Blackstar ★, un adelanto del próximo disco de David Bowie

387

blowieblackstar
por @patyleiva

David Bowie lanzó un corto de 10 minutos como un adelanto de su próximo disco. Se llama ★ (Blackstar) y está dirigido por Johan Renck. Las imágenes nos sitúan –por supuesto– en otro planeta. Bajo la luz que emana un eclipse de dos cuerpos celestes, yace un traje de astronauta (Major Tom, obvio, decimos todos) cuyo cráneo cubierto de joyas es descubierto por una chica vestida de forma sencilla, una chica linda, de cejas tupidas y cola –sí, cola– (¿Cat People?). Todo lo que suceda después será igual de extraño.

Bowie aparece representando sus 68 años bien puestos con el pelo entre rubio y blanco, ya sea con los ojos vendados o con un –importante– libro en la mano, siempre elegante y monumental. Tras el comienzo escalofriante que lleva voces cercanas a los cánticos gregorianos, llega un cambio en la estructura de la canción y aparece la segunda de las –al menos– cuatro voces de Bowie, porque dentro de ★, se pasea con una ductilidad vocal sobrecogedora. En la parte central de la canción sentimos menos miedo, hay esperanza, hay gestos divertidos, cierta cercanía… pero hacia el final no podemos sino sentirnos atormentados.

El lanzamiento del disco Blackstar está programado para el 8 de enero de 2016, al igual que lo hizo de sorpresa con The Next Day, para el día de su cumpleaños número 66. Ahora cumplirá 69 y sabemos algo de lo que viene, pero nunca lo sabremos todo.

No pondría mis manos al fuego para decir que el disco entero será parecido a este tema, porque todo puede ser. Quizás sea medio jazzístico pero rockero, quzás haga estos guiños triphopeados en los demás temas, pero quizás todas las canciones sean distintas. Imposible saber.
blackstar
Si tuviera que conectar este single con algo del disco pasado pienso en el video de la canción que le da nombre al disco, The Next Day, donde aparece convertido en una especie de profeta en un ambiente épico. También pienso un poco en las atmósferas de Outside (1995); en los movimientos frenéticos y sonidos en trance de Earthling (1997); en el misterio implícito en Station To Station (1976), y pienso, por supuesto como todos, en, en Space Oddity y su Major Tom (1969).

Pero aún con todas esas referencias y más que quizás aún no descubro, esto es algo completamente nuevo. ¿Es eso posible? Con Bowie sí.

I’m a blackstar, I’m not a gangstar
I’m a blackstar, I’m a blackstar
I’m not a pornstar, I’m not a wandering star
I’m a blackstar, I’m a blackstar

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta