Alive Inside: el poder infinito de la música

384

image
por Daniela Paz (@dnlpz)

Probablemente para todos, la música, lo hayan querido o no, siempre ha sido parte de su vida. La que suena en la radio, la de sus conciertos favoritos, la de los discos que no pararon de escuchar o la canción de moda que se les quedó pegada para siempre.

Seas o no un fanático de la música, es innegable que las canciones siempre están presentes en cada etapa de la vida. Bajo ese concepto el precioso documental Alive Inside -que está en cartelera en el In-Edit Nescafé 2015– habla sobre su influencia en personas con Alzheimer o demencia senil.

En 74 minutos, la cinta que en cada momento emociona, muestra diferentes casos de abuelos que durante mucho tiempo han estado encerrados en ellos mismos, sin moverse, sin hablar, sin memoria, y que tan solo escuchando alguna canción importante, vuelven mágicamente a recuerdos asociados al momento en que la escucharon.

El cineasta Michael Rossato-Bennet, realizó la película en conjunto con el trabajador social Dan Cohen, donde él llevando sólo un reproductor musical y audífonos a casas de abuelos, conversando algo sobre sus vidas y también adivinando sus canciones significativas, logra un cambio radical en su personalidad; la música despierta realmente a todos quienes son estimulados por ella, los pone felices y por un momento vuelven a ser las personas que fueron en el momento en que escucharon estas canciones.

El documental, que me dio una felicidad y angustia gigante, sólo me hizo pensar que siempre hay que escuchar música, siempre hay que tenerla en tu vida y en la de otros, porque en algún momento, te puede salvar.

Vuelven a darla hoy viernes 11 a las 21 hrs. en el GAM.

2 COMENTARIOS

  1. Lo vi en netflix el otro día! que buen documental!!! hay una película muy buena que trata el mismo tema, se llama the music never stopped! (actua J.K. Simmons) pañuelos a mano. En el documenta entrevistan a Oliver Sacks que escribió “Un antropologo en marte” donde sale la historia real de la película que mencioné (el último hippie). Buenísimo todo! Buena nota!! saludos!

  2. Buen documental. Me emocioné, pero quedé con el gusto amargo de lo solitaria y triste que puede ser la vejez en algunos casos. Ese es uno de los grandes temas que hay detrás de este registro y es maravilloso ver cómo la música puede ser la salvación de muchos ancianos que se van apagando.

Dejar una respuesta