¿Qué ver en Netflix?: La dama de oro

914

oro
por @patyleiva

Ya está en Netflix la película de Helen Mirren y Ryan Reynolds, “La dama de oro” (Woman in Gold, 2015), que trata de la historia real del famoso cuadro de Gustav Klimt.

Maria Altmann (Mirren) busca la restitución del más famoso cuadro pintado por Klimt, “Adele Bloch-Bauer I” (también llamado “La dama dorada” o “La dama de oro” de la posesión de Austria). La obra fue terminada en 1907 después de 3 años de trabajo. El cuadro mide 138 x 138 cms y la técnica que utilizó el artista mezcló óleo y oro sobre tela. Hoy se encuentra en la Neue Galerie en Nueva York, un museo dedicado al arte y el diseño alemán y austriaco de principios del siglo XX.

La modelo que hemos visto en esta obra que sea ha reproducido una y otra vez en cuanto soporte podamos imaginar, es Adele Bloch-Bauer, la tía de María Altmann con quien vivió en Austria junto a sus padres, tío y hermana y a quien consideraba una segunda madre. La película se sitúa en 1998, 60 años después de que dicha obra familiar fuera confiscada por los nazis, cuando María comienza la labor de recuperación de arte junto a un joven e inexperto abogado.

adele

El director es Simon Curtis, el mismo de “My Week with Marilyn”. La película es linda, pero no cursi ni densa tampoco. Entretenida en tanto que habla de un hecho verídico, de la historia de algo que vemos cotidianamente (la obra de Klimt). Me gustaron mucho los raccontos, especialmente aquellos donde la María del presente se funde con el pasado. Helen Mirren por supuesto está estupenda en su papel.

“La dama de oro” está disponible en Netflix desde octubre.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta