No quiero volver a usar un cajero automático

2427

tarj
por Juana Cash

Hace un mes me llamaron del departamento de fraudes de mi banco para avisarme que habían detectado unos movimientos extraños en mi cuenta y querían confirmar si los había hecho yo. Después de dudar si responder o no a la persona que llamaba –porque estoy programada para no dar información alguna por teléfono para evitar cualquier tipo de cuento del tío–, me metí a revisar mi cuenta por internet aún con esta persona al teléfono y, efectivamente, según mi cartola, había girado dos veces ocupando todo el cupo de mi tarjeta de débito en dos cajeros distintos (al parecer hicieron un giro en la noche y otro ese día en la mañana) y había hecho una compra en un supermercado en el que jamás he puesto un pie. Me clonaron la tarjeta.

Suficiente para arruinarme la tarde, la semana y el mes, porque resulta que aunque en mi banco pago todos los meses un seguro contra fraude, demoraron un mes completo en “investigar” a ver si efectivamente me habían robado (quee? ¡¡ustedes mismos me llamaron para avisarme!!), y tuve que pasar por un latero procesos burocrático que parte con ir a la comisaría a denunciar el fraude y, lo peor, tener esperar.

Lo más desagradable aparte del descalabro que me provocó no contar con la plata que tenía destinada a mis cuentas y gastos durante todo un mes, fue quedarme con la duda de cuál habrá sido el cajero que ocupé cuando me la clonaron y perder completamente la ‘fe’ en la tarjeta de débito. Además escuche muchas historias de gente a la que le había pasado o mismo y cuyos bancos les habían devuelto la plata altiro, mientras hacían la investigación de rigor, ¡no después! Otros me dijeron que el banco te tiene que responder igual, aunque no tengas seguro, y otros, que las tarjetas de crédito son más rápidas de reversar que las de débito. Así que el item “posible fraude” es un muy buen punto para tomar en cuenta a la hora de elegir un banco (o un seguro).

Es por eso que quiero dejar de usar esa tarjeta a toda cosa. Ya me dieron mi plástico nuevo pero no pienso activarlo, porque prefiero darme mil vueltas de carnero y hacer cosas poco prácticas con tal de no volver a dejar mi clave por ahí. Por ahora lo que he hecho es, por ejemplo, pagar la bencina con pago click, una app de Copec que hace la transacción desde el celular que escanea el código QR de la boleta y la carga a tu tarjeta de crédito. Si tengo que andar en taxi también prefiero los que se cargan a la tarjeta. Obviamente trato de pagar todo por internet, pero también he llegado al punto de hacerme cheques a mi misma y cobrarlos para tener efectivo sin girar del cajero, y caminar en vez de sacar plata para cargar la bip. ¿Tienen algún buen dato para no ocupar los cajeros automáticos, aparte de guardar la palta en el colchón para acompañarme en mi paranoia?

35 COMENTARIOS

  1. Siempre me ha dado terror que me pase algo así, y por eso tomé el famoso seguro contra fraudes. Me gustaría saber cuál es tu banco para tenerlo en cuenta y por otro lado, es imposible no usar la débito para sacar efectivo pienso yo…

  2. Ojo con las tarjetas con chip. El otro día en el Starbucks un tipo acercó su tarjeta a la máquina de redcompra y le salió aprobado de inmediato. Él reclamó que no había puesto ninguna clave y la cajera le dijo que por montos hasta $15.000 no había que validar nada. Lo encontré súper peligroso.

    • que raro, mi tarjeta tiene chip y hay que meterla y en el Starbucks siempre he tenido que meterla a la maquinita y el café vale dos lucas.

      • Depende de la máquina, las de ahora vienen con los dos sistemas: con el sensor (tocas la máquina, sin clave) y con el lector (con clave)

    • A mí me pasó en un Dominó…solo acerqué la tarjeta a la máquina y ya…le dije a la cajera y su respuesta fue: así son las tarjetas con chip

      • Yo creo que eso es muy raro y denunciable, porque se supone que la gracia del chip es que no olvides tu tarjeta en las máquinas, no que te van a aceptar un pago sin poner tu clave. Creo que es bueno tener en cuenta eso, cuando me he topado con esas máquinas si o si me pide la clave

    • No es por el chip, es por el Paywave, unas onditas que salen en la tarjeta (como las del Wi-fi) te indican si puedes usarla contactless, es decir, sin pasar la tarjeta por la máquina. El monto máximo que puedes pagar con este tipo de tarjetas varía de país en país. Quizás se sientan más seguras si compran de esas billeteras anti clonación de almunio, como la Aluma Wallet 🙂

    • Ese es uno de los peligros del chip, son fácilmente “leibles” con solo acercarte a ella, mejor ponerla dentro de una funda o esas billeteras de aluminio.

    • Esas son las tarjetas con Chip “Contactless”, algunos bancos ya la entregan, y en algunos comercios tienen las máquinas de redcompra habilitadas para ese tipo de chip.

      Funciona similar a la tarjeta bip, tienes que acercar la tarjeta y la va a leer. Dependiendo del monto y la cantidad de veces que la uses en el día te va a pedir o no tu clave PinPass.
      Saludos,

      • Ahí te voy creyendo, que sea una tecnología como la de la BIP, o sea, una cosa diferente o adicionada al chip. Harto penca que un banco le entregue eso al cliente sin advertirle de que se trata.

  3. A mi me pasó el mes pasado, y se demoraron 3 semanas en devolverme todo (sin seguro), y a una amiga le pasó lo mismo, ella si tenía seguro, y se demoraron más de un mes en devolverle el dinero!, fue pésimo el servicio, las dos teníamos banco Falabella. Al final pagar todos los meses seguro no te sirve de nada, por lo menos con ese banco. Y lo más penca de todo es que nunca te dan información de en donde te clonaron la tarjeta ni nada. Yo ahora la uso lo menos posible, y saco desde el cajero del banco, donde siempre hay un guardia.

  4. A mi mamá le pasó, es cliente del BCI y creo que no tiene seguro, el movimiento fue en un cajero BCI y el mismo banco verificó con sus cámaras que ese día mi mamá no había estado ahí.
    ¿No es mas riesgosa la APP de la bencina? ¿Qué pasa si te roban el teléfono?

  5. A una amiga le paso poquito hace con su cuenta rut del BancoEstado… y no le avisaron.. se dio cuenta cuando fue a pagar o girar y le decia saldo insuficiente (casi se muere ahi mismo!) Revisando los movimientos de los últimos dias, se dio cuenta que no estaba una compra del viernes en un OKMarket o algún negocio así.. y el fin de semana y el lunes habían estado realizando las consultas de saldo y los giros… A otro amigo que si le avisaron, casi no usa esa tarjeta de debito, y su ultimo giro fue en un cajero en el alto las condes, frente al cine… asi que usandola mucho o poco igual puede pasar 🙁

  6. cámbiate de banco… el mío me devuelve las lukas en 48 hrs, y luego investiga. Lo qeu siempre sale fallado a mi favor. Por viajes me ha tocado todas las clonaciones del mundo… en una me sacaron toda la plata. Pero como dije… el banco se ha portado un 7!

  7. Lo mejor es comprar con redcompra en el super el lider por ej tiene, y pides vuelto de hasta 20 ó 25 … Cual es tu banco??
    Slds!

    • Yo tengo cuenta en el Banco de Chile y no he tenido problemas. Una vez un cajero me descontó la plata, pero no salió el dinero y el banco respondió. Cada vez que aparece un movimiento raro en mi tarjeta – sobre todo de crédito – bloquean todo y me llaman para confirmar, así que todo bien por el momento.

  8. Niña cual es el banco que paga altiro las lucas???

    Pucha te entiendo a mi me paso igual, me sacaron toda la plata mas la línea de crédito y también pago alrededor de 5.000 mensual por el famoso seguro e igual se demoraron en devolverme la plata 1 mes!!!!! yo nunca estoy mirando la pagina del banco y justo ese día tenia que hacer una transferencia y cache que me habían hecho varios giros de 200.000 entre el sábado y domingo. Fue un desastre tuve que ir a los pacos hacer la famosa denuncia, los de la fiscalia no hicieron NADA y cerraron mi denuncia opr “falta de antecedentes” aun cuando el Banco tenia un listado del lugar y la hora de los giros que fueron en un Supermercado, o sea habían cámaras, en fin la respuesta del banco fue siempre la misma, que tenia que esperar la investigación dejándome un descalabro.

