“Daft Punk Unchained”: un documental sobre libertad

735

image
por Carodu

El jueves, con mis colegas de Zancada tuvimos la suerte de ir a la inauguración de la versión número 12 del festival de documentales de música In-Edit Nescafé. La velada prometía, porque la peli encargada de inaugurar estos diez días de felicidad era “Daft Punk Unchained”, del director francés Hervé Martin-Delpierre.

Creo que la palabra Unchained está muy bien elegida, porque este documental, estrenado este año, muestra cómo este dúo francés ha mantenido su libertad desde el comienzo. Daft Punk funciona sin cadenas, y así es como han hecho sus discos a su manera, han negociado con las casas discográficas poniendo sus condiciones, y no han dejado que la fama los obligue a andar en limusina, ni que sus caras estén en las portadas de las revistas. Detrás de los cascos hay personas que pueden caminar por la calle como humanos corrientes, porque no mordieron el anzuelo de la fama.

“Daf Punk Unchained” es un paseo de 85 minutos por la carrera de Thomas y Guy-Manuel, desde 1992 hasta el fabuloso Random Access Memories, editado el 2013. Es un relato cronológico, simple y ágil. Tiene súper buen material de archivo y entrevistados claves en su carrera, como su manager histórico Pedro Winter, Pharrell, el guitarrista y productor Nile Rodgers, y el director Michael Gondry, entre varios otros. Lo que más me gustó de este documental es que logra transmitir la genialidad de este par. Yo estaba ahí, sentada en esa butaca en las primeras filas del Nescafé de las Artes, y apareció en esa pantalla tanto talento, tanta minuciosidad, tanta energía y tanta perfección, que hasta me emocioné.

Como una adolescente con el corazón vulnerable, quedé un poco enamorada de Daft Punk, de la prolijidad y obsesión que ponen en sus procesos, de su humanidad, y de la coherencia con que han enfrentado su carrera. Siento que ahora los aprecio a un nuevo nivel, los admiro más, y escucho con dedicación sus canciones. Llevo dos días pegada escuchando el Random Access Memories, tratando de poner atención a todo ese mundo de sutilezas y detalles que tan bien le hacen a mis oídos.

Ojalá puedan ver “Daft Punk Unchained”. Lo van a dar hoy, sábado 5, a las 19.00 en el Teatro Nescafé de las Artes y el miércoles 9 a las 21.00, en el Centro Arte Alameda.

Daft Punk Unchained (official trailer BBC Worldwide 2015) from BBC Worldwide Music on Vimeo.

1 COMENTARIO

  1. Q bacan el texto! senti cosas parecidas…
    Eso me pasa con el género documental musical que quedo como rayada con sus protagonistas, este par de pendejos franceses son genios reales, también he seguido pegada con el ultimo disco y ademas he vuelto a escuchar antiguedades q son la zorra! Aunque este docu no sea una gran pelicula, esta vez, me gusta saber la historia, la fórmula, gracias Inedit x tanto!!!

Dejar una respuesta