Yo y la alimentación consciente

1799

alimentacionconsciente
por Fele

No soy amiga de los extremos, ni de dogmas, y menos de que sigamos un mismo camino para llevar nuestras vidas. Creo que cada uno puede explorar sus propias formas, darle vida a sus deseos y encontrar su armonía. La mía se ha relacionado con tratar de vivir mi vida alimentándome de forma consciente. Entendí que la comida es alimento y que el alimento es energía. O sea, ALIMENTARSE ES MUCHO MÁS QUE COMER. El alimento es aquello que me nutre, que permite conservar-me y crecer. Y gozar por supuesto, ¡porque amo comer!

Mi camino ha sido progresivo y muy flexible. Debido a la poca tolerancia a algunos alimentos de una de mis hijas comencé a involucrarme y a cambiar ciertos hábitos. Este fue el punto de partida de cómo y por qué decidí poner atención a cómo me estaba “no alimentando” y lo que ha significado para mi vida y la de mi familia.

La base de toda alimentación es orgánica: primero la leche materna (que se basa en cómo se alimenta la madre) a la que debieran seguir naturalmente las frutas, verduras, hierbas, cereales, legumbres, aceites y semillas. Mucho de lo que nos presenta el mercado hoy son comidas envasadas, enlatadas y congeladas, que contienen químicos y toxinas (aditivos, preservantes, colorantes, realzantes de sabor, además de hormonas y antibióticos en el caso de los productos animales), y en vez de ser alimento y energía para nuestra vida, nos están enfermando.

De a poco he aprendido sobre algunos alimentos clave (quínoa, avena, harinas integrales, aceite de coco, granos, semillas y leches vegetales) así como dónde comprar más sano (mas tostaduría y feria y menos supermercado) y preparar nuevas, ricas y fáciles recetas para el menú de nuestra semana. Todo esto gracias a nuevas conversaciones que empecé a vivir e intencionar: con mis amigas, conmigo misma, en talleres de los que ya les contaré, y en negocios y emprendimientos que me ayudan y facilitan la vida.

Siempre, buscando una vida mejor y obviamente cuidando mi presupuesto, porque que nadie les venga a decir que esto de la alimentación sana es para algunos. Esto es un aprendizaje y lo quiero compartir con ustedes.

16 COMENTARIOS

    • gracias Paula!, seguiré escribiendo, me apasiona este tema! Bienvenidos tus comentarios y consultas, así alimentamos esta conversación con cosas que nos interesen a todos. un abrazo!

  1. Hay un mito que se da respecto a supermercado v/s feria en relación a frutas y vegetales (trabajé en agroindustria, por eso lo se), normalmente los supermercados exigen a sus proveedores análisis de residuos de pesticidas para asegurar que no queden trazas de productos permitidos y obviamente detectar uso de productos prohibidos, se pueden morir si vieran el programa fitosanitario de un huerto con la cantidad de cosas que se usan, la cosa es que esos análisis no se piden en la feria y de hecho adivinen a donde se derivan las partidas que no pasan el análisis del supermercadista….
    Es altamente factible que la fruta y la verdura de la feria esté en términos químicos mucho mas contaminada que la del supermercado, y no se saca nada lavando o quitando la cascara porque los productos son sistémicos, es decir penetran el producto.
    Lo mas seguro y sano es comprar en ferias orgánicas.

    • totalmente de acuerdo con la feria orgánica y por qué no con intentar una huerta en casa. En eso estoy yo, pero por ahora sigo prefiriendo la feria (prefiero el mercado local, el almacén y el proveedor directo), no es fácil encontrar equilibrios entre lo sano, lo accesibe y también lo económico. Muchas gracias por la información que nos compartes y que tan poco se hace visible para todos. un abrazo!

  2. Mira tu lo que me encontré en Zancada! Quizá nos encontramos en la fiestoca! Podrías poner recetas como esas barritas que llevabas a la oficina 🙂

  3. Qué bueno! Qué interesante este tema! Ojalá puedas compartir información respecto a cuáles son las maneras más saludables de consumir productos de origen animal para aquellas que hemos elegido esa opción. Gracias!

  4. Gracias a un pod cast del crítico de cine, Hermes Antonio de Flims. vi un documental de los maaaaaaaal que se alimenta el ser humano. Todo lo procesado que comemos y que a veces no nos cuestionamos, solo ingerimos y no pensamos qué estamos comiendo.

    Asi que ya hace un tiempo, mis compran van por mucha legumbres, verduras y frutas. y menos latas y paquetes envasados.

    Una vez leí, que todo lo que tiene etiqueta, no puede ser bueno.

    Bacán tu post, y estaré atenta tus comentarios y recetas!

  5. Hola Fele, navegando por la web encontre tu post y estoy muy de acuerdo con en ser conscientes de nuestra alimentacion. Con mi señora e hijos también tomamos este camino hace ya unos años… y nos sentimos muy felices de haberlo encontrado. Me gusto mucho tu forma de exponerlo, y me encantaria que te comuniques por mail para intercambiar algunas recetas, datos e ideas.

  6. Qué buen post! Tengo una duda.. dónde puedo conseguir aceite de coco? lo he querido probar hace tiempo pero no sé donde lo venden. Alguien sabe dónde y cuánto cuesta?

    Saludos 🙂

    • En Viña lo venden en “El Molino Alemán”; que también lleva productos a Santiago y es un buen precio, y hay chico, mediano y grande

Dejar una respuesta