La Caserita Roja: alimentación consciente paso a paso

1815

caseritaroja
por Lala

Este año fui a un taller de alimentación vegetariana con la Polla Trujillo, más conocida como La Caserita Roja. Salí súper entusiasmada con la gran cantidad de ideas que nos dio y cómo los ingredientes que tenemos a mano y que usamos de la misma forma siempre, pueden ser utilizados de otras formas que ni siquiera imaginábamos. Esos talleres y las sabrosas fotos que publica en redes sociales, entusiasmaron a Catalonia, quienes la invitaron a publicar un libro de cocina: “Me propusieron la idea y para mí resultó muy oportuno, ya que llevaba un año dando clases y anotando todas las recetas. Sentí que al menos tenía el boceto del libro hecho”. Así nació La Caserita Roja: cocina consciente, sana y fácil.

¿Por qué te interesaste por la alimentación consciente?
Porque me doy cuenta de que la alimentación es un gran tema. Es cultural, emocional, nutricional y mucha gente establece una relación culposa con la comida. Me interesa mucho derribar ciertos mitos con respecto a eso, como las dietas restrictivas, andar contando calorías, comer productos light. Cuando se toma conciencia de qué y por qué comemos, que por lo demás es una acción que se repite varias veces al día, podemos ejercer el control de elegir entre parámetros más amables: sabores, olores, texturas y temperaturas que están relacionadas con el placer de comer y lo que necesita nuestro organismo para funcionar de manera equilibrada, que está relacionado con la salud y la energía. Es un tema vital.

Tú haces talleres y tienes mucho contacto con personas interesadas en este tema. ¿Cuál es el feedback en general?
Por mis clases han pasado muchas personas que llegan con motivaciones diferentes (enfermedades y alergias relacionadas a la alimentación, cambios de dieta voluntarias u obligadas, cambios de hábitos, buscando inspiración y recetas nuevas, etc.) y en general llegan llenos de preguntas: debo o no debo comer tal o cual cosa, ahora dicen que esto y esto otro hace mal… Y yo los ayudo a encontrar el amor perdido por los alimentos, a reencantarse con la cocina y valorar ese tiempo dedicado. También a ampliar el espectro de posibilidades: en vez de ver solo prohibiciones, ampliar el circuito de compras e incorporar los cambios de a poco, para que mantengan en el tiempo.

¿Cuáles son tus planes para 2016?
Voy a seguir dando clases, el formato es móvil. Tú armas un grupo (de 4 a 10 personas) y voy a domicilio. La temática de las clases dependerá del interés de los participantes, se conversa previamente y se diseña el menú. La clase dura dos horas y luego se quedan almorzando o cenando todo lo que prepararon. Estaré también con tutoriales de cocina en un portal que saldrá a comienzos de año.

¿Cuál es tu receta estrella?
Uy! Qué difícil… ¡porque una receta es muy poco! jajaja. Sinceramente no tengo una. Mis recetas personales se mueven de acuerdo a los ingredientes que tengo, entre otros factores. La cocina es un espacio creativo para mí. Pero para compartir un básico estrella, les recomiendo la crema de castañas de cajú para reemplazar las cremas y yogures lácteos. Es tan fácil de hacer que parece broma: mezclas un puñado de castañas de cajú (naturales, sin sal) con una taza de agua en la licuadora. Corriges la consistencia que deseas (más cremosa: más castañas, más líquida: más agua) y tienes una base para: mezclar con vegetales crudos, vegetales cocidos, aliños, etc. Ejemplos: espinaca cocida + crema de cajú + sal + nuez moscada, para untar, agregar a una pasta o ensalada.

¿Qué alimentos de esta temporada no nos podemos perder?
Sin discusión alguna los porotos granados, los choclos, la albahaca y los tomates. Este es el momento de desgranar y congelar para el invierno, preparar salsas de tomates y pestos para guardar en frascos.

La Caserita Roja: alimentación consciente paso a paso
Ed. Catalonia
Precio referencial: $14.500

Dejar una respuesta