Ya empieza Puerto de Ideas en Valparaíso

334

Pebre Puerto de Ideas 2014
por Tali

Aunque a ratos pareciera que aún estamos en invierno, ya llegó noviembre y con él comienza la época de conciertos, festivales y actividades culturales de todo tipo. En Santiago tendremos hasta este fin de semana la Feria Internacional del Libro, FILSA, y en Valparaíso aterriza el ya tradicional Puerto de Ideas. El festival tiene como fin acercar a creadores – artistas, científicos y humanistas – nacional e internacionales de las más diversas áreas al público local, a través de charlas, diálogos, entrevistas, además de puestas en escena, exposiciones y conciertos.

Desde 2011 han pasado por Valparaíso cientos de especialistas en los más variados temas y disciplinas: Leila Guerriero, Ángel Parra, Julia Kristeva, Tzvetan Todorov, Almudena Grandes, Pablo Valenzuela, Michel Houellebecq, Gastón Soublette y David Grossman son sólo algunos.

La versión 2015 del Festival, promete no ser menos… Serán más de 50 invitados que llenarán de diversidad el puerto del 6 al 8 de noviembre. Yo ya tengo mis entradas, hay algunas conferencias agotadas pero para muchas otras sigue habiendo cupos. Les dejo acá una selección de algunas destacadas para mí:

Lo primero, para inaugurar el Festival la gran antropóloga chilena Sonia Montecino dictará una conferencia gratuita y abierta a público denominada ¿En qué espejo te miras? Representaciones de género en el Chile contemporáneo. Una invitación a reflexionar en torno a las categorías de hombre y mujer en Chile como espejo de las relaciones políticas, económicas y simbólicas, en un contexto donde la desigualdad se ha mantenido inalterable. Esta tremenda apertura es el viernes 6 a las 18:45 horas en el Ex colegio Padres Franceses/UPLA.

El mismo viernes, pero a las 20.30hrs, se llevará a cabo la Conferencia sobre la lluvia, el monólogo con que el escritor mexicano Juan Villoro debutará en el Puerto de Ideas, “revela sus lecturas, manías y retorna a un viejo y olvidado amor: la dramaturgia”. Lo dirige Álvaro Viguera, y pone al centro a un hombre (Alejandro Goic), un bibliotecario y conferencista que dictará, desde luego, una charla sobre la lluvia. Sin embargo, pierde sus notas y debe improvisar.

Para comenzar el segundo día, una de mis más esperadas charlas de esta quinta versión de Puerto Ideas: la que realizará Nicole Krauss, talentosa escritora estadounidense, que indagará en temas como el peso de la herencia, el silencio entre generaciones, la vida de los escritores y los artistas, el vínculo entre padres e hijos, el desarraigo geográfico, la memoria del Holocausto judío, la dictadura en Chile.

A las 12.30 del sábado, el periodista y crítico musical transandino Diego Fischerman dialogará con el destacado cineasta Fernando Trueba en La banda sonora de Trueba. La mirada del oscarizado cineasta sobre la música y de los sonidos de su mirada, será el centro de este diálogo. “Ante todo, quiero aclarar que no va a ser una reunión. Yo voy a ser la pared con la cual él pueda hacer rebotar la pelota de vez en cuando. Se trata de un gran artista, un gran intelectual, de un hombre con muchísimo sentido del humor, sumamente crítico y agudo. Yo me limitaré a tratar de hacerlo hablar” adelanta Fischerman.
Se exhibirán dos películas de Trueba durante el Festival: Belle Epoque el viernes 6 de noviembre a las 20:30 horas; y Chico y Rita el domingo 8 de noviembre a las 16:30 horas, ambas en el Edificio Cousiño.

Volviendo al sábado, un imperdible local: Ana Tijoux presentará su música en el Teatro Municipal en formato orquesta de cámara, acompañada a cargo de los once destacados instrumentistas del Ensamble MusicActual, que será dirigido por Sebastián Errázuriz.

El domingo por la mañana se viene interesante. El Premio Nobel de la Paz 2007, junto al ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore como parte del grupo de científicos del IPCC, Jason Shogren dictará la charla ¿Quién paga por el cambio climático?. El economista intentará explicar los costos sociales del actual sistema energético mundial a base de combustibles fósiles proponiendo “pensar en la protección ante el cambio climático como un ‘seguro’ para el planeta”.

Pensando en el futuro, ese mismo día se presenta la banda familiar de rock extraterrestre Los Plumabits quienes tras una gira interplanetaria estarán presentando su disco El lado bailable de la luna, donde mezclan de sonidos tropicales, house, y otros géneros musicales.

Para terminar el domingo, el historiador y filósofo norteamericano Martin Jay, hablará sobre La verdad de la mentira en la política, tema al que le dedicó el libro The Virtues of Mendacity, donde revive la antigua idea acerca de que la mentira y la política son inseparables, o al menos están entrelazadas.

Lo que acabo de nombrar son sólo algunas de las actividades, hay varias exposiciones, talleres y obras de teatro que ocurrirán en paralelo. Armen su propio Puerto de Ideas mirando la programación en www.puertodeideas.cl o bajen la Aplicación Puerto de Ideas para smartphones.

Este fin de semana en Valparaíso será inolvidable… Y si no logran llegar a la quinta región, en abril el Festival se traslada a Antofagasta.

El valor de las entradas para las distintas actividades es de $1.500 y se venden en línea por www.puertodeideas.cl y en el quiosco de la Plaza Cívica de Valparaíso, de lunes a sábado de 11:00 a 19:00 horas. OJO: hay actividades gratuitas, y otras en las que se puede participar con inscripción previa en el correo contacto@puertodeideas.cl.

Pueden seguir el desarrollo del Festival en:
Facebook: /Puerto de Ideas, Festival de Valparaíso
Twitter e Instagram: @puertodeideas

Dejar una respuesta