#WHYMAPS: La guerra en Siria explicada en 10 minutos y 15 mapas

945

whysiria
por lucy

Si hay alguna consecuencia positiva de los atentados en París y la absurda polémica sobre si apenarse o preocuparse por esos muertos era algo bueno o malo en comparación a lo que pasa en otras partes del mundo, es que efectivamente en esta semana creo que muchos de nosotros nos hemos fijado más en qué es lo que está pasando en la Guerra en Siria.

Y hasta ahora, el proyecto #WHYMAPS con el que me encontré gracias a Facebook es lo más educativo que he visto. Tal como ellos mismos declaran, probablemente hay otros videos como este, que son más emotivos y son una mejor manera de comunicar el dolor, sobre todo cuando éste no es una anécdota sino algo sistemático que sufre un pueblo entero. Pero al mismo tiempo que es necesario sensibilizarse, también lo es entender lo que está pasando y por qué.

Evidentemente 10 minutos son poco tiempo para poder profundizar, pero es un buen punto de partida como mini clase de historia, contada de una manera gráfica que no sólo es muy bonita, sino tremendamente clara, ágil y cercana, ya que es como estar observando un proceso.

El proyecto es de dos españoles, que partieron lanzando el video WhySiria hace poco más de un mes (video que está disponible con subtítulos en 15 idiomas) con la siguiente idea: “Mapas para explicar. Un proyecto personal que mezcla narrativa, ‘design thinking’ y mapas para arrojar algo de luz en cuestiones complejas. Con lo justo en producción. Nuestra idea es hacer varios al año”.

Realmente vale la pena tomarse esos 10 minutos para entender cosas que quizás son básicas, pero hemos visto en estos días que muchos no entienden, como la diferencia entre un pueblo y una religión, y la importancia de conocer el pasado para poder entender el presente.

4 COMENTARIOS

  1. Buenísimo, aclara un montón de dudas. Pa variar no hay buenos ni malos, sólo aprovechadores por todos lados. Pobre gente que queda al medio.

Dejar una respuesta