La ropa y la menstruación

2123

thinxperiod
por lucy

Ingenuamente solía pensar que quizás sólo en Chile era tabú hablar de la menstruación y, en caso de no poder evitarlo, tratarla con eufemismos y palabras clave. Pero leyendo HelloGiggles me enteré de que en otros lugares del mundo también es así, tanto que en Estados Unidos hubo una gran polémica porque un aviso de ropa decía derechamente la palabra “periodo” y usaba imágenes insinuantes (de hecho, no fueron autorizados nada menos que en el metro de Nueva York).

El aviso en cuestión era de la marca Thinx, además de otros como la marca Dear Kate, que venden ropa interior diseñada especialmente para cuando estemos menstruando, con el fin de evitar incomodidades y que se escape alguna mancha no deseada hacia la ropa exterior. La página web de Thinx es muy bacán, en las típicas fotos para ver los productos las modelos aparecen haciendo movimientos varios con la ropa interior (¡incluso la rueda!), y su blog (“Periodical”) es muy interesante.

thinxperiod2

La verdad es que no sabía que existía ropa especial para este momento, y personalmente sólo pensaba en mis propias costumbres para cuando estoy con la regla (calzones grandes, evitar pantalones, ir al baño más de lo normal para revisar que esté todo en orden), pero mi yo adolescente se habría evitado muchos malos ratos de haber tenido calzones especiales, sobre todo en las noches donde sin importar el tamaño y cantidad de toallitas, inevitablemente terminaba manchando ropa interior y sábanas.

Mientras espero que llegue ropa de este tipo a Chile -o que hablemos de ella si ya existe- les pregunto: ¿tienen alguna costumbre especial entre ropa y menstruación? ¿O sólo salvan con el clásico favor a la amiga “avísame si estoy manchada”?

Fotos: Thinx

8 COMENTARIOS

  1. Creo que mi única tradición es usar ropa más oscura. Jamás blanco ni pasteles. Uso la copita, por tanto es poco probable manchar, pero como uno nunca sabe, prefiero prevenir y evitar colores claros.

    No tenía ni idea que había ropa especial para la menstruación, que bacán.

  2. Cuando yo estaba en el colegio, por ahi por el año 90-93 la marca Triumph sacó unos calzones para usar durante el periodo, se llamaban Lilia si mal no recuerdo y fueron un gran fracaso comercial.. tanto que la posteadora ni sabia que habian existido. En esa epoca las toallas no tenia alitas, ni gel, ni malla sec, ni ultra delgadez asi los accidentes eran pan de cada día, a mi nunca me compraron esos calzones porque me imagino que deben haber sido caras para la chilena media.

  3. Uff Ya no es tema pa mí porque no tengo taanta regla ni nada y cuando estoy con ella los jeans son salvadores. Pero cuando iba en 8vo jamás olvidaré que me llegó de la nada y tenía sangre en las piernas iuc! Así que haciéndola breve me fui casi corriendo al baño, menos mal nunca nadie me dijo nada :). Pero pa mi gusto son las toallitas las que también deberían evolucionar, ya no en el grosor sino que en la longitud, las encuentro tan laargas, me cargan, se me van hacia abajo.

  4. Mi costumbre era usar de esos calzones tipo boxer, o “hip huggers”, de modo que me sentía más segura respecto al movimiento cuando usaba toallas higiénicas. Luego empecé a usar tampones y era mucho menos el drama. Aún así en los primeros días me tengo que cambiar mucho, y me ha pasado algún “derrame no deseado” muy incómodo. Sobretodo si estoy en la calle. Para estas situaciones veo que estos calzones serían lo máximo!

    Sobre la evolución de las toallas, que vivan las alas!!! Yo recuerdo haber usado pañales de recién nacido, porque no había toallas “nocturnas”; y las regulares eran un chiste para mi periodo durante la noche. No tenían autoadhesivo y tenía que sujetarlas con scotch o masking tape. Luego me cambié a los tampones y me arregló mucho la vida, la verdad.

  5. Me acuerdo que en la época de colegio para esos días yo usaba los calzones de mi mamá (somos como del mismo porte desde que tengo como 12) y eran esos típicos altos, apretados, medios brillantes.. de vieja poh..
    Hoy con las pastillas ya casi no sufro asi que uso cualquier cosa que no sea blanco (más vale prevenir que manchar)

  6. Hay un documental buenísimo que trata el tema de la menstruación y cómo sigue siendo tabú en la sociedad actual. Lo narra la misma directora q lo hizo y deja un mensaje muy hermoso de cómo debemos aceptar lo que nos hace mujer. Muy lindo. Véanlo, dejo el enlace.

Dejar una respuesta