Gay Gigante, un libro increíble y rosado

2187

GayGigante
por Soledad Camponovo

Gay Gigante, además de ser el primer libro completamente rosado que se publica en Chile, es la historia de un viaje de autoconocimiento: el camino de un niño viñamarino que empieza a entender lo que es ser gay y lo que significa serlo en este país. Así, esta esperada primera novela gráfica del ilustrador Gabriel Ebensperger (1983) revela a través de imágenes y textos breves, cómicos y directos un punto de vista inusual en el mundo editorial chileno.

Pero, para mí, el principal aporte de este libro es que, a pesar de abordar una historia única y sumamente personal, cualquiera podría identificarse con lo que le pasa a gay gigante porque nadie, al menos en algún momento de la vida, es ajeno al miedo a que no lo quieran porque se siente diferente: “seas un gay gigante o un hetero enano”, dijo la comediante Paloma Salas en el lanzamiento.

La rosada novela gráfica aborda todo el complejo proceso del protagonista por quererse con mucho humor. Esto se agradece y disfruta, ya que algunas partes del relato son graciosísimos como cuando habla de las “apps colas”, la paranoia con las enfermedades de transmisión sexual o del fútbol como orgullo nacional (en el futuro la vuvuzela reemplazará al pudú en el escudo nacional, augura gay gigante).

El libro es también el retrato de una generación y sus referentes: Grey’s Anatomy, Interstellar, el programa La moda al día, la dictadura vista a través de la tele, Alf, el Atari, la película ¿De dónde venimos?, IRC, y, sobre todo, cómo internet cambió casi todo en los últimos 20 años.

Una genialidad de la publicación es su cubre portada para poder leerlo tranquilamente en “lugares heteronormados” con un dibujo de una Turistel del 87.

Gay Gigante ya está en librerías. Catalonia, 2015. $15.600.

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta