Comentarios no deseados sobre tu apariencia

2607

image
por Jo M.

Conversando con una amiga que es asesora de imagen me di cuenta de algo que era bastante obvio: soy una chilena promedio, que tienen ganas de verse mina, de ser original, pero al mismo tiempo no quiero llamar demasiado la atención, o al menos no a todo el mundo.

He pasado varias transiciones en mi estilo personal (deportista, niñito, hippie, femenina…), y cada vez que he ido incorporando cambios, éstos siempre han sido apuntados por gente cercana y no tanto. A veces es en bacán, un comentario del tipo “deberías usar siempre esa silueta de vestido”. Pero la mayoría de las veces, aunque probablemente no sea intencionalmente mala onda, recibes comentarios que no son tan bienvenidos, como por ejemplo “uuuy te maquillaste”.

Cuando era chica, esos comentarios los sentía maleteros y coartaron hartas veces mis esporádica motivación por ponerme una prenda que quizás no era la que usaba todos los días. Esos comentarios chistositos, como de curso de colegio, aunque no fueran derechamente chaqueteros sí eran un poco molestos cuando estaba probando algo, o tratando de verme bien sin que necesariamente se destacara cada detalle como si fuera algo muy curioso.

Ahora que tengo más de 30 y soy bastante más segura de mí misma que en la adolescencia, simplemente ignoro esos comentarios medio colegiales. Pero sigo sin entender la intención de decir cosas así, de creer que tienen el derecho de comentar sobre tu apariencia sin importarles las consecuencias de esas opiniones no solicitadas.

15 COMENTARIOS

  1. A mí me ha pasado que cuando he pasado por cambios radicales la gente me ha hecho comentarios (por ejemplo subí mucho de peso, después bajé 15 kilos como en dos meses porque me enfermé, y también las veces que me cortado el pelo cortito tipo pixie). En esos casos lo he entendido, a pesar de que a veces es desagradable (sobre todo cuando el cambio no es intencional o de tu agrado, como la subida o bajada de peso).

    Sin embargo me he dado cuenta que yo también lo hago: me pasa que cuando una persona hace un cambio radical me veo casi obligada a comentarlo; es como un elefante en la pieza, imposible no referirse a eso. Si veo a una amiga que no veo hace meses y se hizo un tatuaje gigante, se tiñó rubia o pasó de estilo gótico a hippie lais, como que lo hago sin querer. En mi mente opera un mecanismo según el cual la mayoría de las personas quieren refuerzo positivo de sus cambios, apoyada mi teoría principalmente en que la mayoría de las personas publica su vida en facebook y busca aprobación por ese medio, o bien comenta sus cambios por los grupos de amigos de whatsapp y también busca reafirmación en ese sentido.
    Eso sí, jamás digo cosas consideradas como mala onda, por ejemplo que un corte de pelo no te queda o que alguien subió de peso. Jamás, hasta prefiero mentir y decirle a alguien que le queda súper su chasquilla aunque su frente sea de un centímetro. ¿Para qué andar generando mala onda o bajándole el autoestima a la gente por las puras? Distinto es si alguien te pregunta su opinión.

  2. Váyanse a vivir a las montañas, o a una cueva donde nadie las mire ni les hable.

    Vivir en sociedad tiene algunos costos. Entre ellos que la gente opine de cosas, y está en su derecho, porque opinar es gratis y existe la libre expresión, siempre que no se traspasen los límites y se caiga en la agresión.

  3. en realidad, jorge, no se trata de irse a vivir a las montañas, simplemente que algunas personas opinan y si las ves son casi peores que uno, primero preocuparse de uno mismo y despues…solo despues y si te lo preguntan, emitir una opinion, yo hago como que escucho, pero las ignoro, a veces es pura envidia, ……

  4. La gente es bien intrusa. Yo subí ene de peso por varios problemas de salud y porque bueno, no me cuidé.
    Y todo el mundo, conocido o no, opinaba. Hasta un taxista me mandó a comer lechugas.
    Lo mismo cuando te preguntan si tienes hijos y dices que no y que no quieres tener. Todos, TODOS (conocidos o no) te preguntan primero si tienes hijos y con la respuesta, al tiro se meten en tu vida a opinar: que los hijos te harán “ser” mujer, si no tienes hijos, para qué vivir… y cosas así.
    Por lo que, en casos de desconocidos que te meten conversa (como en una sala de espera o en un taxi) contesto a todo lo políticamente correcto antes de seguir metida en la lectura.
    Así con la gente intrusa.
    Por mi parte, nunca pregunto y nunca opino, si no me lo piden

    • Que “los hijos te harán “ser” mujer”???? por dios que lástima… claramente la persona que dice algo así nunca tuvo vida propia.
      Por otro lado, totalmente de acuerdo con que la gente no opine si no le han pedido su opinion! se le agradece de sobremanera a la gente que sabe no meterse donde no la han invitado 🙂

  5. demasiado quisquillosa….. de verdad… cambien pienso que el germen del individualismo esta en esta manía de quejarse de lo que es natural de la vida en comunidad… y al final la gente prefiere ni mirar al vecino ni hablar con nadie por el temor de estar molestando.

