Surire: imágenes del altiplano chileno

323

surire

por Sur

Fui a ver Surire. Es la primera película que veo de la dupla Perut + Osnovikoff y no me decepcionó. Al contrario. Me pareció un alucinante testimonio fílmico de algo que sucede no solo en esa localidad del norte de nuestro país, sino probablemente en muchos lugares más.

El Salar de Surire está en el altiplano chileno, en la frontera con Bolivia, a 4.300 metros sobre el nivel del mar. Mencionar que ahí vive un puñado de personas no es una forma de decir. Así tal cual es. Y esas poquitas personas son los protagonistas de este documental silencioso, como el paisaje que lo aloja, a ratos divertido pero tremendamente crudo. La crudeza está, sobre todo, en las máquinas y camiones que están de fondo y dominantes en este Monumento Natural, explotando minerales en contraposición a la idea de la preservación de las especies que ahí viven.

Los 80 minutos de Surire son como 80 minutos de ver fotos impresionantes del altiplano chileno y de los últimos sobrevivientes aymaras que quedan en nuestro país.

El documental continúa proyectándose en todo Chile después de su estreno la semana pasada. Para conocer fechas y horarios de exhibición, pincha acá.

Dejar una respuesta