Yo congelé óvulos

1470

relojrefri
por gatuna

Hace un tiempo estaba leyendo una de las notas de Zancada y vi cómo lucy comentaba sobre congelar óvulos. Me sentí muy identificada porque a mí me pasó lo mismo: en marzo de este año –tengo 34- fui a mi chequeo anual con mi ginecóloga y me preguntó si había pensado en la posibilidad de congelar óvulos. Cuando me lo dijo quedé un poco helada, pero no encontré tan descabellada la idea.

Me siento una mujer súper práctica, tengo mis ahorros, mi independencia y siempre he tenido ganas de tener hijos. No sería mamá sola, me gustaría que mis hijos tuvieran un papá, pero dado que en ese momento no tenía pololo ni una pareja estable como para tener hijos, opté por pensar la idea.

Al salir de la consulta y dado mi interés por informarme más, mi ginecóloga me dio algunas opciones de clínicas. Me metí a investigar por Internet y había muchas páginas hablando de lo mismo, testimonios de mujeres que lo habían hecho, así que me fui entusiasmando de a poco. Conversé con mi familia y decidí hacerlo. El tratamiento es caro, vale un millón y medio, la isapre cubre casi nada (¡ese es otro tema!) y aparte hay que comprar los remedios que fueron casi ochocientos mil pesos más. Yo lo hice en IVI donde no te cobran mensualmente por guardar los óvulos, sino que después de cinco años tienes que empezar a pagar el costo mensual que deberían ser 20 ó 25 mil pesos.

Leí en algunos comentarios sobre los remedios y efectivamente tienes que inducir tu ovulación para que hagan el procedimiento el día 14 (más o menos) para estar full fértil y con hartos óvulos maduros en el ovario, ya que los sacan desde ahí con una punción vía vaginal. Una semana antes de ese día 14 tienes que empezar a inyectarte en la guata, no duele, tampoco es terrible. De verdad. Las hormonas te ponen un poco irritable y sensible, pero nada dramático. Lo que sí me afectó un poco es que fui sola a la consulta, a los seguimientos del ciclo que se hacen con ecos transvaginales, me puse los remedios sin ayuda de nadie, y a veces eso duele. Te duele el corazón. Sabes que estás sola y si bien en mi caso tenía el apoyo de algunas pocas amigas a las que les conté y también de mi familia, me dolía sentirme sin pareja, no sé, un poco de mamonería. Pero bueno, el día del procedimiento fui acompañada de mis papás porque te ponen anestesia general (sin tubos ni nada extremo). Los doctores fueron un amor y sólo duele un poco la anestesia que me la pusieron en el brazo. El procedimiento debe durar con suerte media hora y ese mismo día en la tarde me llamaron del laboratorio para decirme que habíamos congelado 13 óvulos. Quedé contenta. No tuve secuelas, ni sangramiento, ni dolor. Ese día hice reposo y al otro día ¡a trabajar y hacer deporte!

Otros comentarios hablaban del por qué hacerlo, de que la naturaleza “fluya”, que cuando te toca ser mamá te toca y si no, filo, que es anti natura, no sé, lees tantas cosas y opiniones, pero creo que si uno puede atrasar el reloj biológico y tienes las opciones de hacerlo, mucho mejor. Antes de hacer el procedimiento me hice varios exámenes. Uno te mide la reserva de óvulos –uno nace con cierta cantidad- y no digamos que tenía muchos. Con ese resultado en tu cabeza es difícil decir filo, seré mamá cuando sea, porque la naturaleza y el cuerpo de cada una dice otra cosa. Quise hacerlo y poner de mi parte, evitar decir chuta tengo 40 y justo ahora que estoy en condiciones de ser mamá, ya no voy a poder (pasa más veces de las que uno cree). Si tienen interés por el tema busquen información, ¡hay mucha! Y vale la pena.

