Star Wars, El despertar de la Fuerza: el regreso a casa

1408

rey
por @patyleiva

Mi primer Star Wars fue El imperio contraataca. Me llevaron al cine a verla y recuerdo incluso los detalles de ese día, de la sala de cine, todo. Después vi todas las demás, varias veces. Sigo pensando que no hay montaña rusa más emocionante que las motos que usaba Leia en el bosque, ningún ser más adorable que Chewbacca, ni drama familiar más emocionante que el que ahí conocí.

Acabo de ver “El despertar de la Fuerza“, el episodio VII dirigido por J.J. Abrams, el que retoma la historia de Luke Skywalker y nos reencuentra con Han Solo y la ahora generala Organa. Hay nuevos héroes, nuevos villanos, nuevos padres e hijos. Todo en la sintonía que más cercana me parece a los episodios IV, V y VI que a la segunda trilogía que conocimos, (I, II y III). No hay un personaje simpático/torpe (por suerte), ni una sobre post producción muy notoria con efectos sobre pulidos, sino escenarios desérticos como los que vimos en la juventud de Luke y la infancia de Anakin, droides con sentimientos, naves demasiado rápidas y musicalización perfecta, o sea, lo de siempre.

Aunque la ansiedad ya estaba instalada, la viví en extremo cuando, sentada en mi butaca frente a la pantalla –la vi n IMAX y les aseguro que verlo en esa tremenda pantalla curva vale la pena–, volví a escuchar las palabras “A long time ago in a galaxy far far away”, seguidas por esa aparición del logo STAR WARS y la música de John Williams sonó. Mi corazón se aceleró convirtiéndome en una niña otra vez en cuestión de segundos. De ahí en adelante todo fue un emocionante viaje en el que el asombro nunca desapreció.

swimax

ACÁ COMIENZO CON UN POQUITO DE SPOILER; NO TANTO, NO CUENTO LA PELÍCULA, PERO AVISO PARA LOS QUE NO QUIEREN LEER NADA NADA ANTES DE VERLA:

Pero lo mejor de todo en El despertar de la fuerza, es Rey (Daisy Ridley), nuestra heroína. Esa chica nueva que habíamos visto en los afiches y los tráilers es a quien debemos poner atención. Rey no sabe de todo lo que es capaz, pero sigue sus instintos guiados por su valentía innata. Me hace muy feliz que nuevas generaciones de niñas tengan un referente de lucha, fuerza de voluntad y valentía como lo es ella. La película pasa jabonada en el test de Bechdel, y sigue teniendo mayoría de personajes masculinos, sí. Incluso en algún momento me molestó que la llamaran “the girl” (a Rey), pero, después pensé, ¿qué hay de malo en la palabra niña? Ella es una niña, una niña bacán que salvará el día y mucho más que eso. Rey será a las niñas del 2015 lo que Luke fue a los niños del ’77. Eso espero.

La fuerza lo es todo. Adoro como Star Wars nos muestra tremendas batallas con armas letales, pero sin embargo siempre nos deja claro que lo más importante es La Fuerza, la mente, la guata, la amistad.

kr

Adam Driver nació para ser Kylo Ren, un personaje, traje y espada láser recargada que le calza a la perfección del lado oscuro. Oscar Isaac como Poe Dameron, John Boyega como Finn y Domhnall Gleeson como el terrorífico general Hux, también demuestran sus tremendas capacidades intergalácticas acá.

Cada momento en que los viejos cracks aparecen en pantalla –desde Leia hasta R2-D2– es emocionante y familiar. No hablaré de Mark Hamill porque me supera la emoción que sentí, la que repetiré todas las veces que me sea posible.

leiaorgana

Estreno en Chile: jueves 17 de diciembre. Horarios de Cine Hoyts acá.

#StarWars #ElDespertarDeLaFuerza
Página Oficial: latino.starwars.com
Facebook: facebook.com/StarWars
Youtube: youtube.com/StarWarsLA
Twitter:@StarWarsLatAm

14 COMENTARIOS

  1. El Imperio Contraataca se ambienta en Hoth y en Bespin.
    Las motos a través del bosque son en la luna de Endor y corresponde al Regreso del Jedi.

  2. Ooh! quiero verla, no quise leer nada de la nota, porque no quiero spoiler. jjaa

    Tenemos la tradición de ir con unos tíos a ver las pelis, que también son fanáticos a la saga, iré peinada como la princesa Leia para darle un toque a la peli.

  3. Paso por acá solo a decir que no es que pase jabonado Bedchel. Si claro, hay casi una única frase entre dos mujeres, pero perdón, NO ES CUALQUIER FRASE. Para cualquier fan de la ciencia ficción, NO ES CUALQUIER FRASE!

    Y bueno antes de eso, hablan Rey y el personaje de Lupita, que si bien es un mono, es de todas formas un personaje femenino, largo y tendido sobre la fuerza y varias cosas que no son hombres. No me vengan a desvirtuar mi alegría máxima al ver que por fin, por fin, por fin tenemos heroínas de ciencia ficción en la saga! Leia es General de la Resistencia, la comandante de los storm troopers es mujer, y ni que hablar de Rey.

    Mi corazón nerd feminista saltó con la pelicula ayer, se detuvo, y pensó en las generaciones de niñas que tendrán un hermoso disfraz de Rey que ponerse que no las hipersexualiza. Awwwww.

  4. La primera vez que fui al cine en mi vida fue a los 5 años. Fui con mi mamá a ver el episodio IV, Una Nueva Esperanza. Ayer en la noche volví a sentir la misma emoción, esta vez junto a mi hija. Y sí, tanto ella como yo también aplaudimos de pie a la grandísima y sequísima Rey.

  5. La vi hace unas horas y estuvo pulenta! Fue mi primera experiencia en Imax + 3D, y loco, qué manera de verse bien!
    Al almuerzo, hablaba con mi marido del tema femenino. Una de las cosas que me gusta de Star Wars, es que las mujeres presentes son minas bacanes. Leia siempre fue seca, y si bien, Luke destacaba e incluso Han, ella no era la clásica mujer de película de acción, corriendo en tacos y esperando que el hombre la salve.
    Con Rey, es aún más potente. Una escena en donde dice que puede correr sola, cuando un hombre la toma de la mano para hacerlo, lo hace concreto.

Dejar una respuesta