Apoderados wasapeando

1789

whatssapapoderados
por Pita

Soy apoderada nueva en el curso de mi hijo. Nunca es fácil cambiarse de colegio, menos cuando se viene la adolescencia y todo está muy revuelto. Sentí mucha pena por tener que someterlo a este nuevo desafío en su ya complicada vida de atribulaciones hormonales, pero luego pensé -como siempre pensamos las madres- “es parte del crecimiento, que aperre”. Para hacer más fácil la entrada, me propuse decir que sí a todo -en los posible-, aún cuando sabía que iba a ser complicado, porque se trata de un colegio pechoño, de mucha comunidad, junta, charla y todo el conventilleo que eso trae consigo.

La primera invitación fue al whatsapp de las mamás. Me llamó la atención lo machista del asunto “onda, las mamás son las que deben estar comunicadas, nos los papás; ellos ya tienen muchas cosas que hacer”. OK, me sumé y lo mal pensada se me pasó porque a los pocos días también me sumaron al whatsapp de todo el curso, con papás y mamás. En fin, esto de los apoderados wasapeando no era nuevo, porque en el colegio anterior también había un grupo, pero era bastante inofensivo, para cosas muy prácticas y uno que otro compartir leseras que a nadie le interesan.

El asunto es que este nuevo grupo, especialmente el de las mamás, se fue poniendo de mal en peor. La cosa partió con los esperados “quién sabe lo que entra para la prueba de matemáticas, cuándo tienen que llevar los materiales de arte, quién me comparte el teléfono de Juanita o Pedrito” y así. Pero al poco tiempo, comenzaron las disputas sutiles: el bando de las que alegaban porque los niños y niñas están grandotes para andar de secretarias y las que defendían su derecho de apoyarlos. En paralelo, las ventas de ropa, cadenas de oración, fotos de machos recios, videos de picantes y patéticos, fotos de la Bachelet, llamados a los cacerolazos, y cuanta lesera tuvieran tiempo de compartir.

Lo peor de todo, entre medio, una que otra cosa realmente importante, que pasaba muy desapercibida entre tanta basura y respuesta con mucho jajajaja, emoticón y cero contenido. Ahora tengo ganas de salirme, pero no puedo, porque la condena moral y social del “ha dejado este grupo” es demasiado fuerte para aguantarla en la reunión de apoderados, asados de curso y demases. Mi conclusión: apoderados wasapeando #NOT.

20 COMENTARIOS

  1. Qué mal, aún no soy apoderada de nada pero te entiendo, qué lata. Si ya cuando uno era alumno del cole que escuchaba de parte de lo papás que sí habían grupos. Ellos tampoco picaban, eran más bien distantes. Igual creo que mantener ese grupo en Watsap está bien, puedes desactivar las alarmas y listo, no es necesario que estés siempre metida y a hacerse el ánimo de obviar los comentarios cero aporte.

  2. Heavy! Soy apoderada de dos cursos, ambos con whatsapp (!) el del mayor funciona bien, minimas cosas y casi todo relativo al colegio, somos en general un curso amigo y tengo otros grupos de guasap con algunos apoderados mas cercanos. En el otro curso…y fue algo que noté en la primera reunión no me quise incluir, se metió mi marido… y hoy se quiere matar! a veces hay 300 msjes en 1 hora. Se pasa desde la info mas trivial -mañana campaña contra el huevo duro- hasta información importante relativa al curso, cumpleaños, etc, no hay filtro y ya nada se manda por mail , que es cómo yo me entero de las cosas…fome. Como soy la única -o casi- que ve esto como atroz, nadie me pesca y me encuentran hasta mala onda x “no involucrarme”, me imagino seguirá funcionando asi porq a ellos les funciona, les gusta hablar de todo x ahi.

  3. Odio los whatsapp de curso. No discriminan lo importante de lo irrelevante y se prestan para malos entendidos. Además es verdad que son machistas, casi nunca hay hombres. Soy experta porque me hijo mayor ha pasado por varios colegios y he tenido que salirme y dar explicaciones. Cortas eso si.

  4. ooh! son lo peor, en mi caso es una disputa permanente si la profesora es o no competente para enseñar. Critican todo. Se armaron dos bandos, los que rechazan y aprueban su enseñanza.
    Hace dos semanas unas de las mamás, llegó al colegio y al director para mostrarle los whatsaap. Para no creerlo. Esto se convirtió en todo un conflicto y no sé que esperar de la reunión. Ahora cerraron el grupo, pero me parece impresentable este tipo de situaciones.

