Se aprueba la idea de legislar sobre #RespetoCallejero

294

ideadelegislarrespetocallejero
por lucy

Ayer miércoles 4 de noviembre, la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la idea de legislar el proyecto de ley de #RespetoCallejero, lo que significa que ahora se analizará el proyecto y pasará a votación donde se revisa artículo por artículo.

Tal como explican las secas del Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC) Chile, esto es un gran paso para instaurar la cultura del respeto callejero y educar sobre lo que significa el acoso en el espacio público, tanto como para que las víctimas sepamos que no es aceptable, y que los acosadores entiendan que son conductas indebidas. Además, eventualmente se podrá juzgar los actos de acoso callejero más severos y violentos.

De hecho, cambiar la palabra “acoso” por la de “respeto” creo que grafica exactamente lo que esta ley pretende cambiar en la sociedad. Y el hecho de que se apruebe la idea de legislar por unanimidad es algo que da un poquito de esperanza de que se pueda realmente comprender este cambio cultural que muchas queríamos desde siempre, pero que hasta la aparición del OCAC Chile no se nos había ocurrido que podía ser una realidad.

1 COMENTARIO

  1. Tratándose de Chile, un país legalista en extremo, donde cada cambio cultural debe venir de la mano de la correspondiente y flamante nueva Ley, la que muchas veces queda en la más rotunda ineficacia por inaplicabilidad, es de esperar que esto se haga bien desde un comienzo.

    Sin duda es importante que se establezcan y tipifiquen legalmente las conductas más dañinas constitutivas de acoso, sea como faltas y como simples delitos las más graves, básicamente porque eso permite entregar el mensaje de que estas conductas no están permitidas en nuestra sociedad, ello es absolutamente insuficiente para superar este nefasto problema.

    Los temas de igualdad, respeto a los derechos humanos y, en genral, los asuntos de género deben constitur una política de Estado al más alto nivel, los que deben ser transversales a todo el espectro cultural. Si creemos que la Ley es el camino para generar cambios culturales (cosa que se ha demostrado en muchas ocasiones ser ineficiente, pero que en otras sí a reportado avances) dichas leyes deben avanzar en todos los ámbitos, nonsólo en lo penal, sinonque también en lo administrativo, laboral, y fundamentslmente en educación.

    Lamentablemente los programas educativos han eliminado considtentemente asignaturas como Filosofía y Educación Cívica, cuyos programas añejos y obsoletos bien podrían adecuarse y actualizarse para recoger los nuevos elementos estructurales de la sociedad que queremos!formar, avanzando para generar la conciencia colectiva necesaria de igualdad y respeto, tan obvia, perontan ausente en nuestra sociedad.

Dejar una respuesta