“Vivian Maier, la fotógrafa revelada” llega a Chile

898

Maier_038, 5/3/13, 6:43 PM, 16C, 5732x6036 (154+883), 100%, Custom,  1/60 s, R43.0, G14.7, B28.4
por Lala

Les hemos contado antes sobre Vivian Maier y su espectacular trabajo. El documental en torno a su obra, sobre su vida y sus enigmáticas fotografías. La buena noticia es que hoy podemos ver 107 de sus fotos en una hermosa muestra hasta el 13 de diciembre, en el Centro Cultural Las Condes y Espacio ArteAbierto, de Fundación Itaú.

Aunque nació en Nueva York, Maier se desempeñó como niñera más de 40 años en Chicago, y fue ahí donde realizó la mayor parte de su obra. Salía a la calle con la cámara en el cuello, y de manera silenciosa y anónima llegó a juntar 100 mil negativos, además de otros 2.700 rollos (en blanco negro y color) que nunca reveló ni mostró a nadie, y que sólo salieron a la luz gracias a una subasta donde estaba todo su material guardado por años.

La curadora de la exposición, Anne Morin, cuenta que “Maier, en sus tiempos libres, fotografiaba a la gente, la calle, objetos, paisajes. Simplemente, lo que veía. Cultivaba una cierta obsesión no tanto por la imagen en sí sino por el acto de fotografiar”, y agrega que lo que medía con su cámara, “no era la luz, era su distancia con el otro; esta misma distancia que les revelaba, el tiempo de un instante, como los protagonistas de alguna anécdota sin importancia. Y aunque lo atraviese, Vivian Maier no se queda en el escenario que fotografía. Se queda en su umbral, en el límite de su margen. No demasiado cerca para no interferir, pero tampoco demasiado lejos para ser invisible”.

Como actividades complementarias se realizarán también talleres de fotografía urbana, una mesa redonda en torno a la vida y obra de Vivian Maier y se exhibirán algunos cortos en super 8.

Centro Cultural Las Condes
Apoquindo 6570
Martes a domingo de 10:30 a 19:00 horas
Entrada liberada

Espacio ArteAbierto Fundación Itaú
Apoquindo 3457
Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas
Entrada liberada

Además, hoy lunes 19 de octubre a las 22 horas, se estrenará por HBO el documental Finding Vivian Maier.

Foto: Vivian Maier Maloof Collection, Howard Greenberg Gallery, New York

Dejar una respuesta