  5. Cuando sea madre diré en el colegio que no tengo Whatsap jajajajaja, es que lo encuentro horroroso, ya tengo experiencias en otros grupos y de solo pensar en un grupo de mamás o papás me da escalofríos, y por lo mismo que dicen todas.,.. yo escucho a mi compañera de banco acá en la pega que rabea ene por el grupo de curso de hijo … que hay un grupo de “mamás con tiempo aburridas” así les puso ella, que hablan puras leseras y ella tiene que si o si igual revisar toda la conversación de 500 mensajes para ver si es que hay algo relevante para el colegio … A mi me pasa con el de la oficina, que lo hizo el jefe entonces no hay muchas opciones, al principio pensé ya buena así por ahí nos decimos cosas útiles referentes al trabajo que a veces es así, pero también se presta un monto para cahuinear, no falta la que lo usa para decir “hola buenos días, estoy en la oficina” para delatar a los atrasados o los memes que no me importan nada, fotos de sus perros, hijos haciendo “gracias”, etc …

  6. Las notificaciones se pueden desactivar, esconder las conversaciones, osea, manejar bastante bien. Qué lata que no sepan usar whatsapp.

    • Jorge, el problema es q no hay filtro, entonces a veces se dicen cosas importantes y otras miles de veces son cadenas y tonteras, entonces es fome tener q leer 300 mensajes personales para leer que el dia de vacunacion es mañana, tomando en cuenta que el grupo es de curso, no de amigos…. Q lata q no sepas de comprension de lectura!

      • De acuerdo con Cux. No creo que el problema sea el analfabetismo wasapeano, sino el mal uso del grupo para un sin fin de diálogos nefastos.

        • Pero, ¿nadie dice ‘ok, mandemos lo importante por email’? Yo que sepa cuando algo se quiere dejar claro y por escrito, se manda por correo. Las entiendo igual, porque tìpico que en los grupos de amigos a veces se mandan la chorrera de mensajes y hay que estar, pero en esta caso de copuchenta no màs ajajja Fome pa ustedes.

      • Jajajaj… de acuerdo con cuxx… una lata la mala.comprension…. y si apestosos los wassap desvirtuados… este anio mi primera experiencia. Wassap silenciado .. muchos msj… y harta pregunta lesa…. aparte de las ganas deandarlas a todas a la punta del cerro.. kajajajja

  7. Este es mi tercer colegio y del segundo me salí, con previo y digno mensaje de “me retiro del grupo”, para que no me acusara el sistema. Lo peor de todo es el descriterio digital, algo asi como la histeria colectiva, logra que la tontera sea exponencial. Basta que una o uno cruce el umbral para que todas las ovejas la sigan. Concuerdo con tu conclusión, Pita. #NOT

  8. Jajajajja yo me lo tomo con humor, es cierto que hay de todo, pero teniendo un hijo de 8 años ultra desordenado y loquillo, no me queda más que aguantar por la ayuda que me brindan algunas mamis. Además de info que las super mamás que cachan todo que pasan en el colegio y que viven ahí, tb. sirve.

  9. Igual es como mucho drama para algo tan trivial…. tengo dos escolares, en un curso el wasap es solo de mamás pero es algo que se dio porque somos un grupo bien unido y las mamás son bien compinches, la verdad es que es bastante discreto, saludos de cumpleaños, coordinaciones para compras (ha sido super salvador y generoso cuando hay que comprar un material dificil y alguien dice “lo encontré!! ¿alguien quiere?”), muy de cuando en vez alguna chiste o tontería.

    El del curso de la mas chica es mas agotador, hay de mamas y tambien general con todos, y ahi si que la cosa es casi 90% cadena y cháchara, pero como dijo alguien más arriba, le puedes poner silencio y san se acabó… cuando estoy en la micro aprovecho de mirar a ver si entre tanta cháchara hay algo importante.

    Pucha, yo soy una persona ultra piola, super discreta, no soy de ir a las juntas ni participar del wasap porque no me da el tiempo, pero no demonizo la dinámica. Los niños pasan al menos 12 años en el colegio, me parece tan importante saber convivir con los demás, ser tolerante, ser empático, pensar que los otros no hacen las cosas por molestarlo a uno… no sé, de entrada a quien se le ocurre meter a su hijo en un colegio que al describirlo tenga que usar conceptos tan negativos como “pechoño” y “conventilleo” y metiendo en el mismo saco un concepto tan importante como “comunidad”.

    Creo que es hacerse demasiada mala sangre por algo super trivial… esas quejas al final son las que van llevando a las personas a aislarse y despues nos quejamos que la gente está tan individualista y nadie se mete con nadie, y nadie se preocupa del otro y nadie mira ni conversa con el vecino… obvio, si siempre hay gente quejándose.