    También del banco me decían que si tenia seguro me devolvían la plata usaran mi clave o no para sacar el dinero, si no tenia seguro ellos se hacían responsables sólo si el fraude se hacia sin mi clave… y yo sé que tienen que responder siempre,. claro hay que demandarlos …. en fin pésimo, ahora tengo la famosa con chip, pero nunca me ha pasado de que no me pidan la clave, no sabia eso, que susto, lo tendré super en cuenta.
    Mi banco fue el Chile para que sepan

  9. A mí me clonaron la cuenta de Banco Falabella. Tenía seguro de fraude con Seguros Falabella y la verdad es que el seguro fue mayor fraude! Primero se demoraron 15 días para darme la respuesta y la respuesta fue que mi seguro no cubría este documento. Tuve que reclamar y después de 17 días más, recién me devolvieron la plata de la clonación…en un vale vista que tuve que ir a buscar al Banco Chile! Un chiste. Además, no cubrieron los intereses que generó el sobregiro de la clonación. Un fiasco. Vayan por otro banco porque ese es muy poco seguro y definitivamente no contraten Seguro de Fraude con Seguros Falabella.

  10. Independiente del seguro, mis técnicas “anticlonación” son:
    – sacar plata sólo en cajeros de lugares concurridos, donde sea imposible instalar el aparato que clona por la cantidad de gente que circula, digase estaciones de metro, dentro de un mall, etc. Claro que lo malo es que si es tan transitado hay que tener ojo con los robos pero bueno…
    – Yo reviso a diario mi cartola on-line, me hice esa costumbre.
    – Nunca te apartes de tu tarjeta! no la pierdas de vista, recuerden que en restaurantes tambien clonan con la redcompra a la mesa. Si pasas la tarjeta, que la deslicen en la maquina y te la entreguen de inmediato!!
    – Cargo mi bip por medio del banco, se carga la plata y hay que validarla en una maquina en el metro.
    – Todos los tramites que puedo hacer on line lo aprovecho: cuentas varias, compra de bonos, contribuciones, si hasta la compra del supermercado la hago en lider.cl

    que pena que tengamos que ser los usuarios los que tenemos que hacernos estas costumbres de seguridad…

    • A un amigo le clonaron la tarjeta en los cajeros del cine del Alto Las Condes… así que no te confíes de los cajeros “transitados”

  11. Yo tengo TBANC y contraté el famoso seguro. Entre sus características incluye que te devuelven la plata altiro y despues tienen un mes para investigar.
    Nunca lo he puesto a prueba pero si las clausulas lo indican me imagino que bastaría un reclamo para que lo pusieran en práctica. Imagino que es válido para todos los seguros de la franquicia BCI, pues Tbanc pertenece a este.

    Saludos!

  12. El tema de los cajeros en el mall no te garantiza seguridad. El banco me bloqueó la tarjeta por seguridad por posible clonación de esta en un cajero del BCI que se encuentra ubicado en el primer piso de Alto Las Condes frente a Kipling. Me avisaron por mail y llamé al banco para confirmar la información. En todo caso una señora de edad se me acercó después de realizar la transacción y me avisó de un tipo rondando el área (lo había visto), así que me fui del mall a un banco y allí cambié inmediatamente la clave. Por suerte no me sacaron plata. Tuve que esperar unos días a que el banco me emitiera la nueva tarjeta ya que por seguridad la otra quedó bloqueada para siempre.

  13. A mi me clonaron hace dos semanas banco bci. Hice todo el tramite de rigor, ir a Carabineros y al banco y me dijeron q en un mes me daban resolución de la investigación q iniciarian, además me reposieron temporamente las 400 Lucas q me robaron miéntras durará la investigación. El viernes de chiripa me meto a revisar la cortala online y me entero q el banco había hecho reversa del dinero q me habían repuesto. Al hablar con el Ejecutivo me dice q me habían quitado el dinero porque la resolución de la investigación habia sido desfavorable para mi. Pero nisiquera me llamaron para avisarme. Cero respeto. Yo creo q nisiquiera investigaron. Horrible la gestión del Banco. No lo recomiendo para nada. Ahora debere acudir al Sernac y a la superintendencia de bancos.. puros malos ratos. Y por supuesto los intereses crecen día a día ya q se utilizó la línea de crédito.

  14. Hoy cuando fui al cajero vi que no tenía dinero polo una compra por 285 Lucas y un giro por 200 Lucas obviamente q nunca realice.Mañana debo llevar una carta de puño y letra con el detalle, el banco BCI, prometo que si me reversan y no me devuelven el dinero por el fraude haré un letrero y todos los días me voy a poner afuera de una sucursal cual aún no lo sé si alguien tiene algún consejo se agradece pues mi historia recién comienza y los foros no son muy alentadores, por cierto nunca tome un seguro pues lo considero el colmo del carerrajismo

Dejar una respuesta