#CartelDelConfort y los ladrones de cuello y corbata: ¡¿Hasta cuándo?!

825

carteldelconfort
por lucy

Esta semana nuevamente nos enteramos de una noticia de esas que te hacen odiar, que hacen surgir o acentuar resentimientos; el llamado #CartelDelConfort, como se denominó a la mafia entre las dos principales empresas de papel higiénico, servilletas y pañuelitos en Chile.

La colusión entre CMPC Tissue y SCA (ex PISA) duró más de 10 años, y según la denuncia de la Fiscalía Nacional Económica (que desenmascaró este cartel) fue tan turbia que incluyó teléfonos prepago, cuentas hotmail y computadores tirados al Mapocho para despistar sobre los acuerdos ilegales que estas empresas hicieron sistemáticamente.

Me da una rabia profunda pensar que el nivel de vida esté tan caro quizás por invención y culpa de empresarios malintencionados, no saber si todos nos están cagando o son sólo unos pocos, tener la certeza de que estos ladrones de cuello y corbata no van a pasar ningún día en la cárcel, que ellos y sus hijos probablemente condenan a los “flaites” que les roban cosas que son insignificantes con la magnitud de lo que ellos se han enroquecido a costa de negocios ilegales y abusos hacia la población completa.

También me da rabia que se supone que tengamos que encontrar “buenos” al Líder y Walmart sólo porque no estaban metidos en esta colusión (pese a que me consta que el papel higiénico marca Líder cuesta lo mismo que el Elite, que sí está entre los coludidos), y saber que no hay cómo librarse de estos desgraciados, porque el papel confort es algo que todos usamos, no hay cómo zafar.

En El Dínamo publicaron la lista de marcas que no son parte de estos consorcios acusados, y por lo que vi en Facebook hoy, Scott se había agotado en un Jumbo, lo cual es una buena noticia, al menos como para ver que los consumidores sí castigamos este tipo de conductas.

Obviamente me recuerda también la colusión de las farmacias, donde francamente no sé quién se salva, porque en la farmacia chica a la que yo voy para evitar a los coludidos, los precios son los mismos que los de las grandes cadenas.

Ojalá castiguemos a estos empresarios en lo que más les duele (la plata), que se endurezcan las penas para que finalmente los ladrones de cuello y corbata estén en la misma cárcel que cualquier ladrón reincidente, y que surjan más iniciativas como la farmacia municipal de Recoleta.

4 COMENTARIOS

  1. atroz.
    Me gustaría tanto que actuemos como sociedad, en masa contra ellos. Estoy segura que el golpe puede ser duro si dejamos de comprar las marcas de CMPC y PISA o es muy ingenuo?

  2. La avariacia por detras, ya ganan millones, les falta vida para gastarse sus fortunas y quieren más y más….
    Lo triste del caso es que castigandolos sin comprarles no les va a doler un ápice, lo que van a hacer es despedir gente, decir que para 2016 no habrá mejoras de sueldos ni bonos porque la venta se ha caído, van a recortar beneficios y suspender contrataciones…. pero ellos, los altos mandos, los dueños, no van a dejar de ganar un solo peso.

    • Eso es lo mismo que pasará, quienes trabajan serán los perjudicados, ni pensar en quienes prestan servicios con contratos externo , lamentablemente las primeras victimas serán ellos, la empresa no sufrirá nada , las multas es una raya en el agua en comparación a las ganancias acumuladas. El lavado de imagen de tissue deberá ser buena y ni con eso se podrá decir , perdonado y olvidado.

  3. A mi me da pena, ya estoy tan desilusionada de los empresarios y políticos que cualquier cosa que salga ahora en las noticias no me sorprende. Solo pena. frustración, una sensación de impotencia.

    Horrible. Los empresarios, andan roteando a la gente más sencilla, siendo que ellos son lo peor, la lacra de la sociedad. Y creen que tener plata les da poder para mirar en menos a la gente. Me carga. Estamos mal como sociedad, valoramos la plata y no la calidad de persona.

Dejar una respuesta