  6. Siempre se agredece que alguien te diga que te ves bien, por la ropa, el maquillaje, peinado o actitud, pero obvio que cae mal cuando te dicen algo feo. Ahora, creo que todo depende si es constructivo, porque si alguien te dice con respeto que te encuentra chascona y efectivamente es así, súper. Es verdad y te ayuda a que no pases plancha con tu peinado chascón el resto del día.

    Pa mí es más traumante cuando un colega me dice que venga con pantalones más apretados, como si yo fuera una especie de no sé qué a la que mirarle el poto. Me gusta mi poto y todo, pero de ahí que me digan cómo vestirme sólo para mirarme el poto, next. Es una falta de respeto.

  7. aqui quiero agradecer publicamente a mi mamá, a la que nunca le gusto como me visto, como me maquillo, como me corto el pelo… ni como camino, respiro, vivo, pienso, duermo… etc etc etc

    Entonces ella me preparo para la vida. Hay personas que traspasan sus inseguridades y son capaces de decir “ay usas una falda tan corta dios mio” no porque te quede mal o les parezca inapropiado, sino porque ellas jamas la usarian. hacerse cargo de eso seria un error y dejar de usar la falda corta por ese comentario seria muy menso.

    Por lo general me miro harto, siento la ropa… me pongo alerta a como me siento cuando la uso, que tanto me miran y si eso me incomoda o lo que sea… como la vez que me puse una blusa y cache que me miraban mucho en la calle, al llegar a destino cache que era un poco transparente, jajajajaja… la segui usando pero con una polerita debajo… y listo.

    yo le pido consejos de estilo a un amigo diseñador, porque el me entiende, o sea, maneja conceptos bakanes y no me trata como si la vida fuera una pasarela, sino por todo lo que me conoce, lleva su saber a mi persona… entonces eso.

    • concuerdo plenamente, la gente traspasa su frustración y falta de seguridad/personalidad con comentarios de ese tipo, lo importante es ser consciente de ello y no dejarse llevar.

  8. No deja de sorprenderme el nivel de refracción que hemos adquiridos las personas.uros
    Cada día mas inseguros. Debemos fortalecer nuestra estima y tomar las cosas con el merito que corresponde.
    Si a alguien no le gusta por ejemplo como me visto, es un tema de el , mientras yo me sienta cómodo estoy feliz, al final uno es quien vive con uno y el resto solo es compañía.

    saludos

  9. Depende del trato, no me molestan las sugerencias y comentarios, pero detesto cuando me critican o me preguntan cuánto cuesta mi ropa. De chica me ha gustado lo bello y eso ha incluido el arte, pero también la ropa. Para mí es importante usar cosas que me parezcan lindas y que me agrade frente al espejo. Es para mí, por eso no desestimo si hay algún comentario que se repite respecto a un color o a una forma. Lo que es detestable es cuando en una frase se esconden otras cosas y hay una crítica producto de la disconformidad con la propia imagen. Al vivir en sociedad nos vemos y somos vistos, no podemos pretender que nadie va a opinar del otro. Aceptarnos supone vivir con eso y valorar lo que uno escucha en su justa medida.
    El sobrepeso suele acompañarse de una actitud defensiva, y es difícil lidiar con eso. Una amiga siempre se queja de que odia su guata y que le quede mal la ropa, pero se rehusa a usar ropa holgada que no resaltaría el rollo u otros colores porque odia que la gente opine respecto de su apariencia. El círculo vicioso de negación no la deja recibir las sugerencias como lo que son, simples sugerencias que puede tomar o dejar.

  10. Un psicólogo me dijo una vez que las personas que hacen ese tipo de comentarios es muy probable que les hayan hecho lo mismo en el pasado, que les afectó, y ahora inconscientemente se lo hacen al resto. No hablábamos particularmente de la imagen, sino de que (en mi caso) habían personas que en mi oficio, que es el dibujo, les daba esa wea molesta por acercarse cuando estás trabajando, ven lo que estás dibujando y te dicen “…esa eres tú verdad? Jaaa sí, eres tú” intensionándolo como si fuera algo malo o de tener vergüenza, cuando en casi todo tipo de arte no se puede crear si no hay algo de proyección de tu persona en ello (bue, y volás y volás respecto al tema).
    Y bueno, en rigor, el problema no es uno sino ese tipo de personas que las han criticado tanto en el pasado que ahora inconscientemente no saben hacer otra weá que apuntar las cosas de los demás, y en mi opinión, hay que mandarlos a la…. y no alimentarles su rollo mental.

    Hay que ser más como The Dude del Gran Leowsky y simplemente decir:

    “Dude, that’s like….your opinion, man” xD

  11. Yo opino. Opinar es saludable.
    Y si algo llamó mi atención para bien lo digo sin disimular: OOh que linda te ves! Oh que bkn tu chasquilla o tus zapatos o cualquier cosa.
    Ahora si llamó mi atención para mal, mejor me quedo piola.

    Por eso me carga cuando mis amigas, mis cuñadas o alguien me pregunta: notaste (cambio X, cualquiera) que me hice esto o esto otro? Por que si no digo nada es porque obviamente lo encontré feo jajajaja y bueno ahí trato de opinar siempre con suavidad, no es mi idea andar lastimando autoestimas porque si.

Dejar una respuesta