Sobre la OMS, las carnes rojas, procesadas y una vida cancerígena

1190

hotdogs
por lucy

Cuando veo a gente haciendo chistes repetidos en Twitter ya ni siquiera me da curiosidad; por lo que las tallas sobre que todo da cáncer que vi en la mañana no me dieron para curiosear sobre qué se trataban en el fondo. Hasta que en Facebook, sorprendentemente, vi links más serios al respecto.

Así me enteré de que la OMS declaró que las carnes rojas y las carnes procesadas (hamburguesas, salchichas, jamón…) eran cancerígenas. Pero tal como explican en esta nota de Vice, sólo se declara que es un factor más que podría provocar cáncer colorrectal, páncreas y próstata. Las carnes rojas, de hecho, sólo son “probablemente cancerígenas”, mientras que respecto de las carnes procesadas sí entregan una cifra: que la probabilidad de contraer cáncer aumenta en un 18% si es que se consumen 50 gramos diarios.

Honestamente, no me sorprende, así como vi a muchos otros que tampoco se alarmaron con esta supuesta revelación. Probablemente sirva para reforzar la decisión de quienes no consumen carne, y será un riesgo más para quienes sigamos comiéndola en sus distintas versiones.

Tal como decían varios de los chistes que traté de ignorar hoy, lamentablemente en la vida actual ya es casi imposible poder llevar una vida libre de riesgos cancerígenos, y de otros daños posibles que aparecen a veces incluso a raíz de evitar el cáncer u otros males modernos. La misma OMS reconoció también que las carnes rojas tienen un valor nutricional, por lo que hay que tratar de balancear beneficios y riesgos. No es fácil, y supongo que más vale que no ríamos mientras lo intentamos.

Foto: Steven Depolo vía Flickr con licencia Creative Commons

4 COMENTARIOS

  1. Vi la noticia tb por FB, primero pense que era broma, luego tb vi post de que era de verdad y finalmente me rei con todos los memes que salieron, y es que de verdad ahora todo te enferma!!! avivir la vida, comer rico, saludable y balanceado, pero estar con susto y perseguido…que cansador!

  2. No me produjo para nada alarma esta noticia. Desde hace tiempo que se sabe que las cosas procesadas, no solo las carnes, no pueden ser buenas para la salud.

    Yo trato de evitar todo lo procesado, es mejor ir a la feria comprar legumbres, frutas y verduras, que al supermercado.

    • Yo trabaje en agroindustria y aunque no lo creas la fruta que va al super puede ser mucho mas inocua que la de la feria ya que en supermercados tiene que cumplir estandares que en la feria nadie controla, en concreto en lo referido a uso de pesticidas y residuos de estos.

  3. dudo que comer verduras produzca cáncer, y hay formas de hacerlo para que quedan más sabrosos que comer carne. Así que eso de que todo produce cáncer, es una excusa más de la gente que come carne. Si quieren comer carne, háganlo, pero luego no lloren, cuando se enfermen.

Dejar una respuesta