cocinaReceta1
por Caro García, foto: @patyleiva
En México se cocina a la mexicana. Suena redundante, pero no lo es necesariamente. Me refiero a que casi todos los guisos o comidas pueden a-la-mexicanizarse con una simple fórmula que requiere de 3 ingredientes: tomate, cebolla y ají. Con esta preparación, podemos “levantar” un montón de platos simples y transformarlos en un platillo “a la mexicana”.

Ingredientes:
1 Tomate
1 Cebolla
2 Ajíes (el ideal es usar chiles mexicanos, pero como son difíciles de conseguir, podemos reemplazarlos con ají puta madre o algún otro sabroso)

Receta básica:
Picar o cortar en brunoise (en cuadros muy pequeños) todos los ingredientes.
Freír con poco aceite primero la cebolla, después el tomate y al último el chile.
Agregar sal y pimienta.

Después agregar el ingrediente que quieras a la mexicanizar:

Huevos a la mexicana: Se preparan los huevos revueltos en una sartén con aceite y se agrega la mezcla básica.
Bistec a la mexicana: Preparar la mezcla básica y agregar la carne.
Pollo (o pescado) a la mexicana: Se cuece pollo. Se saca del caldo y se le agrega a la preparación de tomate, cebolla y chile fritos con sal y pimienta más una rama de tomillo y otra de laurel.
Fideos a la mexicana: En este caso, en lugar de que la mezcla vaya frita, va licuado tomate y cebolla con un poco del caldo del pollo. Luego se pone con un chorrito de aceite a freír la pasta hasta que tenga un color dorado, se le agrega el licuado y deben poner consomé en polvo para salar. Después de 5 minutos agregar todo el caldo de pollo y hervir a fuego medio por 10 minutos. El chile se le pone en los últimos 5 minutos de hervir. Pero va entero.
Zapalitos a la mexicana: Las calabazas se parten en cuadros medianos y se le agregan a los frito del tomate, cebolla y chile.

Lee esta nota y más en en especial aniversario Zancada 10: CAMPEONA

2 COMENTARIOS

  1. Me tincaron los huevos a la mexicana.- Cuando vi la foto, pensé que era una receta de pebre. porque tienen ingredientes muy similares.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.