12 COMENTARIOS

  1. qué buen testimonio!
    yo aún soy joven para congelar óvulos, tengo 27, pero de todas maneras lo estoy pensando y creo que lo haré si es que después de los 30 no he sido mamá (y si veo que no hay mucho espacio para serlo aún porque hay que considerar que ahora las mujeres atrasamos la maternidad por nuestras carreras)

  2. Gracias por tu testimonio, nos da más información acerca de un tema que creo que aún es medio tabú o que da cosa pensar, en mi caso tengo 29 aún pero no tengo pareja y tampoco me gustaría ser mamá sola, así es que tengo para rato para estar en mis condiciones ideales para tener un hijo, pero lamentablemente el reloj no perdona…

  3. Hola Gatuna, gracias por el post.
    Hay alguna forma de que te pueda contactar en privado para hacerte unas consultas? No se me ocurre cómo. Espero que si, me interesó tu post porque estoy evaluando esta opción. Gracias

  4. Felicito a Zancada por este post, ya que es un tema muy importante para las mujeres, mas aun en estos tiempo en que las mujeres lamentablemente a veces debemos priorizar nuestros deseos u intereses.
    En mi caso estoy pensando seriamente en congelar mis ovulos, porque ademas de mi trabajo diario estoy metida en un tema de lucha social y eso me ha llevado a postergar mi vida personal. Siempre he sido de la idea de no ser madre solo por serlo, en lo posible traer alguien al mundo a quien ofrecerle mi tiempo, cariño y dedicación.
    Fuera de ello y coincidentemente despues de haber dejado de tomar pastillas anticonceptivas y sumergirme en un torbellino demandante y estresante me encuentro con SOP, lo que no me suma a la hora de querer quedarme embarazada. Tengo 32

  5. Es una opción valida para quien lo considera de utilidad.
    Tengo varias amigas que recién están teniendo su primer hijo entre los 38 y 42, han tenido buenos embarazos, hijos sanos, sólo una de ellas necesitó hacerse estimulación ovárica (otra esta en tratamiento in vitro pero por un problema que igual hubiera tenido hace 10, 15 o 20 años atras).
    Yo en lo personal no lo hubiera hecho, lo veo como el nuevo negocio de meterle miedo a las mujeres con que se les va a añejar el cuerpo cuando no es tan asi, en mi entorno no veo a ninguna teniendo mas problemas con tener guagua ahora respecto de las que tuvimos hijos mas jóvenes..

  6. Te agradezco inmensamente tu post Gatuna, y el anterior a él tratando el tema también. Tengo 33 años y medio, y no tengo hijos, no me gustaría tenerlos sola. Estoy por primera vez considerando esta alternativa. Soy de la décima región lo que hace todo un poco mas complicado, opciones buenas respecto a esto hay sólo en Santiago. De todo corazón gracias por contar en detalle como es todo el procedimiento, uno puede hacerse una idea, además eres muy bondadosa al contar lo que generó en ti anímicamente. Te envío un abrazo gigante.

  7. Sí, de repente (seguido) guatean con los post, pero este ha sido güeno.
    Bueno porque es un tema relevante para la mujer que sin pareja, porque no desea aún o no están las condiciones, desea ser madre más adelante. Bueno, porque aún sigue siendo medio tabú y algo mal mirado.
    Te felicito por tu opción. Es válida, es positiva, y sencillamente es tuya. Una lástima que no sea un procedimiento disponible para todas, por el tema $, pero de todos modos, es bueno conocer info desde primera persona.
    🙂

  8. Qué buen post! Y mil gracias por dar la información completa, clínica, precios, isapre, tiempos y pasos para congelar óvulos. Yo tengo 32 y si bien encuentro que aún me quedan unos años, uno nunca sabe y es bueno saber qué opciones tienes. Gracias por el aporte.

  9. Con mis amigas lo hemos conversado, y me dan ganas, tengo 32, y por ahora no quiero tener hijos, pero qué pasa si después me dan ganas, me da susto después no poder.

    Es un gran tema. lo encuentro caro, pero tal vez vale la pena hacerlo.

    Las críticas sobre si hacerlo o no, las encuentro innecesarias porque estos temas son tan personales, que no se puede opinar sobre la situación de cada uno.

Dejar una respuesta