a su hija hasta las últimas consecuencias.

Amy era muy joven, demasiado, y estuvo muy mal acompañada por su pololo y su papá. Tuvo también grandes amigos, su ex manager Nick Shymansky por ejemplo, y amigas, pero lamentablemente el otro lado fue más fuerte. Es muy triste ver cómo quienes estaban cerca de ella no la trataban con amor ni la cuidaban, cómo el mundo entero tomó a la ligera su éxito más conocido, Rehab, considerando la situación en que ella evidentemente estaba, y se pudo reír de los comentarios crueles que muchos hicieron sobre su aspecto y sus penosas performances el último tiempo. Al menos lo que se ve en el documental es que mientras todos tuvieron algo para decir, nadie se detuvo nunca para sacarla de ahí y tratar de limpiarla realmente. Luego todos lamentaron su muerte.

Desde el 1 de febrero podremos verlo en Netflix.

1 COMENTARIO

  1. Estremecedor documental, me generó tantos sentimientos el verlo, la necesidad de contar con su papá aunque fuera el gusano que fue, su apego hacia él y su novio, era tan fuerte, tenía miedo al abandono, su soledad, se fue reflejando en sus ojos al pasar del tiempo. Creo que le pasó lo que a muchos grandes artistas, aman con tanta fuerza que se bloquean y pierden el sentido de la vida.
    Amé el documental encontré que estaba muy bien echo, tan cercano y real…

Dejar una respuesta