Ghee: beneficios y usos de la mantequilla clarificada

1333

ghee
por Mariana y punto

A través de un tío que se dedica al biomagnetismo supe por primera vez de la existencia del ghee o mantequilla clarificada. Se trata de mantequilla que, después de un simple pero paciente proceso, se libera de impurezas y lactosa, aislando una grasa relativamente saludable.

El ghee o mantequilla clarificada lo recomiendan especialmente desde la medicina ayurvédica, y tiene propiedades bastante parecidas al aceite de coco: tampoco se alteran sus propiedades al calentarse, por lo que es ideal para cocinar, y además sirve para heridas de la piel y, tal como la miel, no tiene fecha de vencimiento.

Lo rico es que el sabor es igual a la mantequilla tradicional, por lo que el ghee es perfecto no sólo para freír, sino para untar directamente en pan.

Yo he comprado el Ambar Ghee (esa y otras marcas se pueden encontrar en tiendas tipo Aldea Nativa y Amanita), pero entre lo que me explicó mi tío y lo que he leído por ahí, el proceso para hacerlo en casa no es difícil: hay que calentar la mantequilla sin sal (ojalá no una muy industrial) en una olla a fuego bajo o baño maría, hasta que se empieza a formar una espuma en la superficie que hay que ir retirando con cuidado con una cuchara, hasta que lo que quede en la olla sea un líquido amarillo y transparente, a través del cual se pueda ver el fondo de la olla. Ahí (se supone que eso demora más o menos una media hora) se cuela a través de una tela fina y listo.

3 COMENTARIOS

  1. Yo soy de las que hace ghee en casa, es un proceso lento, pero no es latero, igual soy LA REINA de lo pajero, adoro todo lo que se hace lentamente… ejem, bueno, no todo, jojojo

    retomando, es bien rica…

    la idea es que se saque la grasa, que se nota mientras la hacemos, porque el liquido del ghee es como ambar, traslucido y hermoso… se puede guardar en el refri o fuera, y luego de hacerlo se pone un poco duro asi es que eso… hay quienes le ponen cosas ricas, como oregano y coshas mash gurmé, pero yo la uso principalmente con mi hija que tiene problemas con la leche de vaca pero alguna vez probo tostadas con mantequilla (si, alguien le dio eso, a pesar de saber de su tema con la leche) y como le gustó, y la nutricionista que nos atendió dijo que puede comer… tadaaaaaaaa

    (igual la alergia de mi hija es mega leve, no me atrevo a recomendarla a todos los que tienen hijos con algun tema alimenticio)

    u dato que tambien me dio la nutri es que cuando estemos con insomnio calentar un poco de leche, o un tecito rico y ponerle media cucharadita de ghee, dormiremos como bebes… yo no lo he probado pero ella dice que suele tener insomnio y aplica esta tecnica y se relaja nivel dios

  2. I am now not certain the place you are getting your information, however good topic. I needs to spend some time finding out much more or unddnstareing more. Thanks for great information I was looking for this info for my mission.

Dejar una respuesta