  10. Yo derechamente me salí del wasap del curso de mi hija menor. Les dije que no me gustaba usar wasap para eso y chao, si me pelan no estoy ni ahí. Oficialmente el colegio se ha pronunciado diciendo que todo se debe informar vía agenda o email, no wasap, así que igual me entero por esas vías y todo el curso sabe que yo soy la mamá que no está en el grupo y me tienen que avisar de cumpleaños y ese tipo de cosas. Muchas mamás también alegan y me dicen que me encuentran valiente por haber dejado el grupo porque ellas no se atreven!!!
    Del curso de mi hija mayor soy la delegada y en conjunto con el resto de la directiva decretamos que no hay wasap de curso. Es que además de lo molesto es pésimo para fomentar la autonomía de los niños! No creo que sea sano andar preguntando por esa vía de las pruebas, contenidos de las interrogaciones, etc. Yo no soy para nada mega organizada y si se me olvida algo porque no me lo recordó el wasap, se me olvida no más.
    Sí estoy de acuerdo con grupos más pequeños, con papás que sean cercanos, y que funcionan más estilo red de apoyo.

  11. Yo estoy en un grupo de wasap en el que están los papás y mamás del curso de mi hija menor. Al principio también se prestó para mandar mensajes de todo tipo y bueno, eso fue desvirtuando el objetivo original del grupo, por lo que después se pusieron algunas reglas simples: 1) Sólo informaciones útiles y necesarias para todos y que no han sido entregadas en clase o que hay dudas (eso excluye preguntas sobre tareas, por ejemplo. El que quiera esa info, que la busque en una conversa bilateral con otro papá. 2) Prohibido enviar cadenas, fotos, ventas de cosas, propaganda política, religiosa, etc. Y bueno, el que quiera un wasap más ameno para compartir información de cualquier índole y echar la talla, que haga un grupo pequeño con los más cercanos. Creo que Pita, podrías proponer esas reglas, a riesgo que te pidan autoexiliarte del grupo! jajaj

  12. Encuentro lamentable a lo que se ha llegado hoy. Si al niño se le olvidó lo que entraba, se le olvidó no más. Cómo va a aprender de sus errores y la responsabilidad cuando tiene a toda una manga de viejos adultos preocupados de lo que tiene que recordar? Se ha desvirtuado la enseñanza con este tipo de grupitos. Lo encuentro absurdo.

    • en mis tiempos si se te olvidaba la tarea, no anotabas los materiales o no sabias que entraba en la prueba de un puro grito te acordabai jajaj…. frase típica “Si tu vas al colegio, no yo” o “vas a puro calentar el asiento” … es verdad, muchos niños no se hacen responsables porque ahí la mamá detrás, mi sobrina chiquitita tiene que anotar todo pq la bruja de mi hermana la reta, pero esta bien pq ella va al colegio y tiene que saber sus responsabilidades… mi mamá como abuela trastornada se enoja, pero ella era de lo peor con nosotras, nada de andar llamando a otras mamás para preguntar leseras si no sabíamos, cagabamos no más.

      • Cuando yo iba al colegio, en los 80 las viejas conversaban en la tarde, cuando iban al pan o salían a regar y se ponían de acuerdo, se avisaban tareas, cosas a llevar, se enteraban del rojo que uno se habia sacado o al que habian anotado y quería pasar pa´callao. Las mamás que no estaban ni ahí con saber nada era super mal visto, típica mamá del que siempre llegaba sin tarea, sin material, con el delantal sin botones.
        Asi visto es la misma cosa que ahora, a otra escala tecnológica, pero la misma cosa.
        Igual le dan mucho color.

  13. en el colegio de mi hermano mandaron un comunicado para que los apoderados hagan buen uso de wathsapp , a ese extremo llegó el asunto, mi mamá apenas le da cachetadas a su teléfono por tanto no pasa por eso, siempre llega de las reuniones diciendo ” en el grupo de las mamas ” habían dicho tal cosa , toda perdida ,

  14. Yo estoy por primer año en grupo de mamas (con hija en PK) y hay dias utiles y silenciosos y otros.. uff! Igual ha sido util para ponerse de acuerdo en lo que llevar a las convivencias, las campañas, etc, de recordar llevar algo fuera de lo comun, aunque hay algunas que recuerdan (haciendo la pega de los niños ) “llevar la carpeta el viernes” o “llevar el libro el miercoles” ..
    Para los cumpleaños se chacrea… parten preguntando quien puede ir en tal fecha (y obvio que no todos siempre pueden, asi que al final da lo mismo) y despues empiezan las confirmaciones.. y por estos dias que hay multiples cumpleaños, cada cierta cantidad de mensajes , alguien pregunta “no he tenido tiempo de ver los mensajes, me dicen cuando , de quien y adonde es el proximo cumple?” corto, simple y directo..
    Por suerte las que venden solo han mandado un par de imagenes o invitaciones a ventas, y no se ha desvirtuado por ese lado, y de chistes y cadenas, tampoco han pasado de unos cuantos..
    En resumen, ha servido, mejor leerlo una o dos veces al dia) lo que se alcance no mas.. y ha primado la buena voluntad de las mamas.. igual espero que el proximo año sea de papas y mamas.. o apoderados (aunque imagino para las separadas, puede ser un poco raro estar hablando con los ex o las nuevas sras en medio del curso)

Dejar una respuesta