“Oro” de Ileana Elordi, una novela hecha de emails

664

oro2
por @patyleiva

La protagonista de esta novela, decidió, tras un rompimiento amoroso, escribir emails a su ex pareja, pero esos mails no fueron enviados a su destinatario sino a ella misma. Con ese sistema, pudo dar rienda suelta a su pensamientos, sentimientos y reflexiones, sin autocensura, sin pensar en las consecuencias que sus palabras pudieran tener, sin la intención de provocar algo con ellas.

Los emails son cartas, no lo olvidemos. El hecho de que los usemos cotidianamente y sean un medio de comunicación para todo tipo de asuntos (prácticos, mundanos, triviales, sentimentales, etc.), no los priva de su capacidad epistolar aunque no estén escritos de puño y letra. Así los ocupa Ileana Elordi en este creativo –y sano– ejercicio. (Nada de malo hubiera sido auto mandarse un mail a una misma cada vez que una quiso retomar contacto con un ex tras un rompimiento…).

En estas 100 páginas compuestas de emails –algunos muy breves, otros más extensos–, Ileana Elordi escribe, paralelamente a su extinguida no-relación, un diario de vida de una joven con un nutrido mundo interior, lleno de reflexiones que hacen crecer una intimidad entre lector@/autor, ya que al tratarse de entregas cotidianas escritas entre el 20 de enero y el 5 de septiembre del mismo año, una va reconociendo los distintos estados de ánimo, las distintas intensidades de los mensajes escritos con indiferencia, con ternura o con odio declarado.

El año 2012 Ileana Elordi ganó el Premio Especial del Premio Roberto Bolaño del CNCA por este libro.

Si buscas una lectura de verano ésta puede ser una buena compañera. No es un libro pretencioso ni dramático. Ileana escribe con una sutileza y una honestidad que te harán difícil soltar el libro y probablemente te lo termines leyendo en una tarde.

Oro
Ileana Elordi
112 pags.
Editorial Emecé
$10.000 (confirmar precio en librerías)

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta