Alberto Marín: La experiencia de exponer en Galería Cívica

519

AMIMG_7820
por @patyleiva

Galería Cívica* es una iniciativa ciudadana de Asuntos Públicos, que busca enfrentar las obras plásticas directamente a la ciudadanía que transita cotidianamente por el espacio público. En primera instancia instala la creación de 12 artistas en una paleta publicitaria emplazada en calle Carmen esquina Prat de la ciudad de Curicó, entre los meses de octubre 2015 y marzo de 2016 con una duración de 2 semanas de exposición por autor. Después la muestra comenzará una itinerancia en la provincia y cierre en galería metropolitana.

Conversamos con Alberto Marín, uno de los artistas que ya expuso en Galería Cívica, para conocer su experiencia en este nuevo formato, una paleta publicitaria en medio de la ciudad:

¿Cómo fue tu experiencia exponiendo en la Galería Cívica de Curicó?
En una espacio interesantísimo del cual me pareció súper importante participar en cuanto me llegó la invitación, se llama Galería Cívica y es una paleta publicitaria ubicada en pleno centro de Curicó.
Súper buena, ya que se juntaron un par de factores que son siempre motivantes y necesarios. Uno fue interesante que me pareció la Galería como formato y su convocatoria, aproveche que años atrás había tenido una experiencia exponer en un espacio similar para un proyecto individual en un paradero de micros . Junto con lo anterior estaba el llevar ya 3 años de no exponer de manera individual, tiempo que duró el proceso de investigación para esta obra, el cual por supuesto fue muy provechoso y profundo logrando realizar diferentes estudios e investigaciones a más de 300 niños y familias preferentemente de la Región del Maule. Este estudio giraba en torno a un taller que gravitaba en reflexionar en torno a la casa como espacio vital, cuales eran sus características, necesidades, etc. Conceptos como la falta de espacio, la seriación, la auto-construcción y lo lejos del centro que se emplazaban fueron una constante que terminaron con la creación, entre otras cosas, de las maquetas de sus casas ideales.

¿Qué obra exhibiste?
La obra exhibida se llama “El sueño de la casa propia” y lo como decía anteriormente es el resultado visual de una investigación muy compleja y amplia sobre la casa y su realidad espacial en la periferia.
La obra para la Galería Cívica constó de dos partes, la primera y principal fue la de 30 volúmenes de maquetas impresas en cartones de diferentes espesor y dispuestas en una cuadricula de un metro cuadrado, mientras que la segunda es un dibujo de dos casa en donde el “original” de estas (su arquitectura originaria) esta completamente perdida por necesidades habitacionales.
amIMG_7826
¿Por qué quisiste participar?
Por lo atractivo del lugar de exposición y lo pertinente que era ese espacio en particular para la obra. El contacto con el espectador es inmediato y muy transversal. Me gusta mucho el juego que ahí se da de transformar al transeúnte en espectador o cómplice de una obra. A todo lo anterior también hay que agregar que si bien llevaba 3 años sin exponer de manera individual eran ya 5 años desde la última vez que lo hice en Curicó, esa vez fue con la exhibición que llevaba por nombre C.A.S.A. que ha sido muy comentada y reconocida hasta ahora.

¿Recomendarías a otros artistas participar?
De todas maneras. Por la oportunidad de salir del espacio convencional de exhibición y con eso no solamente me refiero a lo poco tradicional del espacio-paleta que salta a la vista, sino que también me refiero a salir un poco más del centro y tomar un poco de aire. Santiago es súper entretenido e importante para el acontecer artístico nacional pero no es el único lugar donde el arte debe desarrollarse y dialogar con el espectador.

Dejo a todos invitados a ver la Exposición y darle también un vistazo a lo que ocurre “fuera del centro”.

*Si quieres postular tu obram escribe a gestionasuntospublicos@gmail.com para conocer los detalles.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta